ARTÍCULOS HISTÓRICOS

20 de diciembre de 2022

BOLETÍN SOCIAL MANCHEGO

Hace unos días, un buen amigo puso a mi disposición una caja de viejos papeles con polvo acumulado de más de un siglo. Rebuscando entre ellos encontré una pequeña joya para los amantes de la historia local. Se trata del único ejemplar conocido hasta el momento del Boletín Social Manchego, una publicación periódica sometida a censura eclesiástica que desde octubre de 1912 editó el Círculo Católico “San José” de Manzanares.

Está fechado en septiembre de 1913 y hace el número 12 de la colección. Lo forman 8 páginas, más portada y contraportada, con unas dimensiones de 21,5 cm de altura por 16 de anchura. 

Se componía en el taller de imprenta que Máximo González-Nicolás Rubio-Manzanares tenía instalado en calle de la Iglesia 5.

La portada recoge el título de los artículos contenidos. La vuelta de la portada y las dos páginas que forman la contraportada están dedicadas a la publicidad que financiaba la tirada.

Su contenido estaba orientado a difundir las ventajas del sindicalismo tutelado por la iglesia católica frente a los sindicatos de inspiración marxista o anarquista. Se enmarca en la estrategia conocida como de la “buena prensa”, una serie de titulares lanzados en diferentes puntos del país con la finalidad de atraerse a los obreros y canalizar las crispadas relaciones laborales a través de la organización de los trabajadores y el hermanamiento con la patronal, ejerciendo el clero  el papel de mediación y arbitraje en los conflictos.

A continuación, expongo el documento digitalizado para general conocimiento, aportando algunos detalles sobre los anunciantes.

 
 

ANUNCIANTES

PORRAS Y SALDAÑA. Un octavo de página.

Uno de los principales establecimientos comerciales de la localidad. Abierto en 1908 en la esquina de la calle Cárcel con la plaza. Estaba organizado en secciones de coloniales, ferretería, bazar, droguería, perfumería y tienda de juguetes. También ejercían como almacenistas de productos químicos, aceites y abonos (superfosfatos y guanos). Apenas permanecieron abiertos siete años, desapareciendo después por razones que por ahora desconocemos.

SEGUROS AURORA. Un octavo de página.

Casa de seguros contra incendios fundada el 13 de febrero de 1900 por una sociedad ligada a negocios navieros presidida por el coronel Francisco Martínez Rodas. El agente local era Ángel González-Calero García de Mora.

JOSÉ GONZÁLEZ ELIPE. Dos octavos de página.

Se trata del destacado terrateniente, viticultor e industrial bodeguero José González-Elipe Rossique. Durante años gestionó la bodega que su padre, Antonio González-Elipe y González-Elipe, tuvo en la callejuela de los Serranos (actual Amapola), esquina a la Fachada del Río.

LA UNIÓN Y EL FÉNIX ESPAÑOL. Un octavo de página.

Compañía dedicada a los seguros de vida y contra incendios fundada en 1879 por la unión de las aseguradoras La Unión (1856) y El Fénix Español (1864).

Como agente local encontramos al polifacético Aureliano Ruiz Cabera, auxiliar del recaudador de contribuciones y uno de los pioneros de la fotografía en Manzanares.

CHAMPAGNE “BENEZET”. Un octavo de página.

Vino espumoso elaborado por Emile Benezet en Junás, localidad francesa situada en el departamento del Gard, distrito de Nimes.

La marca estaba representada a nivel comarcal por el industrial bodeguero Agustín Serrano González.

CHOCOLATE AGUSTINOS. Dos octavos de página.

Marca de chocolate elaborado por la Compañía Nacional de Madrid, creada por los Padres Agustinos. Sus deliciosos productos se expedían en preciosas cajitas de hojalata litografiadas.

CHOCOLATES BARRENENGOA. Dos octavos de página.

Fábrica con sede en Ciudad Real fundada en 1856 por Dámaso de Barrenengoa, natural de Orduña (Vizcaya).

CRISTÓBAL MONTERO. Un octavo de página.

Se trata de Cristóbal Montero Estévez, natural de Granada. Casado con Lucrecia Luján Gómez. Tuvo bodega al final del Carrilejo. Falleció en Málaga el 17 de octubre de 1913. Continuó el negocio la viuda y su hijo Martín Montero Luján.

CRISTÓBAL CALVO. Un octavo de página.

Cristóbal Calvo García-Peña, propietario de una importante droguería perfumería en calle Empedrada 16. Vendía también algunos medicamentos, entre ellos las famosas píldoras antipiréticas “Genaro” fabricadas en el pueblo por Genaro Jiménez.

LA MODERNISTA. Un octavo de página.

Principal sombrerería de Manzanares, propiedad de Francisco Mellado Pérez-Valiente. Situada en calle Toledo 6.

ANTONIO DÍAZ CASERO. Un octavo de página.

Gran almacén de tocino, jamones, embutidos, quesos y manteca que Antonio Díaz de Lope Díaz Casero, natural de Bailén, tuvo en calle Empedrada 7.

FÁBRICA DE HARINAS “SAN JOSÉ”

Moderna industria de molturación de harinas y elaboración de pan situada en la esquina de la calle del Río con la carretera de Andalucía. Fue creada por Manuel Juan López y Juan Valero Ayala Mira e inaugurada en 1900. En el año 1913 estaba ya gestionada por sus descendientes bajo la razón “Hijos de Ayala y Juan” (Manuel Juan Hernández, Demetrio y Ricardo Ayala López).

VIUDA DE VENTURA CENDAL. Dos octavos de página.

Clementa Catalina Fernández Allende, viuda de Buenaventura Sánchez-Cendal Martínez, nació en Cabanillas de la Sierra (Madrid) el 23 de noviembre de 1854. En 1873 fundaron en Manzanares uno de los mataderos más importantes de España situado en calle del Río 20. Disponían también de bodega en el Paseo de la Estación 29.

Elaboraban y exportaban vino, queso y productos derivados del cerdo (jamón, tocino, manteca y embutidos).

JIMÉNEZ&LAMOTHE. Un octavo de página.

Importante sucursal de la destilería y bodega fundada en Málaga por los socios Fernando Jiménez Astorga y Carlos Lamothe Rivas. Ocupaba un enorme solar limitado por el tramo urbano de la carretera de Andalucía, el ferrocarril y la calle Carrilejo.

VIVEROS DE ÁLAMO NEGRO. Un octavo de página.

Se anuncia Guillermo Calero Navas, domiciliado en calle Honda 11. En la publicidad solía presentarse como disecador y amigo del árbol. Vendía plantones de diferentes especies aclimatados a la zona; almendros, pinos, olmos, acacias y, en especial, álamo negro cuya madera era muy apreciada por los carreteros.

HIJOS DE AYALA Y JUAN. Dos octavos de página.

Los tres socios se anuncian ahora como exportadores del vino elaborado en su importante bodega ubicada en Paseo de la Estación 35, esquina a calle del Trabajo. 

Se publicitan además como representantes para la comarca de la sociedad “Cooper” dedicada a la fabricación de fertilizantes químicos.

CASA SIMANCAS. Dos octavos de página.

Importante sastrería madrileña del barrio de Chueca dedicada a la confección de trajes y ropa de deporte para vestir hombres y niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario