ARTÍCULOS HISTÓRICOS

24 de octubre de 2022

EL MARINO QUE RECALÓ EN MANZANARES

 

Francisco de Paula Carrasco Guisasola nació en Jerez de la Frontera el año 1834. Con solo 15 años ingresó en el Colegio Naval Militar ubicado en la población de San Carlos, cerca de San Fernando (Cádiz). La carrera militar dentro de la Marina era larga y compleja. Tras superar los cursos como aspirantes, los jóvenes embarcaban durante cuatro años en la corbeta Isabel II, y solo después de pasar un duro examen para revalidar sus conocimientos llegaban a ser guardiamarinas. Posteriormente eran asignados a otros buques de guerra para completar su formación antes de recibir el nombramiento de alférez. Siendo ya oficiales, a medida que iban surgiendo vacantes en las distintas unidades navales se incorporaban a los navíos de guerra de la Armada donde, a base de años de servicio y méritos militares, iban ascendiendo los diferentes grados del escalafón. El guardiamarina Carrasco tuvo su primer ascenso a alférez de navío (teniente) en 1856. (1)

 

                                                                                       Escuela Naval de San Carlos (Cádiz)

En 1865 contrajo matrimonio con María González-Elipe Guisasola, una  mujer diez años más joven que él perteneciente a la alta burguesía manzanareña. Quedaba así ligado a nuestro pueblo por vínculos familiares, si bien tuvo residencia en Cádiz y Barcelona por necesidades del servicio. Durante los periodos en que su vida marinera lo permitió engendró tres hijos: Carlos, Ángel y Ana. (2) 

Don Francisco navegó por todos los mares y océanos del mundo cuando España todavía conservaba buena parte de su imperio colonial en Las Antillas, África y Filipinas. Siendo ya capitán de fragata, don Francisco comandó entre 1873 y 1877 la corbeta “Narváez” con base en la estación naval del Rio de la Plata. El barco padecía pudrición de las maderas que formaban el casco y en 1878 se ordenó que volviera a España para reparar sus importantes averías. Los trabajos se demoraron demasiado tiempo por el elevado coste de la empresa y durante la espera la nave sufrió el demoledor ataque de una variedad de termitas desconocida en Europa que arrasó con todo lo que de madera había en el buque. (3)

En 1884, el Ministerio le asignó la tarea de organizar el Archivo General de Marina, e hizo el trabajo de forma tan concienzuda y eficaz que elaboró un reglamento extraordinariamente útil para todos los demás archivos navales, aprobado de forma oficial por Real Orden de 7 de enero de 1885. 

                                                                                        Francisco de Paula Carrasco

En 1886 lo encontramos de nuevo navegando. Junto al brigadier Casto Méndez Núñez participó activamente en la pequeña guerra que la Armada española libró en el océano Pacífico contra las antiguas colonias de Perú y Chile. Intervino en el bombardeó de la ciudad de Valparaíso y en el audaz ataque a la fortificación de El Callao, donde el propio Méndez Núñez resultó herido a bordo de la fragata blindada “Numancia”. Además de aguerrido marino, don Francisco fue un destacado intelectual. En 1877 publicó el librito titulado El cañón, el ariete y el torpedo: maniobras y principios de la táctica apropiada a las batallas navales en la actualidad, traducción de la obra inglesa escrita por el Commander Gerard V. Noél R.N. También escribió varias obras técnicas relacionadas con la vida en la mar, tales como Consideraciones sobre huracanes; Apuntes para el derrotero de las Islas Filipinas; Formulario mecánico de la construcción; Previsión del tiempo y Manual del buzo. Otra de sus facetas fue la de investigador histórico. Fruto de sus trabajos entre los legajos del Archivo de Indias fue su libro Documentos referentes al reconocimiento de las costas de las Californias desde el cabo de San Lucas al Mendocino, publicado en Madrid el año 1882. 

Formó parte de varias comisiones oficiales, actuando como vocal ponente de la Comisión de Pesca del departamento de Cádiz, vocal de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y secretario de la Marina Mercante. Una vez retirado del servicio fijó su residencia en Manzanares, calle Doctor 10, donde se encargó de gestionar el importante patrimonio de su esposa. Más tarde trasladó su domicilio a calle Empedrada 9.

Francisco Carrasco falleció el 23 de enero de 1901 a los 66 años de edad. La muerte llegó de forma inesperada a aquel valiente marino que peleó al lado de Méndez Núñez en el Callao, compañero y amigo de Pascual Cervera y Fernando Villaamil. La prensa se hacía eco de su óbito con la siguiente reseña: (4)

Casi repentinamente ha fallecido hoy en esta población, donde vivía retirado hace algunos años, el ilustre marino D. Francisco Carrasco Guisasola, jefe que fue muy querido y respetado de nuestra armada. El finado tenía gran ilustración, carácter afable y cariñoso y trato tan ameno como distinguido, lo que le había granjeado aquí grandes y merecidas simpatías. 

El Sr. Carrasco alcanzó el grado de capitán de fragata, además de ser coronel de infantería de marina. Poseía entre otras condecoraciones, la cruz de Isabel la Católica, la de segunda clase del Mérito Naval, de San Hermenegildo, de Carlos III y las medallas de África y Cuba.

Siguiendo el ejemplo del padre, su hijo Ángel Carrasco González-Elipe, nacido en 1874 en Puerto Real (Cádiz), también había ingresado en la Marina. Siendo alférez de navío formaba parte de la escuadra del almirante Cervera en calidad de ayudante de su Estado Mayor. Navegaba a bordo del crucero acorazado Infanta María Teresa convertido en buque insignia. El 3 de julio de 1898 se produjo la batalla naval de Santiago de Cuba contra una escuadra norteamericana mucho más moderna y poderosa. El Teresa, mandado por el capitán de navío Víctor Concas Palau, fue el primer barco que abandonó la bahía y atrajo sobre él los disparos del enemigo tratando de dar una oportunidad al resto de la flota. El resultado fue devastador para los barcos españoles que fueron completamente destruidos. 

                         El Infanta Maria Teresa, crucero acorazado con 6890 toneladas de desplazamiento y 110,9 metros de eslora.

Desarbolado e incendiado, con 87 muertos y heridos sobre sus cubiertas, el buque insignia de Cervera acabó varado a unas seis millas al Oeste de Santiago. Los jefes y oficiales supervivientes, entre los que se encontraba herido leve Ángel Carrasco, fueron hechos prisioneros y trasladados a la escuela naval de Annápolis donde se les trató con el mayor respeto y consideración. Apenas un mes después de la batalla el gobierno de Estados Unidos dispuso la libertad incondicional de los valientes marinos españoles. (5)

              Pascual Cervera y sus oficiales, prisioneros en Estados Unidos. Ángel Carrasco es el que aparece marcado con el círculo.

Ángel regresó a la casa paterna en calidad de excedente de la Marina y permaneció varios años sin destino. El 2 de abril de 1899, en plena resaca por el desastre colonial, se casó con la manzanareña Juana González-Elipe Rosique y pasaron a residir en una casa señorial ubicada en calle Empedrada 20. El matrimonio duró solo nueve años, pero fue muy prolífico. Nacieron siete hijos, de los que seis llegaron a la edad adulta: María (nacida el 12-V-1900), Francisco de Paula (el 3-VI-1901), Dolores (nacida en 1903), Carmen (nacida en 1904), Antonio (nacido el 18-IX-1905) y Rosario (nacida en 1908). (6)

                                                        Ángel Carrasco (el más alto) con su esposa y varios amigos en Siles

El 24 de noviembre de 1900 la familia Carrasco tuvo el honor de recibir la visita del almirante Pascual Cervera quien se interesaba vivamente por la suerte de sus oficiales tras el proceso que se abrió contra ellos por la derrota sufrida en Cuba. Como muestra de cariño y homenaje hacia el ilustre marino, la Banda de Música, dirigida por José Gil Távera, le dedicó una serenata nocturna. (7)

Entre 1902 y 1905 Ángel ejerció como mayordomo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, junto con Antonio Serrano García-Vao, colaborando en la redacción de los nuevos estatutos de la cofradía. Lograron también que el obispado declarase oficialmente Patrón de Manzanares la imagen del Cristo arrodillado del Perdón y se declarase fiesta local el 14 de septiembre.

Hacia 1907 volvió al servicio activo en la Marina y se le reconocieron sus méritos en la batalla de Santiago otorgándole la Gran Cruz del Mérito Naval.  En atención al acrisolado carácter monárquico de su familia, en 1920 Alfonso XIII lo distinguió con el título de Gentilhombre de Cámara de S.M.

Finalizada su carrera en la Armada pasó a ser funcionario del Cuerpo General de Servicios Marítimos. Al estallar la guerra civil de 1936, el ministro de Comunicaciones y Marina Mercante, Bernardo Giner de los Ríos, cesó de forma fulminante a Ángel Carrasco en el puesto que desempeñaba por supuesta deslealtad hacia la República. (8) Terminada la guerra sería rehabilitado y readmitido en su anterior empleo. A pesar de contar con 65 años de edad, el 14 de junio de 1939 se le designaba como presidente del tribunal de exámenes para capitanes y pilotos de la marina mercante. Falleció en Madrid en 1941.

Sus hijos varones, Francisco y Antonio, ambos nacidos en Manzanares, siguieron la tradición familiar y se incorporaron a la Marina siendo todavía unos niños. Con 18 años Francisco era ya guardiamarina en la misma promoción que Luís Carrero Blanco. Su hermano Antonio siguió sus pasos unos años después. 

Al estallar la guerra ambos eran tenientes de navío. Las simpatías monárquicas de la familia determinaron también su expulsión de la Armada de la República por supuesta desafección al régimen, lo que conllevaba la pérdida de empleo, sueldo, gratificaciones, derechos pasivos, honorarios, condecoraciones y demás prerrogativas o emolumentos que pudieran corresponderles. (9)

Finalizada la contienda con la victoria de Franco, ambos oficiales recuperaron su antiguo estatus. Francisco comandó el destructor Almirante Valdés y al ascender a capitán de fragata en 1944 se le trasladó al Estado Mayor de la Base Naval de Baleares. (10)

La saga marinera de los descendientes continuó hasta nuestros días con José Antonio Carrasco Ceño, General de División, nombrado Interventor Delegado Central en el Cuartel General de la Armada en 1994. (11)

 NOTAS

1.- El Mundo Naval Ilustrado del 10 de marzo de 1901.D. Francisco de Paula era hijo de Diego Carrasco Romero, natural de Ubrique, y de Ana de Guisasola Torres, natural de Cádiz, por lo que cabe la posibilidad de que ambos contrayentes fueran primos lejanos. 

2.- Hija de los excelentísimos señores don Francisco González-Elipe Camacho y doña Rosa de Gisasola Álvarez de Acevedo.El padre de la novia fue un destacado abogado liberal, defensor a ultranza de la causa isabelina. Ocupó diferentes cargos políticos, entre ellos los de diputado en Cortes, senador vitalicio, Jefe Político (gobernador) de la provincia de Guadalajara y Gentilhombre de Cámara de S.M. Dª Rosa de Guisasola era una rica heredera criolla natural de Lima (Perú).De sus hijos varones, Carlos, nacido en Manzanares el 7 de agosto de 1867, estudió ingeniería. Ángel siguió los caminos de su padre e ingresó en la Marina. Otro hijo de nombre Francisco de Paula, nacido en Manzanares el 7 de junio de 1878, falleció antes de cumplir los dos años.

3.- CASTILLO, Ireneu. La Corbeta Narváez, el barco español que se comieron las termitas

 http://ireneu.blogspot.com.es/2014/05/la-corbeta-narvaez-el-barco-espanol-que.html 

4.- Periódico El Imparcial del 24 de enero de 1901. Madrid.Tras la guerra, Cervera y sus oficiales supervivientes tuvieron que soportar la iniciación de un procedimiento judicial que pretendía exigirles responsabilidades por la pérdida de la flota. La prevención del almirante de poner a buen recaudo los cables cruzados con el ministro de Marina, unida al clamor popular y a las voces que se pronunciaron a su favor desde el exterior, dio como resultado el sobreseimiento de la causa y la restitución del honor del almirante y personal bajo su mando.

5.- CERVERA FANTONI, Ángel Luís. Marinos españoles prisioneros de guerra de los Estados Unidos en 1898. Ponencia presentada en la Universidad de Warwick (Reino Unido) el 2 de febrero de 2018, con motivo del International Workshop Prisoners of War and Human Rights in Europe before Geneva 17th – 19th centuries

6.- Juana nació en Manzanares el 28 de abril de 1875. Era hija del terrateniente y empresario Antonio González-Elipe y González-Elipe y de Dolores Rossique Egea. El hecho de coincidir el primer apellido de la madre con el segundo del padre determinó que padre e hijos tuvieran los mismos. 

Juana murió el 24 de noviembre de 1908 con solo 33 años a consecuencia de complicaciones en su último parto. Ángel volvió a contraer matrimonio con Sebastiana Pastor Aranda, con la que no tuvo descendencia, enviudando por segunda vez el 9 de octubre de 1930. 

7.- Periódico El Liberal del 25 de noviembre de 1900. Madrid.

8.- Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD-SECRETARÍA, FICHERO,10,C0080296. Haciendo referencia al periódico Heraldo de Madrid del 8 de agosto de 1936. 

9.- Diario Oficial del Ministerio de Marina y Aire del 10 de octubre de 1936.

10.- Diario Oficial del Ministerio de Marina del 28 de agosto de 1944.

11.- BOE del 21 de noviembre de 1994. Página 35550. José Antonio era hijo de Antonio Carrasco y de Carmen Ceño Pareja, natural de Cartagena.

 

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