ARTÍCULOS HISTÓRICOS

11 de octubre de 2021

ILDEFONSO CAMACHO DÍAZ-PINÉS. CALLE DEL COMANDANTE CAMACHO

Ildefonso Camacho nació circunstancialmente en Madrid el 18 de septiembre de 1888, pero sus raíces eran netamente manzanareñas. Procedía de una familia de clase media alta formada por Ildefonso Camacho Ramírez e Isabel Díaz-Pinés Díaz-Pinés. (1)

Ignoramos dónde cursó sus estudios elementales, pero no había cumplido los 19 años cuando, en agosto de 1907, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo dispuesto a seguir la carrera militar.

En julio de 1910 recibió su diploma de 2º Teniente y se le destinó al Batallón de Cazadores de Barcelona nº 3. A los seis meses cambió su destino por el Batallón de Cazadores de Barbastro nº 4 acantonado en ese momento en Alcalá de Henares. En dicha unidad sirvió como primer teniente durante tres años y medio bajo las órdenes del teniente coronel Cristino Bermúdez de Castro Tomás.

El 27 de noviembre de 1912 España había firmado con Francia el acuerdo para ejercer un protectorado sobre la zona norte del Sultanato de Marruecos. A partir de ese momento el ejército planificó una serie de operaciones de penetración en el territorio. Su objetivo consistía en ejercer el control político y militar sobre una población autóctona que se mostraba muy refractaria a la ocupación y que iba a presentar una enconada resistencia armada.

En abril de 1913 el Batallón de Cazadores de Barbastro fue enviado al norte de África para formar parte de la guarnición de la Comandancia General de Ceuta. A primeros de mayo embarcaba en Algeciras en el vapor Canalejas. Nada más llegar a Marruecos, las tropas recibieron orden de marchar a Tetuán donde llegaron a finales del mismo mes. Ildefonso Camacho recibió su bautismo de fuego el 11 de junio durante los combates previos a la toma de Laucien, posición avanzada que protegía el flanco Oeste de la capital del protectorado. Durante el resto del año participó en numerosas operaciones militares en la línea Laucien-Tetuán-Rio Martín a las órdenes del teniente coronel Juan Calero Ortega, por haber resultado herido Bermúdez de Castro. 

Teatro de operaciones en la zona de Tetuán

Por su destacado comportamiento en campaña, Ildefonso fue condecorado en octubre con la Cruz de 1ª clase de María Cristina al mérito en campaña. En abril de 1914 recibió también la Cruz de 1ª clase al Mérito Militar con distintivo rojo por los hechos de armas y servicios prestados en las inmediaciones de Tetuán durante el segundo semestre de 1913.

A primeros de  julio de 1914 regresó Ildefonso a la península por haber sido destinado al Regimiento de León nº 38 con base en Madrid. No obstante, en septiembre pasó en comisión de servicio a la Academia de Infantería donde ejerció como profesor suplente de Química, Pólvoras y Explosivos, Topografía, Geometría Descriptiva, Francés y otras asignaturas del nuevo plan de enseñanza.

En noviembre de 1915 contrajo matrimonio con la señorita María de la Caridad Reixá García del Busto, hija del general Joaquín Reixá García.

Poblado de Laucien
En la Academia de Infantería desarrolló su labor docente hasta que recibió su ascenso a capitán el 5 de febrero de 1917. A partir de ese momento pasó a ser ayudante de campo de su suegro, que en ese momento era general de la 1ª Brigada de Infantería de la 3ª División. A finales de ese mismo año se le concedió la medalla de Marruecos con el pasador de Tetuán.

Tras año y medio como ayudante del general Reixá, en septiembre de 1918 fue destinado al batallón de Cazadores Alba de Tormes nº 8, plaza que abandonó a petición propia por razones personales permaneciendo en Madrid como supernumerario sin sueldo durante doce meses.

En octubre de 1919 se reincorporó al servicio activo en el batallón de Cazadores de Ronda, aunque la necesidad de oficiales en el norte de África determinó que en agosto de 1920 se le enviara al batallón de Cazadores de Arapiles nº 9, unidad que se encontraba en campaña en la zona de Tetuán. Al frente de la 4ª compañía Ildefonso mantuvo la importante posición de Gorgues y las tropas bajo su mando participaron en apoyo a diversos convoyes de artillería y toma de las posiciones Kudia (colina) Alba, Kudia Ramla, Kudia Ajurid, Kudia Keri-kera y Kudia Caves. (2)

En octubre fue enviado de nuevo al batallón de Cazadores de Barbastro, con el que participó en la toma del poblado de Ben Karrich, permaneciendo tres meses como jefe de la posición.

El año 1921 le trajo un nuevo destino en el Regimiento de Badajoz nº 73 con base en Barcelona. Tras unos meses de tranquilidad el destino le condujo una vez más al combate contra el moro. En julio se había producido el terrible desastre de Annual en la zona oriental del protectorado. La necesidad de enviar refuerzos a las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla  determinó que el batallón fuese  enviado urgentemente a África. La unidad embarcó en Málaga y desembarcó en Ceuta el 27 de octubre. Inmediatamente recibió órdenes de marchar a Tetuán donde a primeros de febrero de 1922 tuvo ocasión de participar en la expedición enviada a Xauen y Zoco el Arbaá, venciendo la resistencia del enemigo en Kudia Xeruta. Días más tarde recibió un nuevo traslado. En esta ocasión al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache nº 4, bajo el mando del teniente coronel Manuel González Carrasco, donde se hizo cargo de la 2ª compañía.

Por esas fechas la Comandancia General de Ceuta planificó una campaña en la zona de Yebala cuyo objetivo era acabar con la resistencia de la harka liderada por Ahmed al Raisuli, expulsarlo de su feudo de Tazarut y someter a las cabilas de Beni Arós y Ajmas.

El 24 de abril los Regulares recibieron órdenes de concentrarse en la posición de Meserah desde donde participarían en una importante operación combinada de las fuerzas pertenecientes a las dos Comandancias de la zona occidental. Las tropas de la COMGE de Ceuta las mandaba el general Bernardo Álvarez del Manzano y las de la COMGE de Larache el general José Sanjurjo.

La vanguardia de la columna Sanjurjo la componían  cuatro Tabores del Cuerpo de Regulares de Larache nº 4 bajo el mando directo del teniente coronel González Carrasco. Entre los capitanes se encontraba nuestro paisano Ildefonso.

El 28 de abril se inició la acción simultánea de las unidades. Los yebalíes presentaron una tenaz resistencia al avance de las fuerzas españolas amparados por la escabrosa naturaleza del terreno. Durante las primeras escaramuzas cayó Ildefonso Camacho, muerto de forma instantánea por un certero disparo del enemigo. (3)

Los combates prosiguieron de forma exitosa y el 12 de mayo se tomó Tazarut. Las operaciones en la zona finalizaron en julio  con la derrota y sumisión aparente de la cabila de Beni Aros,  aunque el Raisuli consiguió escapar. (4)

La muerte de Ildefonso Camacho tuvo gran impacto en Manzanares, donde sus padres, miembros de la burguesía local, estaban muy bien relacionados.

A propuesta del alcalde Agustín Serrano González, en la sesión municipal del 26 de febrero de 1925 se acordó dar el nombre  Alfonso Camacho a una calle de nueva creación en el sitio que fue era de Escribano, en el camino del cementerio. El nombre cambió después por el de Comandante Camacho cuando se le concedió el ascenso a título póstumo. (5)

Tomado de Tobías de Antón. xeruta.blogspot.com

  NOTAS

1.- El padre, Ildefonso Camacho Ramírez, nació en Manzanares el 16 de noviembre de 1854(AP L-44 F-245v). Hijo de labrador con tierras propias y residencia en calle Trompas. Aparece en la lista de mayores contribuyentes de 1908 con una renta declarada de 572,26 pesetas. Fue también secretario del consejo de administración de la empresa Eléctrica de Manzanares y uno de sus mayores accionistas.

La madre, Isabel Díaz-Pinés Díaz-Pinés nació el 23 de marzo de 1857 (AP L-45 F-197).

2.- Hoja de Servicios de Ildefonso Camacho Díaz-Pinés. Archivo Histórico Militar de Segovia. Expediente 1001.

3.- Periódico El Globo del 4 de mayo de 1922. Madrid.

4.- Entre los caídos en aquella operación se encontraba el famoso teniente coronel Santiago González-Tablas, del Cuerpo de Regulares de Ceuta, mortalmente herido en la toma de la posición de Ain Grana.

5.- Libro de Actas de Sesiones Municipales nº 19, folio 104. Sesión del 26 de febrero de 1925. Archivo Municipal de Manzanares.

Por Real Orden de 12 de julio de 1920 se había declarado a Ildefonso apto para el ascenso a comandante cuando por antigüedad le correspondiera. Lamentablemente el ascenso se concedió después de morir en combate.

 MEDALLAS CONCEDIDAS A ILDEFONSO CAMACHO

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario