ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

4 de mayo de 2016

ETNOGRAFÍA DE LA MANCHA. LA HIJUELA

Desde el punto de vista etnográfico e histórico resulta muy interesante conocer cómo vestían, de qué se alimentaban o cómo se divertían nuestros antepasados de otros siglos.
Una fuente que aporta datos valiosísimos para conocer cuál era el mobiliario y vestimenta que usaban los manzanareños de finales del siglo XIX y principios del XX son las hijuelas.
Se denomina hijuela a un documento donde se recoge detalladamente cada uno de los bienes que cada contrayente aportaba al matrimonio en el momento de iniciar la vida en común. Todas las prendas o utensilios que formaban el ajuar eran cuidadosamente descritos y valorados por una persona experta en la materia. El montante, en reales o pesetas, debía ser reconocido y aceptado por el cónyuge antes de la boda.
Con la elaboración de la hijuela quedaba garantizada para las respectivas familias la recuperación del capital aportado en prendas y muebles en  caso de disolución del matrimonio por muerte del hijo o de la hija, situación cuya probabilidad no era nada desdeñable. En cuanto a las mujeres, los fallecimientos prematuros a consecuencia del parto eran bastante frecuentes. Para los hombres eran las sucesivas guerras que asolaban el país donde quedaban segadas las vidas de muchos jóvenes recién casados.
Lógicamente, el contenido y valor de la hijuela dependía de la clase o grupo social al que perteneciesen las personas que se casaban. Pasaré a transcribir dos de estos interesantes documentos, correspondientes a una chica que podríamos considerar de “clase media” y a un joven de clase “media baja”.
Me he tomado la libertad de corregir las faltas de ortografía del texto original y los términos deformados por el hablar cotidiano.

HIJUELA FEMENINA
Hijuela que hace Francisco Maestre a su hijaTeresa Maestre al contraer matrimonio con Vicente Peña para dar fe de los bienes que lleva en muebles y ropa el día 31 de julio de 1903.


DESCRIPCIÓN
TASACIÓN
Una cama de hierro con barrón dorado                        
250
Un colchón cutí poblado de hoja (1)                           
60
Un colchón de damasco (2)                                           
280
Una colcha color rosa imitando a brocatel (3)
80
Una colcha piqué con fleco torzal (4)                                   
55
Un embozo y dos almohadones con encaje de hilo
80
Un embozo con encaje de hilo (5)
90
Un embozo y dos almohadones con encaje de algodón
60
Cuatro sábanas lisas marcadas                
100
Dos delanteras marcadas con encaje de algodón (6)
30
Un paño de almohadas, un mantel y dos servilletas
16
Unas cortinas de encaje y un cortinón
80
Una cortina damasco y otra listada cutí con varetas
34
Seis abrazaderas 
12
Un paño anaranjado con fleco tejido                 
160
Dos cobertores de lana blanca        
160
Unas cortinas encarnadas de damasco y un cortinón
60
Dos carpetas encarnadas (7) 
12
Una cubierta de canapé y dos almohadas de él en lana encarnadas y un colchón para el mismo, poblado. (8)
70
Cuatro almohadones de color y tres toallas de hilo marcadas
60
Ocho camisas con encajes y bordados, marcadas                 
240
Ocho chambras, siete de color y una blanca       (9)
90
Ocho cuerpecillos (10), seis de color y dos blancos, y un corsé de ballenas (11)
70
Ocho sayejas bajeras (12)
180
Una enagua con bordados (13)      
40
Nueve delantales (14)
72
Ocho faltriqueras (15) y diez pañuelos de bolsillo, 8 de color y dos blancos. Dos paños de mano de color y un paño barba.        
50
Doce pares de medias   
72
Un traje negro de lana, falda labrada y gabán liso.(16)
120
Un traje azul con agremán rameado (17) 
90
Un traje merino (18) de algodón granate y azul
40
Un traje merino de algodón color canela 
50
Una falda de percal (19) con pinta blanca con gabán negro con agremán.      
40
Un traje de percal azul y blanco
40
Un gabán de panilla con agremán y falda azul de lanilla        
100
Un abrigo azul marino de pañete    
38
Tres faldas de indiana (20)
60
Un refajo encarnado bordado (21) 
70
Un refajo valenciano listado  
50
Un pañuelo de manta (22)
80
Una mantilla de granadina con velo de encaje
100
Un pañuelo Manila color caña bajo, bordado en azul (23)
180
Dos pares de botines y uno de zapatos      
100
Dos tocas de pelo de cabra, una de lana y una pelerina de lana (24)
60
Tres pañuelos de seda  
40
Estrellas de oro con granos de aljófar (25)        
140
Una cómoda (26)         
220
Seis cuadros de caña dorada y un espejo con corona
148
Seis sillas de peineta     
108
Un palanganero con palangana
19
Dos galerías        
40
Un quinqué de bomba (27) y dos floreros de china      .        
34
Tres alzapaños (28) y un cepillo
16
Un orinal y tres esterillas de colores
28
Una mesa con hule (29)
38
Seis sillas madrileñas
66
Un baúl     
60
Un canapé 
100
Un cogedor, una cesta blanca de dos tapas, una cesta redonda de mimbres con tapa y una cesta para la ropa.
24
Vidriado fino y cristal (30)
40
Vidriado basto, un cubo de cinc, dos dornillos bañados,
una tapa para la tinaja, fuelle, dos varetas, un candil y un baúl mundo (31).
60
Dos sartenes, una grande y una chica, badil y tenazas, dos morillos (32), un cazo dorado, una alcuza, varios artículos de hojalata, almirez, dos cucharas de hierro y un harnerillo (33), dos jarras para el agua, cuatro bandejas (dos chicas y dos grandes).              
80
Seis cuadros y un espejo.                 
31
Una mesa para comer con cajón y hule con seis cucharas.
         30
                                                                                 

Esta hijuela la aprecio como perita tasadora de esta villa en presencia de las dos partes interesadas y encontrándose conformes en dicho aprecio firmo dicho documento como perita.

Vicenta Durán
Regalos hechos del novio a la novia en dinero 760 y dicha cantidad queda rebajada de la hijuela de la novia.
Un pañuelo de raso        40
Dos abanicos                 10
Firma el interesado Vicente Peña
Manzanares 31 julio 1903
                                      

Refajo de vestir


HIJUELA MASCULINA

Hijuela que hace Fernando Criado a su hijo político Vicente Peña, hijo de Catalina Callejas, al contraer matrimonio con Teresa Maestre para dar fe de los bienes que lleva en ropas interior y exterior, el día 1 de agosto de 1903.


DESCRIPCIÓN
TASACIÓN
Trece camisas blancas  
230
Trece pares de calzoncillos blancos marcados
140
Trece pañuelos de bolsillo de color 
60
Doce pares de medias (dos pares de lana y diez de algodón)
26
Un traje azul marino oscuro de lana patén (¿)
240
Traje azul marino
160
Tres trajes para chaqueta de algodón
195
Capa de paño fino con embozos de felpa azul, agremán y broches dorados.
280
Un capote de color
100
Una manta listada marcada
140
Botinas de becerro
60
Botinas usadas
30
Tres elásticas (1) de lana de color
         180
Una faja de merino
24
Cuatro fajas de lana y un pantalón de pana usado     
50
Un sombrero negro
48
Dos sombreros usados  
50
Un reloj níquel
70
Un guardamontes (2), unas abarcas (3), unos puntilleros (4) y unas delanteras (5)
40
Un baúl mundo
60
Una cabra (6)
80

Gastos de la boda 500 reales

Esta hijuela la apreció como perita tasadora de esta villa y en presencia de las dos partes interés, y encontrándose conformes en dicho aprecio firmo el presente documento como perita tasadora.                                                      

Vicenta Durán






NOTAS ACLARATORIAS A LA HIJUELA FEMENINA

1.- El cutí es una tela de lienzo rayado usada comúnmente como cubierta de colchones. Se solían rellenar con hojas secas de maíz.
2.- El damasco es una tela fuerte de lana con dibujos usada igualmente para la cubierta de los colchones.
3.- Tejido con dibujos de color diferente al fondo.
4.- El piqué es un tejido a base de algodón y se adornaba con flecos, confeccionados torciendo hilos del mismo material.
5.- El embozo era un trozo de lienzo, adornado con encajes o bordados, usado para cubrir el almohadón al que podía ir atado con cintas.
6.- Las delanteras eran falsos embozos, trozos de lienzo con filigranas de encaje que se colocaban como una banda sobre las sábanas para adornar la cama en el caso de que un enfermo tuviera que recibir visitas.
7.- Las carpetas eran trozos de tela para cubrir los baúles y decorarlos.
8.- El canapé (por deformación camapé) es un escaño con asiento acolchado que servía para sentarse varias personas o como cama auxiliar.
9.- Prenda de ropa interior femenina, generalmente de lino o algodón, de hechura ancha y recta, sin cuello y con escote de distinto tipo, de manga larga o sin mangas, que cubre el tronco hasta la cadera y se coloca sobre la camisa.
10.- Trozo de lienzo con cintas elaborado con lino o algodón usado para sujetar los pechos.
11.- Las “ballenas” del corsé procedían de las láminas córneas y elásticas que las ballenas marinas tienen en la mandíbula superior. Gracias a su flexibilidad permitían adaptar la prenda al perfil del busto femenino.
12.-Se refiere a faldas
13.- La enagua es una prenda interior femenina que se usaba debajo de la falda para darle volumen.
14.-Los delantales o mandiles eran prendas de tela que se ataban a la cintura y servían para proteger la falda cuando se realizaban las tareas domésticas.
15.- La faltriquera (por deformación “faldiquera”) era un bolso de tela donde se llevaba el dinero. Para mayor seguridad iba atado a la cintura colgando bajo la falda en el lado derecho. La falda disponía de una pequeña abertura lateral para poder acceder con facilidad a la faltriquera.
16.- El traje formado por dos piezas se usaba en ceremonias o días festivos. La falda estaba adornada con bordados y el gabán o chaquetilla superior era de paño fino.
17.- Se refiere a un vestido adornado con labores de pasamanería simulando ramos.
18.- El merino era un tejido especial tejido con cordoncillo grueso en lugar de con hilo.
19.- El percal es una tela de algodón teñido.
20.-Tela de lino o algodón, o mezcla de ambos,  pintada o estampada por un solo lado.
21.- El refajo es una falda corta de paño, usada por las mujeres encima de las enaguas como prenda interior de abrigo.
22.- Era un pañolón grande de lana con forma semicircular que cubría hasta la cintura para protegerse del frío.
23.- El pañuelo o mantón de Manila era un lienzo cuadrado de seda, decorado en colores vivos con flores, pájaros o fantasías, y rematado en todo su perímetro por flecos. Tenía su origen en China y llegó a España a través de las islas Filipinas que fueron durante siglos una colonia española. Era una prenda decorativa usada en fiestas y verbenas.
24.- Las tocas eran prendas de forma triangular con la que se cubría antiguamente la cabeza por abrigo o recato.
La pelerina (deformado “perelina”) era una toquilla de punto que llegaba hasta la cintura.
25.- Parece indicar unos pendientes de oro con forma estrellada que llevan incrustadas pequeñas perlas.
26.- Mueble de dormitorio con amplios cajones para guardar ropa.
27.- Lámpara de mesa alimentada con petróleo provista de un globo de cristal que resguarda la llama.
28.- Se denomina alzapaños a las piezas de hierro o bronce que clavadas a la pared sirven para tener recogidas las cortinas a ambos lados de los balcones. Se llaman igual las tiras de tela o cordones que mantienen recogida la cortina.
29.-El hule era una tela pintada al óleo e impermeabilizada con barniz. Se usaba para proteger la mesa de las manchas ocasionadas por las comidas.
30.- En el documento original se escribe “bedriao”. Esta palabra engloba a una serie de utensilios de cocina fabricados con barro o loza, recubiertos de un barniz vítreo para su impermeabilización.
31.- El baúl era una especie de arca para guardar ropas, forrada en su interior de tela o papel. El llamado “baúl mundo” era un baúl grande y de mucho fondo, frecuentemente dotado de compartimentos.
32.-Soporte de hierro para sostener los pucheros en el fuego.
33.- Pequeña criba para harina

NOTAS ACLARATORIAS A LA HIJUELA MASCULINA
1.- Las elásticas (por deformación “lásticas”) equivalían a los actuales jerséis. Estaban elaboradas artesanalmente con lana basta y llevaban botones en la parte delantera. La mayoría no tenían mangas.
2.- Capote fuerte e impermeable para salir al campo.
3.- Abarcas (por deformación “albarcas”). Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies con un reborde alrededor y sujeto al tobillo y empeine con correas o cuerdas. Se usa en trabajos rudos del campo.
4.- Los puntilleros eran correíllas de piel usadas para atar los peales o recogerse los pantalones al caminar por terrenos escarpados o matorrales.
5.- Las delanteras eran piezas de tela fuerte que cubrían cada pierna para proteger el pantalón durante los trabajos de campo.
6.- Con el tiempo aquella cabra sería el origen de un importante rebaño, convirtiendo al este joven en uno de los ganaderos cabreros más importantes del pueblo.

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