Desde
el punto de vista etnográfico e histórico resulta muy interesante conocer cómo
vestían, de qué se alimentaban o cómo se divertían nuestros antepasados de
otros siglos.
Una
fuente que aporta datos valiosísimos para conocer cuál era el mobiliario y
vestimenta que usaban los manzanareños de finales del siglo XIX y principios
del XX son las hijuelas.
Se
denomina hijuela a un documento donde se recoge detalladamente cada uno de los
bienes que cada contrayente aportaba al matrimonio en el momento de iniciar la
vida en común. Todas las prendas o utensilios que formaban el ajuar eran
cuidadosamente descritos y valorados por una persona experta en la materia. El
montante, en reales o pesetas, debía ser reconocido y aceptado por el cónyuge
antes de la boda.
Con
la elaboración de la hijuela quedaba garantizada para las respectivas familias
la recuperación del capital aportado en prendas y muebles en caso de disolución del matrimonio por muerte
del hijo o de la hija, situación cuya probabilidad no era nada desdeñable. En
cuanto a las mujeres, los fallecimientos prematuros a consecuencia del parto
eran bastante frecuentes. Para los hombres eran las sucesivas guerras que
asolaban el país donde quedaban segadas las vidas de muchos jóvenes recién
casados.
Lógicamente,
el contenido y valor de la hijuela dependía de la clase o grupo social al que
perteneciesen las personas que se casaban. Pasaré a transcribir dos de estos
interesantes documentos, correspondientes a una chica que podríamos considerar
de “clase media” y a un joven de clase “media baja”.
Me
he tomado la libertad de corregir las faltas de ortografía del texto original y
los términos deformados por el hablar cotidiano.
HIJUELA
FEMENINA
Hijuela
que hace Francisco Maestre a su hijaTeresa Maestre al contraer matrimonio con Vicente
Peña para dar fe de los bienes que lleva en muebles y ropa el día 31 de julio
de 1903.
DESCRIPCIÓN
|
TASACIÓN
|
Una cama de hierro con barrón dorado
|
250
|
Un colchón cutí poblado de hoja (1)
|
60
|
Un colchón de damasco (2)
|
280
|
Una colcha color rosa imitando a brocatel (3)
|
80
|
Una colcha piqué con fleco torzal (4)
|
55
|
Un embozo y dos almohadones con encaje de hilo
|
80
|
Un embozo con encaje de hilo (5)
|
90
|
Un embozo y dos almohadones con encaje de algodón
|
60
|
Cuatro sábanas lisas marcadas
|
100
|
Dos delanteras marcadas con encaje de algodón (6)
|
30
|
Un paño de almohadas, un mantel y dos servilletas
|
16
|
Unas cortinas de encaje y un cortinón
|
80
|
Una cortina damasco y otra listada cutí con varetas
|
34
|
Seis abrazaderas
|
12
|
Un paño anaranjado con fleco tejido
|
160
|
Dos cobertores de lana blanca
|
160
|
Unas cortinas encarnadas de damasco y un cortinón
|
60
|
Dos carpetas encarnadas (7)
|
12
|
Una cubierta de canapé y dos almohadas de él en
lana encarnadas y un colchón para el mismo, poblado. (8)
|
70
|
Cuatro almohadones de color y tres toallas de hilo
marcadas
|
60
|
Ocho camisas con encajes y bordados, marcadas
|
240
|
Ocho chambras, siete de color y una blanca (9)
|
90
|
Ocho cuerpecillos (10), seis de color y dos
blancos, y un corsé de ballenas (11)
|
70
|
Ocho sayejas bajeras (12)
|
180
|
Una enagua con bordados (13)
|
40
|
Nueve delantales (14)
|
72
|
Ocho faltriqueras (15) y diez pañuelos de
bolsillo, 8 de color y dos blancos. Dos paños de mano de color y un paño
barba.
|
50
|
Doce pares de medias
|
72
|
Un traje negro de lana, falda labrada y gabán
liso.(16)
|
120
|
Un traje azul con agremán rameado (17)
|
90
|
Un traje merino (18) de algodón granate y azul
|
40
|
Un traje merino de algodón color canela
|
50
|
Una falda de percal (19) con pinta blanca con
gabán negro con agremán.
|
40
|
Un traje de percal azul y blanco
|
40
|
Un gabán de panilla con agremán y falda azul de
lanilla
|
100
|
Un abrigo azul marino de pañete
|
38
|
Tres faldas de indiana (20)
|
60
|
Un refajo encarnado bordado (21)
|
70
|
Un refajo valenciano listado
|
50
|
Un pañuelo de manta (22)
|
80
|
Una mantilla de granadina con velo de encaje
|
100
|
Un pañuelo Manila color caña bajo, bordado en azul
(23)
|
180
|
Dos pares de botines y uno de zapatos
|
100
|
Dos tocas de pelo de cabra, una de lana y una pelerina
de lana (24)
|
60
|
Tres pañuelos de seda
|
40
|
Estrellas de oro con granos de aljófar (25)
|
140
|
Una cómoda (26)
|
220
|
Seis cuadros de caña dorada y un espejo con corona
|
148
|
Seis sillas de peineta
|
108
|
Un palanganero con palangana
|
19
|
Dos galerías
|
40
|
Un quinqué de bomba (27) y dos floreros de china .
|
34
|
Tres alzapaños (28) y un cepillo
|
16
|
Un orinal y tres esterillas de colores
|
28
|
Una mesa con hule (29)
|
38
|
Seis sillas madrileñas
|
66
|
Un baúl
|
60
|
Un canapé
|
100
|
Un cogedor, una cesta blanca de dos tapas, una
cesta redonda de mimbres con tapa y una cesta para la ropa.
|
24
|
Vidriado fino y cristal (30)
|
40
|
Vidriado basto, un cubo de cinc, dos dornillos
bañados,
una tapa para la tinaja, fuelle, dos varetas, un
candil y un baúl mundo (31).
|
60
|
Dos sartenes, una grande y una chica, badil y
tenazas, dos morillos (32), un cazo dorado, una alcuza, varios artículos de
hojalata, almirez, dos cucharas de hierro y un harnerillo (33), dos jarras
para el agua, cuatro bandejas (dos chicas y dos grandes).
|
80
|
Seis cuadros y un espejo.
|
31
|
Una mesa para comer con cajón y hule con seis
cucharas.
|
30
|
Esta
hijuela la aprecio como perita tasadora de esta villa en presencia de las dos
partes interesadas y encontrándose conformes en dicho aprecio firmo dicho
documento como perita.
Vicenta Durán
Regalos
hechos del novio a la novia en dinero 760 y dicha cantidad queda rebajada de la
hijuela de la novia.
Un
pañuelo de raso 40Dos abanicos 10
Firma el interesado Vicente Peña
Manzanares 31 julio 1903
Refajo de vestir |
HIJUELA
MASCULINA
Hijuela
que hace Fernando Criado a su hijo político Vicente Peña, hijo de Catalina
Callejas, al contraer matrimonio con Teresa Maestre para dar fe de los bienes
que lleva en ropas interior y exterior, el día 1 de agosto de 1903.
DESCRIPCIÓN
|
TASACIÓN
|
Trece camisas blancas
|
230
|
Trece pares de calzoncillos blancos marcados
|
140
|
Trece pañuelos de bolsillo de color
|
60
|
Doce pares de medias (dos pares de lana y diez de
algodón)
|
26
|
Un traje azul marino oscuro de lana patén (¿)
|
240
|
Traje azul marino
|
160
|
Tres trajes para chaqueta de algodón
|
195
|
Capa de paño fino con embozos de felpa azul,
agremán y broches dorados.
|
280
|
Un capote de color
|
100
|
Una manta listada marcada
|
140
|
Botinas de becerro
|
60
|
Botinas usadas
|
30
|
Tres elásticas (1) de lana de color
|
180
|
Una faja de merino
|
24
|
Cuatro fajas de lana y un pantalón de pana usado
|
50
|
Un sombrero negro
|
48
|
Dos sombreros usados
|
50
|
Un reloj níquel
|
70
|
Un guardamontes (2), unas abarcas (3), unos
puntilleros (4) y unas delanteras (5)
|
40
|
Un baúl mundo
|
60
|
Una cabra (6)
|
80
|
Gastos
de la boda 500 reales
Esta
hijuela la apreció como perita tasadora de esta villa y en presencia de las dos
partes interés, y encontrándose conformes en dicho aprecio firmo el presente documento
como perita tasadora.
Vicenta Durán
NOTAS
ACLARATORIAS A LA HIJUELA FEMENINA
1.-
El cutí es una tela de lienzo rayado usada comúnmente como cubierta de
colchones. Se solían rellenar con hojas secas de maíz.
2.-
El damasco es una tela fuerte de lana con dibujos usada igualmente para la
cubierta de los colchones.
3.-
Tejido con dibujos de color diferente al fondo.
4.-
El piqué es un tejido a base de algodón y se adornaba con flecos,
confeccionados torciendo hilos del mismo material.
5.-
El embozo era un trozo de lienzo, adornado con encajes o bordados, usado para
cubrir el almohadón al que podía ir atado con cintas.
6.-
Las delanteras eran falsos embozos, trozos de lienzo con filigranas de encaje
que se colocaban como una banda sobre las sábanas para adornar la cama en el
caso de que un enfermo tuviera que recibir visitas.
7.-
Las carpetas eran trozos de tela para cubrir los baúles y decorarlos.
8.-
El canapé (por deformación camapé) es un escaño con asiento acolchado que
servía para sentarse varias personas o como cama auxiliar.
9.-
Prenda de ropa interior femenina, generalmente de lino o algodón, de hechura
ancha y recta, sin cuello y con escote de distinto tipo, de manga larga o sin
mangas, que cubre el tronco hasta la cadera y se coloca sobre la camisa.
10.-
Trozo de lienzo con cintas elaborado con lino o algodón usado para sujetar los
pechos.
11.-
Las “ballenas” del corsé procedían de las láminas córneas y elásticas que las
ballenas marinas tienen en la mandíbula superior. Gracias a su flexibilidad
permitían adaptar la prenda al perfil del busto femenino.
12.-Se
refiere a faldas
13.-
La enagua es una prenda interior femenina que se usaba debajo de la falda para
darle volumen.
14.-Los
delantales o mandiles eran prendas de tela que se ataban a la cintura y servían
para proteger la falda cuando se realizaban las tareas domésticas.
15.-
La faltriquera (por deformación “faldiquera”) era un bolso de tela donde se
llevaba el dinero. Para mayor seguridad iba atado a la cintura colgando bajo la
falda en el lado derecho. La falda disponía de una pequeña abertura lateral
para poder acceder con facilidad a la faltriquera.
16.-
El traje formado por dos piezas se usaba en ceremonias o días festivos. La
falda estaba adornada con bordados y el gabán o chaquetilla superior era de
paño fino.
17.-
Se refiere a un vestido adornado con labores de pasamanería simulando ramos.
18.-
El merino era un tejido especial tejido con cordoncillo grueso en lugar de con
hilo.
19.-
El percal es una tela de algodón teñido.
20.-Tela
de lino o algodón, o mezcla de ambos,
pintada o estampada por un solo lado.
21.-
El refajo es una falda corta de paño, usada por las mujeres encima de las
enaguas como prenda interior de abrigo.
22.-
Era un pañolón grande de lana con forma semicircular que cubría hasta la
cintura para protegerse del frío.
23.-
El pañuelo o mantón de Manila era un lienzo cuadrado de seda, decorado en
colores vivos con flores, pájaros o fantasías, y rematado en todo su perímetro
por flecos. Tenía su origen en China y llegó a España a través de las islas
Filipinas que fueron durante siglos una colonia española. Era una prenda
decorativa usada en fiestas y verbenas.
24.-
Las tocas eran prendas de forma triangular con la que se cubría antiguamente la
cabeza por abrigo o recato.
La
pelerina (deformado “perelina”) era una toquilla de punto que llegaba hasta la
cintura.
25.-
Parece indicar unos pendientes de oro con forma estrellada que llevan
incrustadas pequeñas perlas.
26.-
Mueble de dormitorio con amplios cajones para guardar ropa.
27.-
Lámpara de mesa alimentada con petróleo provista de un globo de cristal que
resguarda la llama.
28.-
Se denomina alzapaños a las piezas de hierro o bronce que clavadas a la pared
sirven para tener recogidas las cortinas a ambos lados de los balcones. Se
llaman igual las tiras de tela o cordones que mantienen recogida la cortina.
29.-El
hule era una tela pintada al óleo e impermeabilizada con barniz. Se usaba para
proteger la mesa de las manchas ocasionadas por las comidas.
30.-
En el documento original se escribe “bedriao”. Esta palabra engloba a una serie
de utensilios de cocina fabricados con barro o loza, recubiertos de un barniz
vítreo para su impermeabilización.
31.-
El baúl era una especie de arca para guardar ropas, forrada en su interior de
tela o papel. El llamado “baúl mundo” era un baúl grande y de mucho fondo,
frecuentemente dotado de compartimentos.
32.-Soporte
de hierro para sostener los pucheros en el fuego.
33.-
Pequeña criba para harina
NOTAS
ACLARATORIAS A LA HIJUELA MASCULINA
1.-
Las elásticas (por deformación “lásticas”) equivalían a los actuales jerséis.
Estaban elaboradas artesanalmente con lana basta y llevaban botones en la parte
delantera. La mayoría no tenían mangas.
2.-
Capote fuerte e impermeable para salir al campo.
3.-
Abarcas (por deformación “albarcas”). Calzado de cuero crudo que cubre solo la
planta de los pies con un reborde alrededor y sujeto al tobillo y empeine con
correas o cuerdas. Se usa en trabajos rudos del campo.
4.-
Los puntilleros eran correíllas de piel usadas para atar los peales o recogerse
los pantalones al caminar por terrenos escarpados o matorrales.
5.-
Las delanteras eran piezas de tela fuerte que cubrían cada pierna para proteger
el pantalón durante los trabajos de campo.
6.-
Con el tiempo aquella cabra sería el origen de un importante rebaño,
convirtiendo al este joven en uno de los ganaderos cabreros más importantes del
pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario