ARTÍCULOS HISTÓRICOS

7 de julio de 2023

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DEL AÑO 1935

Se trata de un documento de 48 páginas, más las cuatro que forman las portadas. Su formato es de 28x14,7 centímetros. Está editado por la imprenta Rodríguez que ya dispone de máquinas y medios suficientes para trabajar la policromía y realizar las portadas a todo color.

Portada
Muestra un dibujo que representa una joven pareja disfrutando de una de las atracciones de feria. En el cielo flotan globos de papel. Su autor es Domínguez.
En la parte inferior la empresa editora comunica que, por primera vez, la impresión de la cubierta a todo color se ha realizado en su taller con medios propios.


Vuelta de portada
Se anuncian en ella las cámaras “Agfa Billy Clack” de fuelle que comenzaron a fabricarse en Munich (Alemania) el año anterior. Se vendían en Manzanares en la tienda que Melchor Díaz-Pinés Pines tenía abierta en calle Toledo 20, esquina a Plaza del Gran Teatro.


Página 1
Primera parte del artículo de colaboración firmado por José María Rodríguez Medina.
En la última sexta parte de la página se publicita la casa C. Bloch, con sede en calle Columela 10 de Madrid, dedicada desde 1905 a instalaciones de calefacción a carbón por toda España.


Página 2
Se anuncian los neumáticos “Sello de Oro” fabricados por la casa Nacional Pirelli S.A. Se trataba de la primera fábrica de neumáticos que la marca Pirelli de Milán tenía fuera de Italia. Sus instalaciones se encontraban en Manresa (Barcelona) y comenzó su fabricación en 1924. El concesionario en Manzanares es Juan Antonio García del Pozo Carrera, propietario de la ferretería “Las Dos Llaves” ubicada en calle Empedrada 11.


Página 3
Segunda parte del artículo de colaboración firmado por José María Rodríguez Medina.
En la última sexta parte de la página se publicita la casa C. Bloch, con sede en calle Columela 10 de Madrid, dedicada desde 1905 a instalaciones de calefacción a carbón por toda España.


Página 4
A tres tintas y espacio completo se anuncian las lámparas eléctricas “Metal” que vende la ferretería “Las Dos Llaves” en calle Empedrada 11.


Página 5
Tercera y última parte del artículo de colaboración firmado por José María Rodríguez Medina.
En la última sexta parte de la página se publicita la casa C. Bloch de Madrid dedicada desde 1905 a instalaciones de calefacción.


Página 6
En ella se anuncian los primeros grandes almacenes generalistas de Madrid fundados por la firma Rodríguez Hermanos. En cabeza muestra el soberbio edificio que los acoge en la Gran Vía 4, construido por el arquitecto Modesto López Otero en 1921.


Página 7
A cuatro tintas y página completa se anuncia el famoso “Anís del Mono” fabricado en Badalona desde 1870 por los hermanos Vicente y José Bosch Grau. Tienen como representante comarcal a la viuda de Luis Núñez García.


Página 8
A página completa y tres tintas la ferretería “Las Dos Llaves anuncia dos de los muchos productos que comercializa. En primer lugar, presenta las baterías para automóvil “Autobat”, fabricadas en Madrid por la firma Auto Electricidad S.A. con patente americana. Más abajo ofrece receptores de radio de la marca “Atwater”, fabricados en Filadelfia por la Atwater Kent Manufacturing Company.


Página 9
Contiene un soneto firmado por el poeta dominicano Alfredo Ricart Olives titulado “De otros tiempos”.


Página 10
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior Antonio Menchén Bartolomé ofrece sus servicios como agente de seguros de vida, incendios y accidentes. Representa a las compañías Aragón y Fides. Tiene sus oficinas en calle Primera Vuelta de Monjas nº 4.
En la mitad inferior Amador Galisteo, mayorista de juguetes, quincalla y bisutería, presenta su tienda denominada “Almacenes Toledo” por encontrarse en calle Toledo 43 de Madrid.


Página 11
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se anuncia la sociedad Oleivinícola del Centro de España ubicada en Daimiel y dedicada a la fabricación de aceites, jabones y vinos. Era sucesora de la firma gala J.C. Bühler y Benjamín Cassin, instalada en el pueblo vecino desde 1891.
En la mitad inferior se publicitan los salazones y abonos que fabrica y comercializa la sociedad Martínez y Ródenas, empresa fundada en Tarifa (Cádiz) el año 1915. Como agente local figura la viuda de Luis Núñez Díaz.


Página 12
Ocupada por un poema de Sumnifredo Barroso dedicado a las cigüeñas.


Página 13
A espacio completo y tres tintas se publicita el Centro Vitícola Villenense, dirigido por Víctor Clua, dedicado a cultivar plantones de variedades de vid americana resistente a la filoxera. Tenía su sede central en Albacete y su representante en Manzanares era Francisco Taravilla Matas.


Página 14
Se anuncian en ella los contadores eléctricos y volumétricos marca “Náyade” que fabrica en Barcelona desde 1929 la “Compañía para la fabricación de contadores y material industrial S.A.”, filial de la francesa “Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz” creada en París en 1878.
Los comercializaba en Manzanares la ferretería "Las Dos Llaves", propiedad de Juan Antonio García del Pozo Carrera.


Página 15
Se anuncia en ella la sastrería "Vestifex" en calle Barquillo 12 de Madrid, propiedad de J. Martínez Simancas.


Página 16
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior los Sobrinos de Rafael Abad Santonja ofrecen el papel de fumar “Bambú” que fabrican en Alcoy. Esta ciudad heredó de los árabes la técnica de fabricación de papel. A mediados del siglo XIX se popularizó la costumbre de fumar cigarrillos y surgió la necesidad de tener un papel fino para liar la picadura de hoja de tabaco. Alcoy se convirtió en un referente mundial en esta especialidad utilizando como materia prima la paja de arroz.
En la mitad inferior ofrece sus servicios "La Sud América", compañía de seguros de vida fundada en 1895. Tenía la casa matriz en Río de Janeiro y delegación en Madrid. Antonio Pinilla Serna era su agente en Manzanares.


Página 17
Contiene una colaboración literaria de autor desconocido. Un reproche a ciertas afirmaciones filosóficas de Arthur Schopenhauer.


Página 18
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior la empresa gestionada por los nietos del valenciano Juan Correcher Pardo ofrece maderas procedentes de la sierra de Cuenca.
En la parte inferior se anuncian los vagones foudre Guillot, empresa con sede en Irún que estableció su base operativa en Albacete. Estaba dedicada al transporte de vinos por ferrocarril. Alquilaba vagones cuba a las bodegas y tenía depósitos en las principales localidades vinícolas con estación de tren. El agente en Manzanares era José María Rodríguez Medina.


Página 19
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se ofrecen los chocolates “Bubi” y “Munny” que elabora la Compañía Colonial de África con cacao procedente de Guinea. Su representante local era Juan Antonio Romero.
En la mitad inferior ofrece sus servicios la sucursal del Banco Central en Manzanares, con oficina abierta el año 1926 en calle Ancha 4. Ofrecen un 2% de interés en cuentas corrientes y entre el 3 y 4% en cartillas de ahorro.


Página 20
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se publicitan las básculas “Arisó” de Barcelona. El representante local era Juan Sáez Mancebo.
En la mitad inferior el químico Carlos Méndez León ofrece sus servicios de asesoría técnica para empresas industriales, así como su laboratorio de análisis instalado en calle Pérez Galdós 8. Don Carlos llegó a Manzanares en 1934 como profesor del instituto de enseñanza secundaria.


Página 21
A tres colores y página completa se anuncia el bar restaurante “El Paraíso”, abierto en carretera de Madrid 1 por Francisco Porras Díaz.


Página 22
A dos tintas y página completa se anuncia la fábrica de artículos para precintaje que Emilio Rivelott Tejero tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz).


Página 23
En ella se anuncia el espectáculo cómico taurino Universal que tendrá lugar el domingo 11 de agosto. Se trata de la empresa Llapisera fundada por el torero Rafael Dutrús Zamora. Alternaban en la charlotada el toreo serio con las actuaciones cómicas del Bombero Torero, Charlot, don José y Charlotito. La parte musical la protagonizó el bailarín Harry Flemming.


Páginas 24 y 25
En ellas se informa sobre el programa oficial de festejos con pasacalles y conciertos de la banda Municipal, carrera de bicicletas, sesiones de teatro y zarzuela en el teatro de verano, circos y demás atracciones. La empresa editora del programa aprovecha las páginas más leídas para insertar propaganda de su imprenta y anunciar el traslado del taller a un nuevo local en calle Toledo 6.


Página 26
Al no haber este año más espectáculo taurino que el Universal de Llapisera, reiteran de nuevo el anuncio de la charlotada.


Página 27
A dos tintas, página completa y con texto girado 90º a la izquierda, el recadero Pedro Guijarro Callejas ofrece sus servicios de transporte de mercancías entre Madrid y Manzanares utilizando vehículo propio. Su base de recogida y entregas está en calle Lope 15.


Página 28
A dos tintas y compartida por tres anunciantes. En el tercio superior se anuncia la confitería de Ángel Mazarro González situada en calle Empedrada 6.
En el tercio inferior ofrece sus servicios otro recadero, José Fernández-Pacheco, que realiza encargos para Madrid.
En la parte central, con formato vertical y un tercio del espacio, la sociedad Hijos de Juan y Ayala publicita la fábrica de harinas que tenían en carretera de Andalucía y la bodega alcoholera ubicada en Paseo de la Estación 35, esquina a calle del Trabajo.


Página 29
Compartida por dos anunciantes. En la mitad superior el enólogo Fernando Carnicer Gómez, de Villamayor de Calatrava, ofrece a los bodegueros sus servicios de análisis de vinos y la maquinaria Rodes Hermanos que representa en la comarca.
En la mitad inferior ofrece sus servicios el oftalmólogo Enrique Ureña Delás que, teniendo su clínica en Valdepeñas, pasa consulta en Manzanares un día a la semana utilizando el domicilio particular del practicante Benito Trujillo Soguero situado en calle Monjas 15.


Página 30
A tres tintas y página completa se anuncia el Centro Vitícola de la Mancha que Vicente Monserrat Mengual tiene en Campo de Criptana. Ofrece plantones de vid americana para combatir la filoxera y la realización de desfondes y plantaciones completas. Tiene como representante local a Aquilino Nieto Corrales.


Página 31
Compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se publicita una compañía de seguros contra incendios que tiene como representante local a Enrique Alises Noblejas, con oficina en calle del Doctor Muñoz Úbeda 3.
En la mitad inferior la sociedad Especialistas Médicos Agrupados ofrece pruebas de diagnóstico y consultas en clínicas particulares mediante una suscripción mensual moderada. Su agente en Manzanares era Manuel Fernández-Pacheco.


Página 32
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior Enrique Lérida Rubio promociona la papelería y librería que tiene en la calle Toledo 13 de Ciudad Real.
En la mitad inferior Domingo Barba Pozo publicita su anís marca “El Dirigible” que fabrica en Almagro.


Página 33
Contiene un soneto titulado “Por los que quisieron morir” firmado por el poeta y ensayista argentino Juan Julián Lastra.


Página 34
A tres tintas y página completa se anuncia la sastrería de Manuel Clemente Mejía. Tenía el taller en calle Toledo 1, haciendo esquina a las actuales calles Reyes Católicos y Miguel de Cervantes.


Página 35
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior el garaje Eikelman, ubicado en calle 6 de junio de Valdepeñas ofrece su taller mecánico y repuestos.
En la mitad inferior se promocionan los zumos de limón y naranja que se venden, curiosamente, en la droguería que Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos tiene en calle Empedrada 22.


Página 36
En ella, Carlos Méndez León, químico sevillano, profesor del instituto de enseñanza media, escribe sobre el uso del gas sulfuroso en enología.


Página 37
A tres tintas y página completa se publicitan los almacenes Orbella de Madrid, mayoristas en la venta de motores, bombas y material eléctrico. Los representa en Manzanares la ferretería “La Dos Llaves” situada en calle Empedrada 11.


Página 38
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se ofrece un ingeniero de Madrid especialista en instalaciones de calefacción, ventilación y refrigeración.
En la mitad inferior se publicita la compañía francesa “La Urbana y el Sena” dedicada a seguros de accidentes y vida. Su agente en Manzanares es Enrique Alises Noblejas.


Página 39
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se publicitan los jabones que fabrica Jesús Juárez Capilla en Plaza de la República 11.
En la parte inferior se anuncia la tienda de bicicletas y accesorios que Jesús de Talavera Sánchez tiene en Plaza de la República 15.


Página 40
A dos tintas y página completa se anuncia la primera cafetería eléctrica de uso doméstico marca “Solac” que fabrica en Éibar la sociedad Solaún, Rubio y Ormaechea. En Manzanares pueden adquirirse en la ferretería “Las Dos Llaves”.


Página 41
A tres tintas y página completa se anuncia la empresa Larios S.A. ofreciendo sus productos estrella: el Triple Seco y el Coñac Príncipe. La empresa comenzó su actividad en Manzanares el año 1917 tras absorber a la sociedad Jiménez&Lamothe.


Página 42
Ocupa la página un tétrico poema titulado “Por el camino de la muerte” firmado por el dramaturgo colombiano Carlos Mencía, pseudónimo de Carlos Edmundo Mejía Ángel.


Página 43
A dos tintas y compartida por dos empresas. En la mitad superior se publicita la firma Guilliet Hijos y Compañía radicada en Madrid y dedicada a la construcción de maquinaria para carpinterías y comercialización de aceros especiales.
En la mitad inferior, José María Cambra ofrece a los viticultores manchegos sus viveros de vid americana situados en Onteniente (Valencia).


Página 44
Ocupada por un poema de Antonio Gigante González-Elipe titulado “Una noche en tu jardín”.


Página 45
A página completa se anuncian los aceites y grasas lubricantes “Silkoil” fabricados en Filadelfia (EEUU). Los representa en Manzanares Juan Antonio García del Pozo Carrera, propietario de la ferretería “Las Dos Llaves”.


Página 46
Ocupada por un artículo titulado “Oración” firmado por el maestro de escuela Antonio Rodríguez Menjibar.


Página 47
A tres tintas y compartida por dos empresas. En la mitad superior se publicita la imprenta y papelería del sucesor de la firma “Marcos y Vicente” en Villena (Albacete).
En la mitad inferior, el tonelero Bienvenido Castro de Bejar (Salamanca) ofrece a los bodegueros de Manzanares envases terminados y maderas curadas para sus tonelerías. Como representante local tiene a Juan Antonio Romero Serrano.


Página 48
Contiene un artículo de Gonzalo Ureña, del Centro Vitícola Villenense aconsejando a los viticultores no comprar plantones de vid americana de dudosa procedencia.


Vuelta de contraportada
A cuatro tintas y página completa se publicita los vinos que elabora el cosechero y exportador Raimundo Mira Giménez-Ortiz en su bodega de la calle Nueva de Toledo 47.


Contraportada
A tres tintas y espacio completo la firma Romero Hermanos S.A. de Almería ofrece a los bodegueros y fabricantes locales de pajuela su azufre sublimado obtenido en sus minas de Benahadux (sierra de Gador).












No hay comentarios:

Publicar un comentario