ARTÍCULOS HISTÓRICOS

1 de julio de 2023

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1931

Documento de 44 páginas, más las cuatro que forman portadas y contraportadas. El formato es de 22,4x12,1 centímetros y está editado por la imprenta de José López de los Mozos Fernández con taller abierto en calle Sotomayor 1.

Portada
Inscrito en una elipse aparece el dibujo a plumilla de la torre del templo parroquial vista desde la calle del Carmen. Fue realizado por Antonio Fernández-Pacheco y Fernández-Pacheco para ilustrar el programa de festejos de 1930 editado por la imprenta de José López de los Mozos. La página está cruzada por la bandera republicana como corresponde al reciente cambio de modelo de Estado.


Vuelta de portada
En la primera línea una escueta frase comunica lo bien surtida que está la ferretería “Las Dos Llaves” propiedad de Juan Francisco Galiana Gómez-Cejuela. Tenía su sede en calle Empedrada 11.
En el resto de la página, a una solo tinta, se anuncia el coñac “Caballero” que elabora la firma Antonio Caballero y Sobrinos en sus bodegas de Chipiona (Cádiz). El representante comarcal era Juan Antonio Romero Calero.


Página 1
En ella se muestra una caricatura y una breve descripción de la personalidad de Francisco Maeso Taravilla, nombrado alcalde republicano de Manzanares el mes anterior.


Página 2
A página completa y una sola tinta Vicente Muñoz Romero-Nieva publicita su fábrica de anisados, licores y jarabes, en especial su anís “Monjardín”. Las instalaciones estaban en calle de las Parcas 6 (actual Libertad). Posteriormente abriría la puerta principal a Carretera de la Solana.


Página 3
Con foto de Azuara se reproduce el pergamino donde los representantes del Cuerpo de Aviación agradecen a las autoridades y pueblo de Manzanares su generosidad y humanitarismo mostrados hacia el teniente José García Jauret, fallecido tras el accidente que sufrió su aparato el 28 de enero de 1931 sobre el casco urbano. El piloto fue rescatado con vida de entre los restos del avión, pero con heridas tan graves que los médicos nada pudieron hacer para salvar su vida.
El joven oficial fue enterrado el día 30 en el cementerio municipal corriendo el ayuntamiento con los gastos del entierro y sepultura.


Página 4
La primera línea dedicada a la promoción de la ferretería “Las Dos Llaves”.
El resto de la página está compartida por tres anunciantes. En la mitad superior, Francisco Maeso Taravilla anuncia su fábrica de pajuela de azufre y ofrece sus servicios como intermediario comisionista en la venta de cereales y patatas.
El primer cuarto inferior lo acupa Juan Francisco Sanroma Rodríguez, industrial carnicero natural de Granátula de Calatrava afincado en Manzanares. Tuvo matadero industrial y una importante carnicería en calle del Carmen 2.
En el segundo cuarto inferior se anuncia la sastrería de Antonio Escudero González con taller instalado en calle Empedrada 1.


Página 5
A una tinta y página completa Ramón Giménez Fernández-Pacheco escribe sobre la manita, enfermedad de los vinos que produce sabores agrios y dulzones.


Página 6
En la primera línea la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia sus máquinas sulfatadoras para viñedos.
El resto del espacio está compartido por tres anunciantes. En el cuarto superior el recadero Pedro Guijarro Callejas publicita su agencia de encargos para Madrid con oficina de entregas y recogidas en calle Lope de Vega 15 de Manzanares.
En la parte central, con espacio de media página, se anuncia la Compañía Adriática de Seguros, dedicada a seguros de vida e incendios. Tiene la sede central en Trieste (Italia). Posee sucursales en Madrid y Barcelona, pero no pone quién es su agente local.
En el último cuarto de página, el farmacéutico Gregorio Planchuelo Portales ofrece sus píldoras “Pibha” contra varices. Las elabora en su botica de la calle Toledo 17.


Página 7
En la primera línea la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia ebullómetros “Dujardin-Sallerón” para determinar el grado de los vinos.
El espacio está compartido por dos anunciantes. En la mitad superior Miguel González-Calero Rubio-Manzanares anuncia su relojería y platería abierta en calle Empedrada 1.
En la mitad inferior un hermano de los López Craviotto anuncia la fábrica de chocolate que tiene en Granada. En el texto se deslizó una notable falta de ortografía.


Página 8
En la primera línea la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia bombas de émbolo para trasiegos. El resto de espacio está compartido por tres anunciantes. En el primer cuarto de página Matías López de la Manzanara publicita la fábrica de gaseosas y sifones que tiene en calle Toledo 29 (frente al Gran Teatro).
Media página al centro está ocupada por el industrial bodeguero Domingo Serrano Rodríguez-Isla, natural de Villarta de San Juan, con bodegas en Villarta y Manzanares.
El último cuarto de página lo dedica José Romero Alcarazo a ofrecer sus servicios de recadero entre Manzanares y Madrid. Tenía su punto de recogida y entrega en calle Honda 3.


Página 9
En la mitad superior aparece un hermoso soneto de Antonio Sánchez-Migallón Díaz-Peñalver dedicado a la juventud.
En la parte inferior se anuncia el Banco Hispano Americano con sucursal en Manzanares ubicada en calle Empedrada 2, esquina a Plaza de la Constitución.


Página 10
A una sola tinta y espacio completo se anuncia la firma Conca Hermanos. Procedentes de Benejama (Alicante) habían abierto a primeros de año una bodega y destilería de alcoholes en calle Nueva de Toledo 48.


Página 11
En ella aparece un artículo de A. Sánchez donde pondera la fuerza de voluntad para conseguir objetivos en la vida.


Página 12
En primera línea, la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia mangueras para trasiegos.
El resto del espacio lo utiliza Raimundo Mira Giménez-Ortiz para promocionar los vinos que elabora en su bodega de la calle Toledo 47.


Página 13
En primera línea la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia ebullóscopos Levesque para analizar el grado de los vinos.
El resto del espacio está ocupado por dos fotografías de Azuara donde aparece el patio de la bodega de Raimundo Mira y una de las modernas naves de depósitos de cemento.


Página 14
Impresa a una sola tinta. Está compartida por un breve poema titulado “La venganza del tiempo” y un anuncio de la sociedad Hijos de Ayala y Juan donde publicitan su fábrica de harinas y los vinos que elaboran en su bodega del Paseo de la Estación 35.


Página 15
Impresa a una sola tinta. Está compartida por un breve poema titulado “Los dos espejos”, firmado con las siglas TH, y un anuncio del “Garage Hispano” que Alfonso León Crespo tiene abierto en calle Toledo 35. En realidad, debería haber escrito garaje que es la traducción española de la palabra francesa.


Página 16
En primera línea la ferretería “Las Dos Llaves” anuncia pulverizadores para tratamiento de plagas en las patatas.
En el resto del espacio Juan López Craviotto anuncia su taller de calderería abierto en Carretera de La Solana 11 y que ha derivado a la reparación de maquinaria agrícola e industrial.


Página 17
La ferretería “Las Dos Llaves” anuncia en la primera línea sifones y aspirantes para canalizaciones. El resto del espacio está compartido por dos anunciantes. En la mitad superior se publicitan los jabones marca “La Estrella” que la viuda de Francisco González-Calero Carrascosa elabora en calle Toledo 25.
En la mitad inferior Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos ofrece los polvos “Cooper” fabricados en Inglaterra. Servían para desinfectar y curar la sarna del ganado. Eran comercializados por la Droguería Moderna abierta en calle Empedrada 22.


Página 18
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece sus lámparas de filamento metálico.
El resto del espacio está compartido por dos anunciantes. La mitad superior la ocupa el importador valenciano Juan Moyano Soler. Ofrece una serie de artículos para la industria entre los que se encuentran aceites, grasas y mangueras para trasiego de vinos. Como representante local tiene al hijo de Matías Rodríguez Díaz-Plana.
En la mitad inferior se anuncia el taller de zapatería de Teodoro Sánchez-Migallón, abierto en la Plaza de la Constitución, donde se venden cremas para conservación del calzado y ceras de uso doméstico.


Página 19
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece escopetas de caza. El resto del espacio se dedica a publicitar las correas y tuberías de la firma Klein y Cía, con fábrica en Segovia, que comercializa en Manzanares la ferretería gestionada por Juan Francisco Galiana Gómez-Cejuela en calle Empedrada 11.


Página 20
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece neumáticos de las marcas Dunlop y Goodyear.
En el resto del espacio y a una sola tinta se anuncia el Banco Central, entidad privada creada en 1919 a partir de la fusión de ocho pequeños bancos. Tuvo su sede en el edificio de las Cariátides en plena calle Alcalá de Madrid. La sucursal de Manzanares se abrió en 1926 en calle Primo de Rivera 5 (actual Jesús del Perdón). Ofrece intereses muy sustanciosos, tanto para cuentas corrientes como para imposiciones a plazo fijo.


Página 21
Se enuncia en ella la corrida de toros que se celebrará el domingo feriado en la que estaban anunciados los diestros Luis Fuentes Bejarano, Antonio Posada y Saturio Torón. Finalmente, Saturio no pudo intervenir y fue sustituido por Pablo Lalanda.


Páginas 22 y 23
En ellas se desarrolla el programa oficial de festejos donde abundan los conciertos, dianas, pasacalles y verbena. Además de las comedias representadas en el Teatro de Verano, los espectáculos taurinos constituyen el elemento central de la feria por su capacidad para congregar a numerosos forasteros.


Página 24
En ésta se anuncia la novillada del lunes 10 junto al espectáculo cómico taurino que la acompaña.


Página 25
Se anuncia una carrera de bicicletas con itinerario de Manzanares a Herencia y regreso. Está patrocinada por “Casa Víctor”, establecimiento situado en calle Ancha 11 dedicado a la venta, alquiler y reparación de vehículos de dos ruedas.


Página 26
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece cartuchería para escopetas de caza.
El resto del espacio está compartido por cuatro anunciantes.
En el cuarto de página superior en formato horizontal se anuncia la “Librería Española”, abierta en calle Toledo 7.
En otro cuarto de página con formato vertical Antonio Fernández de Simón ofrece su taller de carpintería. En el cuarto vertical adjunto José Fernández-Pacheco ofrece sus servicios como corredor de comercio colegiado con oficina en calle Empedrada 6.
El último cuarto de página, con formato horizontal, lo utiliza el industrial valenciano José María Barona para publicitar su fábrica de tableros contrachapados.


Página 27
Ocupada por un extraño poema titulado “Metmpsicosis” (reencarnación del alma después de la muerte en la que creían los egipcios). El autor firma con la letra Z; una forma de garantizar el perpetuo anonimato.


Página 28
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece contadores volumétricos para alcohol destilado. El resto está compartido por tres anunciantes.
El cuarto superior se presentan los tintes “La Ninfa” fabricados en Barcelona por J. López Llauder. Tenían como agente local a Pedro González.
En la media página central se anuncian los vinos que el industrial Agustín Serrano González elabora en su bodega de la calle Toledo 36.
En el último cuarto de página se ofrece un servicio de transporte rápido a Madrid.


Página 29
La ocupa un desconsolado poema titulado “No hay dicha en la tierra” enviado desde Lérida por alguien que firma con una X. Parece que los poetas se muestran reacios a que se conozca su personalidad.


Página 30
Toda ella la ocupa la ferretería “Las Dos llaves” para promocionar las lámparas eléctricas Metal Perla.


Página 31
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece correas para transmisiones. El resto está compartido por dos anunciantes. En la mitad superior Antonio García López, turronero de Jijona (Alicante) ofrece sus fabricados en el puesto que tiene instalado en el ferial.
En la mitad inferior se publicitan los recipientes de vidrio (botellas y garrafas, que produce la fábrica “Santa Lucía” ubicada en Cartagena (Murcia) desde 1834. Tiene como agente comercial en la comarca a Manuel Bautista Romero.


Página 32
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece mangas de lona para filtros de vino. El resto está compartido por tres anunciantes. En la media página superior se anuncia la sociedad anónima “Productos España”, ubicada en Madrid. Estaba dedicada a fabricar productos alimenticios especiales para niños y enfermos. Ofrece sus fórmulas “Sagamina” y “Sagamín” de venta en tres importantes establecimientos de la localidad.
Con espacio de un cuarto de página en formato vertical se ofrece la frutería Florencio en calle Ancha 1. En el otro cuarto, el tonelero malagueño Juan Lobera Chavero ofrece sus servicios de construcción y reparación de envases de madera en el taller que tiene abierto en Paseo de la Estación 17.


Página 33
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece aceites lubricantes de la marca “Atlantic”. El resto del espacio está compartido por dos empresas.
En la mitad superior el industrial José Pérez Pérez, natural de Cartaya, ofrece las sardinas prensadas que prepara en su fábrica de salazones de Isla Cristina (Huelva).
En la mitad inferior se publicita la fábrica de hielo “Santa Rita” que Manuel Sánchez-Cantalejo García-Noblejas tiene instalada en calle Virgen de la Soledad 11.


Página 34
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece ventiladores eléctricos. El resto del espacio está compartido por dos empresas. En la mitad superior, la casa D´Agustin-Diamant de Madrid ofrece sus bicicletas.
En la mitad inferior los hermanos Diego y José Cabezuelo Bañón ofrecen sus servicios como sastres en el taller instalado en calle Empedrada 18,
trasladado poco después a calle Toledo 9.


Página 35
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece aceites lubricantes marca “Vacum”. El resto del espacio está compartido por tres empresas. El cuarto de página superior lo ocupa el industrial confitero Alfonso Ruiz de Martín Esteban Fernández-Caballero para ofrecer los productos que elabora en su pastelería de la calle Toledo 12.
En la mitad central de la página, simulando un diálogo entre dos mujeres, Antonio Noblejas Quevedo promociona su comercio de tejidos abierto en calle Empedrada 4.
En el último cuarto, Pedro Sánchez-Rey Noblejas ofrece sus servicios de mensajería entre Manzanares y Madrid.


Página 36
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece aceites lubricantes marca “Campsa”. El resto del espacio está compartido por tres empresas. En el primer cuarto de página se anuncia la tonelería de José Díaz González, situada en calle Olivas 12.
Con espacio de media página central la empresa constructora Giménez y Compañía de Madrid ofrece sus servicios. Trabajan el hormigón armado.
En el último cuarto, Juan José Valle Maeso ofrece su mediación como corredor de comercio. Tiene su despacho en calle San Juan 8.


Página 37
Contiene un artículo de colaboración titulado “Sueños hay que son verdad” firmado con las siglas GP.


Página 38
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece neumáticos marca “Pirelli”. El resto del espacio está compartido por tres anunciantes.
El primer cuarto de página está dedicado a la droguería perfumería de Gerónimo Martín de Bernardo Cejuela, ubicada en calle Ancha 7. Con espacio de media página le sigue Antonio Cabrera Díaz, comerciante de quesos con tienda y almacén en calle Ancha 32.
En el último cuarto se anuncia el industrial Jerónimo Ballesteros Bustos, comerciante en vinos y patatas, con bodega en Carretera de La Solana 9.


Página 39
Dividida en dos partes. En la superior aparece la primera parte de un poema al amor traicionado firmado por González Parra.
En la mitad inferior se anuncian los Antiguos Establecimientos Albert Garnier de París, dedicados a la fabricación de productos químicos de uso enológico. Como representantes tenían a la sociedad Gijón y Sánchez-Gil formada por Ramón Gijón González-Elipe y Vicente Sánchez-Gil Sánchez de Lugarnuevo. Las oficinas estaban en calle San Juan 13 y los almacenes en Toledo 36.


Página 40
La mitad superior está ocupada por la segunda parte del poema de González Parra. La mitad inferior se la reparten dos anunciantes. En el primer cuarto se publicita la sidra “El Astur” que representa en la comarca Félix Alises Noblejas con depósito en calle Doctor Muñoz Úbeda 3.
En el segundo cuarto Miguel Gutiérrez Gil ofrece sus servicios como corredor oficial de comercio con oficina abierta en calle Empedrada 12.


Página 41
Dividida en dos partes. En la superior aparece la tercera parte del poema firmado por González Parra.
En la mitad inferior se anuncia el industrial Casto González Mora, cosechero de vinos y cereales con bodega situada en calle Fachada del Río.


Página 42
Dividida en dos partes. En la superior aparece la cuarta y última parte del poema firmado por González Parra.
En la mitad inferior se anuncian los lubricantes “Silkoil” fabricados en Filadelfia (EEUU). Su agente en Manzanares era Francisco Taravilla Matas con depósito en calle Cervantes 2.


Página 43
Dedicada entera a un poema de hombre acomplejado titulado Reflexión firmado por D. González.


Página 44
En primera línea “Las Dos Llaves” ofrece contadores volumétricos para conducciones de agua potable. El resto del espacio está compartido por dos empresas.
En la mitad superior se anuncia el exportador de vinos Antonio Fernández-Pacheco González-Calero con bodega en calle Comercio 1. Cita con legítimo orgullo los galardones obtenidos por sus productos en el 2º Congreso Internacional de la Viña y el Vino que tuvo como marco la Exposición de Barcelona del año 1929.
En la mitad inferior se anuncia el taller mecánico de Andrés López Craviotto e hijos que han derivado su actividad como caldereros hacia la reparación de vehículos. Seguían manteniendo su taller en Carretera de la Solana 12 y adquirieron un solar cercano para acoger los vehículos averiados.


Vuelta de contraportada
Dedicada por entero a los grandes almacenes Madrid-París. El edificio de seis plantas, ubicado en la Gran Vía, comenzó a construirse en 1921. Se inauguraron en 1924.


Contraportada
Toda ella dedicada al Banco Español de Crédito, entidad fundada en Madrid el año 1902. La sucursal de Manzanares seguía estando en un local alquilado en calle Manifiesto 1, pero ya muestran orgullosos el proyecto de fachada del nuevo edificio que construyen en la calle Toledo.
Ofrecen un interés del 4% anual en libretas de ahorro.


Página extra
Introducida a última hora en papel rojo diferente al resto de páginas. Se anuncia en ella el industrial Joaquín Torró, de Onteniente (Valencia), fabricante de tejidos de punto usados para cubrir y proteger jamones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario