ARTÍCULOS HISTÓRICOS

22 de junio de 2023

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1931

Documento de 56 páginas interiores, más las cuatro de portadas y contraportadas, con formato de 28x14,6 centímetros. Está editado en la imprenta de Antonio Rodríguez Medina, en calle Iglesia 5.

CONTENIDO

Portada
A todo color presenta un arlequín burlón que, descorriendo el telón, muestra al heraldo montado en un soberbio caballo anunciando a toque de trompeta el próximo comienzo de las fiestas; necesario regocijo del vecindario una vez terminada la cosecha de cereales.
Cubriendo el decorado podemos ver bajo el entoldado el escudo municipal con corona mural al timbre. El autor de la portada fue Jesús de la Helguera Espinoza dibujante y diseñador mejicano afincado en España.


Vuelta de portada
A página completa se anuncia la sociedad anónima DAEAG, Antiguos Establecimientos Albert Garnier de París, dedicados a la fabricación de productos químicos empleados por el sector enológico. Como representantes para gran parte de la península tenían a la sociedad “Gijón y Sánchez-Gil” de Manzanares formada por Ramón Gijón González-Elipe y Vicente Sánchez-Gil Sánchez de Lugarnuevo. Las oficinas estaban en calle San Juan 13 y los almacenes en Toledo 36, junto a la bodega de Agustín Serrano González.

Página 1
Dedicada a la historia local. Copia lo escrito por Inocente Hervás y Buendía al referirse a Manzanares en su Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real. Incorpora también datos del trabajo de Alfonso Pedrero García-Noblejas titulado “Memoria de la Casa de Caridad y Asilo de Pobres de Manzanares.


Página 2
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior Matías López de la Manzanara promociona su fábrica de gaseosas y sifones.
En la mitad inferior el representante catalán de la firma Kast&Ehinger promociona las tintas de imprenta que la fábrica alemana elabora en Stuttgart. Posiblemente las que utiliza la imprenta que edita el programa.


Página 3
Sigue el refrito sobre historia local.


Página 4
Con texto girado 90º a la izquierda José Antonio Cano Márquez publicita la fábrica de pasta para sopa y chocolate marca “Superkaez que tiene en calle General Aguilera 4.


Página 5
Última parte del refrito histórico que alguien firma con una X.


Página 6
A dos tintas y a toda página se anuncia la empresa Larios S.A, con presencia en Manzanares desde 1917 tras quedarse con la destilería y bodega de la sociedad Jiménez&Lamothe. Las instalaciones industriales estaban en carretera de Madrid lindando con el ferrocarril.


Página 7
José Esquerra Laspalas, de Barcelona, que se autodefine como la empresa más antigua dedicada a la venta de productos químicos de uso enológico, anuncia un producto alemán llamado “Conservol” de uso autorizado en vinificación por sus propiedades como bactericida y antifermento. No sabemos quién era su representante local.


Página 8
En ella Ramón Giménez Fernández-Pacheco expone sus opiniones sobre el uso del metabisulfito potásico (pirosulfito potásico) en bodegas.


Página 9
Se enuncia la firma Emilio Rivelott dedicada a la fabricación de artículos para precintado. Tenía su sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).


Página 10
En ella, el concejal Francisco Fernández de Simón León realiza una breve exaltación al Manzanares republicano.


Página 11
Se presenta la firma Conca Hermanos S.A. dedicada a la fabricación de alcoholes, vinos, mistelas y aceites, con casa central en Benejama (Alicante) La sucursal de Manzanares fue creada en 1931. Su bodega y destilería se encontraba en calle Nueva de Toledo 48.


Página 12
En ella aparece la transcripción de un poema dedicado a la mujer manzanareña. Está firmada por Pedro Maeso.


Página 13
En ella se anuncian a página completa y dos tintas los receptores de radio marca “Philips” que distribuye en Manzanares Alfonso Noblejas Quevedo con depósito en calle General Aguilera 7.


Página 14
En ella Vicente Clemente Fernández, natural del Moral de Calatrava, escribe sobre la evolución de la agricultura en Manzanares desde 1860.


Página 15
A una sola tinta y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se ofrece un refresco de naranja marca “Doctor Trigo” que se vende en la pastelería de Alfonso Ruiz de Martín-Esteban Fernández-Caballero situada en calle Toledo 12.
En la mitad inferior la casa José Solá anuncia los embutidos y salchichones que fabrica en Vich (Barcelona). Como representante local tiene al hijo de Matías Rodríguez Díaz-Plana.


Página 16
A una sola tinta es compartida por dos anunciantes. Tres cuartos de espacio están dedicados a la compañía de seguros “La Sud América”, entidad fundada en Madrid en el 1895 con participación de capital brasileño. Operaba en los ramos de Vida, Pensiones y Rentas. Como agente local tenía a Antonio Pinilla Serna.
El tercio inferior lo utiliza Miguel Gutiérrez Gil para ofrecer sus servicios como corredor de comercio y perito mercantil con oficina en calle Empedrada 12.


Página 17
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior Victorio Belsué San Martín promociona su fábrica de conservas vegetales con sede en Alfaro (La Rioja) fundada en 1902. Tiene como representante local a Vicente Villegas Serrano.
En la mitad inferior se anuncia la “Droguería Moderna” que Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos tiene en calle Empedrada 22.


Página 18
Acoge un poema de Sumnifredo Barroso dedicado a los enamorados Pierrot y Colombina, personajes de la película francesa de dibujos animados estrenada en 1892.


Página 19
A dos tintas y espacio completo se anuncia el Trust Joyero Internacional, asociación formada a finales del siglo XIX por un grupo de fabricantes de joyas para la comercialización de productos de joyería, relojería y platería. Abrieron una lujosísima tienda en la Puerta del Sol de Madrid número 12, entre las calles Carmen y Montera. Tenían como agente en Manzanares a Matías Rodríguez Díaz-Plana.


Página 20
En ella, el enólogo Manuel Rossique Obradors expone la importancia de las clarificaciones para la buena conservación de los vinos. La página se enmarca en una preciosa orla creada por Helguera.


Página 21
A espacio completo y una sola tinta se publicitan los primeros grandes almacenes generalistas de Madrid auspiciados por la firma Rodríguez Hermanos. En cabeza muestra la imagen del soberbio edificio construido en la Gran Vía por el arquitecto Modesto López Otero en 1921.


Página 22
Poema de Andrés Amo del Río titulado “Rimas” enmarcado en una preciosa orla con motivos cervantinos dibujada por Jesús de la Helguera.


Página 23
A toda plana y dos tintas se anuncia la carnicería de Antonio Albandea Taravilla, abierta en calle Toledo 9.


Página 24
Ahora el enólogo Manuel Rossique Obradors trata el tema de las clarificaciones del vino. El artículo está enmarcado con una preciosa orla dibujado por Jesús de la Helguera en donde aparecen motivos de vendimia y bodega.


Página 25
A una tinta y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior José Fernández-Pacheco ofrece sus servicios como recadero para realizar encargos en Madrid.
La mitad inferior está ocupada por la famosa sastrería que J. Martínez Simancas tiene abierta en calle Barquillo 12 de Madrid.


Página 26
A tres tintas y página completa se anuncia la gran corrida de toros del domingo 9 de agosto con la intervención de los matadores Luis Fuentes Bejarano, Antonio Posada y Saturio Torón. Los seis toros son de la ganadería de Florentino Sotomayor Moreno de Bujalance (Córdoba).
Al final de la hoja y en una línea se hace propaganda del vermú “Viva España” que fabrican en la bodega La Montaña de José Díaz de Lope Díaz Casero.


Página 27
A través de ella la Comisión de Festejos invita a participar en los festejos programados.
En el último cuarto de página la tienda de tejidos de Antonio Noblejas Quevedo promociona su sistema de ventas mediante cupones comerciales.


Páginas 28 y 29
Doble página a cuatro colores donde se presenta el programa oficial de festejos. Con letras sobreimpresas en ambas páginas se publicita el vino vermouth “Viva España”
En la línea inferior, escrito sobre la bandera republicana, se reitera el anuncio del famoso vermú que se supone es el preferido de los patriotas.


Página 30
Utilizada por la propia imprenta editora para anunciarse. Se trata del taller de Antonio Rodríguez Medina, abierto en calle Iglesia 5. Antes fue de Máximo González-Nicolás Rubio-Manzanares.


Página 31
A toda página y en cuatricomía vuelve a aparecer la insistente publicidad del vermú “Viva España”. Se elaboraba en la bodega de José Díaz de Lope Díaz Casero sita en calle Olivas 10.


Página 32
Con marco orlado de motivos taurinos, creado por Jesús de la Helguera, se anuncia una gran novillada para el lunes 11 de agosto.
En la línea inferior se afirma que hacer Patria es pedir un “Viva España”.


Página 33
A una tinta y página completa se anuncian los grandes almacenes Madrid-Paris, unos de los primeros organizados por departamentos. Se abrieron en la Gran Vía de la capital de España en 1924 permaneciendo abiertos hasta 1934.


Página 34
A una tinta y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se anuncia la sociedad Oleivinícola del Centro de España ubicada en Daimiel y dedicada a la fabricación de aceites, jabones y vinos. Era sucesora de la firma gala J.C. Bühler y Benjamín Cassin, instalada en el pueblo vecino desde 1.891. De hecho, en un palacete situado junto a la fábrica ondeó durante muchos años la bandera francesa al tratarse de la residencia del agente consular galo Max Cassin.
En la mitad inferior se publicita la zapatería “La Elegancia”, de León Ramos González-Calero, abierta en calle Empedrada 11.


Página 35
Compartida por dos anunciantes. En la parte superior Casa Castro de Madrid presenta los receptores de radio fabricados en Berlín por la firma Seibt. Podían funcionar con corriente continua y alterna.
En la mitad inferior se anuncian los vinos que elabora el industrial Manuel Rodríguez Muñoz de la Espada en su bodega de la calle Pereda 1, esquina a la Fachada del Río. Habían obtenido Gran Premio en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929.


Página 36
A dos tintas y página completa se anuncian los jabones que fabrica Tomás Ruiz-Morote Noblejas en las instalaciones que tiene en calle Moraleja 11.


Página 37
A una tinta y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior la firma Guillot S.A. ofrece sus vagones cuba para transporte de vinos a través del ferrocarril. La casa central estaba en Irún, pero tenía depósitos en las principales estaciones de la comarca. En Manzanares su representante era José María Rodríguez Medina.
En la mitad inferior se ofrecen los vinos y mostos que fabrica la bodega de Antonio Fernández-Pacheco González-Calero en calle Comercio 1, esquina al Paseo de la Estación.


Página 38
A una tinta y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se anuncia la casa Sobrinos de Ruiz de Velasco, firma dedicada al comercio de tejidos desde 1835 con tiendas abiertas en las calles Mayor y Postas de Madrid.
En la mitad inferior el calderero Juan López Craviotto ofrece sus aparatos de destilación para la industria alcoholera y filtros para vinos. Tiene su taller en Carretera de la Solana 11.


Página 39
A página completa y dos tintas se anuncia la fábrica de anisados, jarabes y licores de Vicente Muñoz Romero-Nieva. Su producto estrella es el anís Monjardín utilizando la imagen de Juan Monjardín Callejón, mítico delantero centro del Real Madrid Club de Fútbol.


Página 40
Contiene un hermoso soneto dedicado a Manzanares firmado por Urbano Sánchez Andaluz.


Página 41
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la parte superior el sombrerero Ramón Nieto-Sandoval Maldonado ofrece gorras, boinas y sombreros en su establecimiento de la calle Toledo 6. Tenía fábrica propia en calle del Río 3, actual Cristóbal Colón.
En la mitad inferior la mina “Demasía a la Extranjera” de Puertollano ofrece sus carbones a través del representante local: hijo de Matías Rodríguez Díaz-Plana.


Página 42
A una tinta y página completa se anuncia el Banco Central, creado en 1919 a partir de la fusión de ocho pequeñas entidades de crédito. La casa matriz de Madrid estaba ubicada en el edificio de las cariátides en calle Alcalá 31. La pequeña sucursal de Manzanares se encontraba en un local alquilado en calle Ancha 5.


Página 43
A dos tintas y compartida por tres anunciantes. En el cuarto superior se publicita la empresa de fotograbado del sucesor de Eugenio Páez Peña, con taller en la calle Quintana 33 de Madrid.
En media página central el industrial Gabriel Mascaraque Mascaraque ofrece los vinos que elabora en su bodega de la calle Cruz del Toledillo.
En el cuarto inferior ofrece sus servicios José Fernández-Pacheco, corredor de comercio colegiado.


Página 44
En ella Belarmino Barbero Martínez exalta el valor de la cultura como garantía de convivencia pacífica en sociedad. Don Belarmino era agente de policía y ejercía como profesor en la Academia Santo Tomás.


Página 45
A página completa y una tinta se anuncia el colegio Santo Tomás instalado en calle Carmen 6. En este centro privado existía una escuela graduada y se podían cursar, en régimen de enseñanza libre, estudios de bachillerato y magisterio o preparar ciertas oposiciones.


Página 46
A toda página y una tinta se publicita el comercio de tejidos de Antonio Noblejas Quevedo ubicado en calle Empedrada 4. Destacó por implementar un sistema de cupones canjeables que incentivaban las compras en dicho establecimiento.


Página 47
A una sola tinta y compartida por dos anunciantes. Tres cuartas partes del espacio lo ocupa el anuncio de las magníficas plumas estilográficas que la casa norteamericana Waterman lanzó en 1929. No pone dónde se pueden adquirir en Manzanares.
En el cuarto de página inferior se anuncia la farmacia de Francisco Juárez Lorente en calle Empedrada 1. Francisco había fallecido en 1929 y estaba ahora regentada por una de sus hijas.


Página 48
Contiene un poema titulado “Trigales” firmado por Andrés Amo del Río.


Página 49
A dos tintas y compartida por dos anunciantes. En la mitad superior la sociedad Hijos de Juan y Ayala promociona su fábrica de harinas, ubicada en carretera de Andalucía, y su bodega alcoholera en Paseo de la Estación 35, esquina a calle del Trabajo.
En la mitad inferior Ángel Mazarro González anuncia su confitería "La Perla" en calle Empedrada 6.


Página 50
A una sola tinta. Contiene unas emotivas palabras dedicadas a la memoria de María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, más conocida como “Ciega de Manzanares”. Está firmada por Antonio Maján Pinilla, procurador daimieleño invitado a participar con alguna colaboración.


Página 51
A una sola tinta y página completa Manuel Clemente Mejía ofrece sus servicios como sastre. Tenía el taller en calle Toledo haciendo esquina a las actuales calles Reyes Católicos y Miguel de Cervantes.


Página 52
A una tinta. Contiene un dibujo a plumilla de la Ciega de Manzanares y reproduce el poema dedicado a la Virgen del Pilar que fue premiado en los Juegos Florales de Zaragoza el año 1874.


Página 53
A dos tintas y en página completa se anuncia la tintorería de Miguel Patón del Fresno, ubicada en calle Pérez Galdós 6.


Página 54
Se anuncia la Compañía para la Fabricación de Contadores y Material Industrial S.A. dedicada a construir los contadores de agua y electricidad que comercializa en Manzanares la ferretería “Las Dos Llaves”, en calle Empedrada 11, propiedad de Juan Francisco Galiana Gómez-Cejuela y Juan Antonio García del Pozo Carrera.


Página 55
A una sola tinta y compartida por cuatro anunciantes. En la mitad superior, con un cuarto de página en formato vertical, se anuncian las célebres píldoras Pibha contra varices y almorranas que el farmacéutico don Gregorio Planchuelo Portales prepara en su botica de la calle Toledo 17.
En idéntico espacio se publicita en Banco Hispano Americano, entidad creada en octubre de 1900 por un grupo de inversores reunidos en torno al empresario vizcaíno Antonio Basagoiti Arteta que había hecho fortuna en México. La sucursal de Manzanares se encontraba en la calle Empedrada 2, esquina a Plaza de la Constitución.
En otro cuarto de página vuelve a anunciarse la empresa de fotograbado del sucesor de Eugenio Páez Peña, con taller en la calle Quintana 33 de Madrid. Repite el formato usado en página 43.
En el último cuarto se anuncia la fábrica de mangueras de goma para uso en bodegas que fabrica en Valencia el industrial Jaime Asensio Tarín. Tiene como representante en Manzanares a Félix Alises Noblejas.


Página 56
A espacio completo, dos tintas y con texto girado 90º a la izquierda se anuncia el Albergue de Carretera de Manzanares que había sido inaugurado el 1 de abril de este mismo año.


Vuelta de contraportada
A página completa y una tinta se promocionan los vinos del industrial Raimundo Mira Giménez-Ortiz con bodega en calle Nueva de Toledo 47.


Contraportada
En esta se anuncia el Banco Español de Crédito fundado en Madrid en 1902. Tuvo sucursal en Manzanares desde noviembre de 1924 ubicada en un local alquilado de la calle Manifiesto 1. Por estas fechas se estaba construyendo un nuevo edificio en calle Toledo, del que presentan un plano de la fachada principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario