ARTÍCULOS HISTÓRICOS

8 de junio de 2023

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1930

Se trata de un documento de 48 páginas, más portada y contraportada, en formato 28,2 cm de altura por 14,5 de anchura. Fue editado en la imprenta de la viuda de Antonio Rodríguez Medina situada entonces en calle Iglesia 5.
Portada
La portada a todo color está ilustrada con una escena típicamente manchega, como reivindicación y respuesta a la portada de gusto andaluz presentada en el programa de 1929. El diseño lo realizó el pintor e ilustrador mejicano Jesús de la Helguera Espinoza. Al fondo un molino de viento sobre el que se recortan las figuras de Don Quijote y Sancho cabalgando. Como figura principal una mujer peinada al agua vestida con ampulosa falda, mantilla y pañoleta, que posa de forma sugerente mientras inhala el perfume de una flor. En primer plano un bodegón recoge productos de la tierra, vino, manzanas, uvas y melones.

Vuelta de portada
A página completa se anuncian los Antiguos Establecimientos Albert Garnier de París, dedicados a la fabricación de productos químicos empleados por el sector enológico. Como representantes tenían a la sociedad Gijón y Sánchez-Gil formada por Ramón Gijón González-Elipe y Vicente Sánchez-Gil Sánchez de Lugarnuevo. Las oficinas estaban en calle San Juan 13 y los almacenes en Toledo 36, junto a la bodega de Agustín Serrano González.

Página 1
Dedicada a la primera parte a una copia retocada de la Breve Reseña Histórica y Origen de la Fidelísima y Muy Leal Ciudad de Manzanares, publicada por José López Camuñas en su Calendario Vinícola y Filoxérico para 1883. La transcripción, retocada y actualizada en cuanto al número de habitantes y casas de morada, está firmada con las siglas LSSB. Pretende informar sobre la fundación de Manzanares recurriendo a los tópicos ya superados de los caballeros Sagasti.


Página 2
Compartida por dos anunciantes. En la parte superior la firma “Suja” de Valdemorillo (Madrid) promociona sus cafés y chocolates.
En la mitad inferior se publicita el afamado taller de carretería y fragua de Agustín Trujillo Recuero situado en calle General Aguilera 1.
Página 3
Segunda parte del artículo que transcribe LSSB

Página 4
Compartida por dos anunciantes. En la parte de arriba el empresario Francisco Lozano Muñoz presenta sus almacenes de hierros, carbones y cemento, ubicados en las calles San Isidro 2 y del Trabajo 5. Gestionaba también el surtidor de gasolina situado en carretera de Madrid, esquina a calle Donas (actual Gibraltar).
En la parte inferior, ocupando algo menos de la mitad de la página se anuncia la compañía brasileña de seguros de vida “La Sud América”, fundada en 1895. Su representante local era Antonio Pinilla Serna.


Página 5
En ella se exponen cinco fotografías urbanas de Manzanares: Paseos del Príncipe de Asturias, Calle Toledo, Casa Consistorial, Plaza de la Constitución y calle Nueva de Toledo (Cañada Real).
En la parte inferior con un tamaño de octavo de página se anuncia el vermouth “Viva España”, elaborado por la bodega La Montaña de José Díaz de Lope Díaz Casero, premiado con medalla de oro en la Exposición Internacional de Barcelona el año anterior.


Página 6
Con el texto girado 90º a la izquierda se anuncia a página completa Juan Antonio Romero, fabricante de plantillas para rotular barricas y bocoyes.


Página 7
Recoge cinco imágenes del pueblo, entre ellas la del coso taurino. En la parte inferior con espacio de un octavo de página se anuncian los vinos de Agustín Serrano González.


Página 8
Toda ella dedicada a la carnicería de Antonio Albandea Taravilla, situada en calle Toledo 9, especializada en carne de cordero, queso, jamón y embutidos.


Página 9
A página completa se anuncian los talleres López situados en el barrio del Grao de valencia. Se dedicaban a la fabricación de vagones foudre y grandes cubas para transporte de vinos en camión. Tienen como representante local a Matías Rodríguez Díaz-Plana.


Página 10
Dedicada al establecimiento dedicado a la venta de paños y tejidos propiedad de Antonio Noblejas Quevedo, ubicado en calle Empedrada 4.


Página 11
En ella aparece una colaboración del destacado industrial bodeguero Raimundo Mira Jiménez-Ortiz en el que aborda temas vinícolas destacando las innovaciones en maquinaria de bodega introducidos desde principios del siglo, la importancia de fermentar los vinos a baja temperatura y la forma de eliminar la nata que a veces se forma sobre su superficie.


Página 12
Compartida. Media página para “La Bota de Oro”, dedicada a la venta de zapatos en calle Ancha 4 (actual Jesús del Perdón). Su propietario era el alicantino Jaime Castelló Soler.
Otra media página para la fábrica de conservas vegetales fundada en 1902 por Victorio Belsué San Martín. Tenía su sede en Alfaro (La Rioja).


Página 13
Canto a Castilla, poesía en cuartetos de la enfermera, escritora y maestra cartagenera Dolores Bas Bonald, fallecida prematuramente ese mismo año.


Página 14
Con texto girado 90º a la izquierda se anuncia “La Reparadora Moderna”, empresa madrileña dedicada a la fabricación de persianas y cierres metálicos.


Página 15
Un pre beso con pregunta filosófica.


Página 16
Dedicada a la sastrería que regenta Manuel Clemente Mejía. Tenía su sede en calle Toledo 1, haciendo esquina a las actuales calle Reyes Católicos y Miguel de Cervantes.


Página 17
Colaboración del maestro Luís Fernández de Pablo sobre la caída de la dictadura primorriverista y la indiferencia de la población hacia los asuntos políticos.

Página 18
Espacio compartido por dos anunciantes. En la mitad superior se anuncian los sucesores de Bonifacio Ruiz de Velasco Baranda, fundador en 1835 de una de las cadenas más importantes de comercios de tejidos. En Madrid tenía dos tiendas en calles Mayor y Postas.
La Mitad inferior la ocupa Celedonio Corredor Marín, fabricante de toneles en Valdepeñas que tiene como representante local a Matías Rodríguez Díaz-Plana.


Página 19
Soneto titulado In Memorian firmado por un desconocido Sumnifredo Barroso.


Página 20
Se anuncia a página completa el Banco Central con sucursal en calle Ancha 4 (caída la dictadura ha perdido la calle su anterior nombre de Primo de Rivera). Ofrecen cuentas corrientes con intereses que oscilan entre el 2,5 y el 4,5 %.


Página 21
En ella se anuncian las dos corridas de feria que se celebrarán el viernes 8 y el domingo 10 de agosto.


Página 22
Se anuncian dos casas representadas por Matías Rodríguez Díaz-Plana. En la parte superior José López Fita, fabricante valenciano de envases de madera para vinos. En la inferior publicita a Juan Moyano Soler, importador de grasas industriales y aceites para motores con casa central en Valencia.


Página 23
Presentación genérica del programa de ferias.


Páginas 24 y 25
A doble página se presenta el desglose del programa oficial de festejos que se celebran tradicionalmente del 6 al 12 de agosto.


Página 26
Se anuncia la imprenta de Antonio Rodríguez Medina, editor del programa, con taller en calle Iglesia 5. Este negocio había sido antes de Máximo González-Nicolás Rubio-Manzanares.


Página 27
Dividida en dos partes. La superior presenta a “La Patria Hispana” sociedad anónima dedicada fundamentalmente a seguros de incendios.
En la mitad inferior se anuncia el almacén de materiales de construcción que Manuel Lozano tiene en calle Estación 22.


Página 28
Publicita la fábrica de pasta para sopa y chocolate marca “Superkaez" que tiene José Antonio Cano Márquez en calle General Aguilera 4.



Página 29
Presenta tres fotografías de la ciudad. En la primera recoge las preciosas rejas del antiguo hospitalillo de Santiago en calle Morago. Las otras imágenes corresponden a dos céntricas calles de difícil identificación.
En la parte inferior con espacio de un octavo de página se anuncia José Pérez Roncero, fontanero y cristalero con negocio abierto en calle Obispo Carrascosa.


Página 30
Con un cuarto de página se anuncia el vino aperitivo “Centauro” elaborado en Jeréz por M. Romero Monge.
Con igual espacio se promocionan los Hijos de Ayala y Juan con fábricas de harinas, vinos y alcoholes.
La mitad inferior de la página la ocupa el anuncio de la confitería “La Perla” de Ángel Mazarro González, situada en calle Empedrada 6.


Página 31
En ella se reproduce el precioso cartel de toros de la feria de 1892 cuando Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” mató seis toros en la plaza de Manzanares ubicada dentro de la bodega “La Torre” en Carretera de La Solana.


Página 32
A espacio completo se anuncian los abonos orgánicos que vende Antonio Piquer en Valencia. Su representante local era Francisco Taravilla Matas.


Página 33
En ella Manuel Rossique Obradors expone algunas curiosidades históricas sobre enología.

Página 34
Se anuncia en ella la tintorería de Miguel Patón en calle Pérez Galdós 6. Contaba con sucursales en la capital y principales pueblos de la provincia.

Página 35
Recoge otras cuatro imágenes del pueblo. En la parte inferior con espacio de un octavo de página se vuelven a anunciar los vinos de Agustín Serrano González.


Página 36
Se anuncia la Compañía para la Fabricación de Contadores y Material Industrial S.A. dedicada a construir los contadores de agua y electricidad que comercializa en Manzanares la ferretería “Las Dos Llaves” de Juan Francisco Galiana Gómez-Cejuela, natural de Daimiel, en sociedad con Juan Antonio García del Pozo Carrera, nacido en Argamasilla de Calatrava. Estaba situada en calle Empedrada 11.



Página 37
Con el texto girado 90º a la izquierda se anuncia la fábrica de licores de Vicente Muñoz Romero-Nieva promocionando el anís Monjardín con la imagen de Juan Monjardín Callejón, mítico delantero centro del Real Madrid Club de Fútbol.


Página 38
Se publicita el taller de calderería de Andrés López Craviotto, en carretera de La Solana 12, especializados en la construcción y reparación de equipos de destilación y rectificación de vinos.


Página 39
Contiene siete cuartetos dodecasílabos del poeta Emilio L. Sanz bajo el título "Sinfonía en Blanco".


Página 40
Dos anunciantes se reparten la página. La casa Fausto Pérez de Madrid ofrece sus artículos sanitarios y material de fontanería.
En la mitad inferior la firma Construcciones Metálicas Rex, de Barcelona, publicita sus motores diésel y de gasolina.


Página 41
Dedicada a la casa M. Saiz de Alcázar de San Juan, dedicada a la venta de instrumentos musicales y reproductores de discos.


Página 42
José Esquerra Laspalas, de Barcelona, anuncia un producto alemán llamado “Conservol” de uso autorizado en vinificación por sus propiedades como bactericida y antifermento.



Página 43
Teresa Enrique Díaz-Pinés, viuda de Ángel Mazarro Yarza, anuncia los productos de mercería y complementos que vende en su comercio “El Blanco y Negro”.


Página 44
Anuncia las lámparas eléctricas de filamento metálico llamadas “metal-perla” que se venden en la ferretería "Las Dos Llaves" ubicada en calle Empedrada 11.



Página 45
Se anuncia la compañía de comedias de Luisita Rodrigo, hija de Francisco Rodrigo y Luisa Cano, contratados para amenizar las ferias con sus representaciones en el teatro de verano situado en calle Fachada del Río esquina a 13 de Septiembre.



Página 46
Se anuncian los hermanos Manuel y Vicente García-Pozuelo Naranjo, carretero y herrero respectivamente, con taller en calle Virgen de la Paz 4. Se llamaba así al tramo de la actual Jesús del Perdón, desde calle Gibraltar a la vía férrea. Luego se llamó Virgen de la Paz a la antigua calle Estación.


Página 47
Se anuncian las tintas para escritura marca Sama fabricadas en Valencia por Cesar Giorgeta. Comparte espacio con la “Droguería Moderna” de Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos que posiblemente era su distribuidor en Manzanares.


Página 48
Con seis fotografías de jóvenes mujeres manzanareñas. Un octavo de página se lo reserva la propia imprenta Rodríguez para promocionar su taller de la calle Iglesia 5.


Vuelta de Contraportada
Se anuncia el industrial cosechero y exportador de vinos Raimundo Mira Giménez-Ortiz con bodega en calle Nueva de Toledo.


Contraportada
Ocupada por el Banco Español de Crédito cuya sucursal en Manzanares está todavía en calle del Manifiesto 1.



2 comentarios: