ARTÍCULOS HISTÓRICOS

8 de junio de 2023

LOS RUIZ-MOROTE, UNA SAGA DE MAESTROS DE ESCUELA VINCULADOS A MANZANARES

El primer Ruiz-Morote del que tenemos datos fidedignos es Tomás Ruiz-Morote Sánchez-Resollón quien llegó a Manzanares procedente de Daimiel. El 27 de junio de 1808, recién comenzada la sublevación contra los invasores franceses, contrajo matrimonio con Ramona Díaz de Lara Jiménez de la Oliva. (1) A pesar de los difíciles años de guerra y posguerra, el matrimonio tuvo seis hijos. Cinco nacieron en Manzanares (María de Gracia, Teresa de Jesús, Francisco, Rita y Tomás); el sexto, llamado Miguel, vino al mundo circunstancialmente en El Carpio, provincia de Córdoba.

FRANCISCO RUIZ-MOROTE DÍAZ DE LARA
Nació el 5 de diciembre de 1818 en una España asolada por las consecuencias de la guerra de independencia, pero consiguió estudiar y hacerse maestro. (2) En 1846 dirigía la única escuela de enseñanza primaria superior de Manzanares.

Don Francisco Ruiz-Morote

El 10 de mayo de 1845 se casó con la manzanareña Rosa Fernández-Carrión León-Azorí en la basílica de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real (3)
Por razones del servicio, entre 1853 y 1861 ejerció su labor docente en Torralba de Calatrava.Tuvo diez hijos, de los que le sobrevivieron cinco, la mitad nacieron en Manzanares y la otra mitad en Torralba.
En 1861 pasó a ocupar la plaza de regente de la escuela Aneja de la Normal de Ciudad Real, estableciendo su residencia en calle Ballesteros 4. En dicho centro dirigió las Prácticas de Enseñanza de los futuros maestros durante veintinueve años.
En base a la experiencia acumulada, diseñó una avanzada metodología para facilitar a los niños el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como eficaces e intuitivos sistemas para estudiar Aritmética y Geografía. En forma de sencillos cuadernos publicó sus métodos y estrategias docentes presentándolos en varias exposiciones nacionales e internacionales, como las de Viena en 1873 y Barcelona en 1888. (4)


Dada la utilidad de sus innovadores materiales pedagógicos algunos de ellos se declararon de uso oficial en colegios e institutos. Incluso se recomendaba su adquisición desde las páginas del Boletín Oficial de la Provincia, algo verdaderamente insólito.

Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real 6 enero 1873

El matrimonio había perdido cinco hijos en edad infantil, algo habitual durante aquella época, pero el 2 de septiembre de 1872 falleció su hijo Rafael Tomás cuando le faltaban días para cumplir 20 años. (5) Fue una tragedia especialmente dolorosa al tratarse de su hijo mayor en quien tenía puestas muchas esperanzas. Tan terrible desgracia no logró abatir el espíritu inquieto de don Francisco que siguió impartiendo sus clases con la mayor ilusión y publicando cuadernos de ayuda para escolares.
Después de 1873 siguió incansablemente editando nuevos trabajos o lanzando versiones renovadas de los anteriores. Sus obras tuvieron amplia difusión en la Corte y diferentes capitales del territorio nacional. Algunas de ellas, como el Silabario, alcanzaron las 38 ediciones. Uno de los libros que causó más impacto en el mundo académico fue el dedicado a la Ortografía, contribuyendo a fijar la forma correcta de escribir las palabras y signos auxiliares de la lengua castellana.
Su hijo José María era también maestro y ejercía como auxiliar en una escuela de Ciudad Real. Como complemento a sus reducidos sueldos, los Ruiz-Morote abrieron en 1882 una papelería y librería en calle Toledo 3. Desde esa plataforma promocionaban y vendían las obras de don Francisco. La tienda estaba dirigida por José María, aunque la responsabilidad recayó sobre su esposa Casimira Coello desde octubre de 1888 cuando el marido asumió la dirección del periódico La Enseñanza. (6) Aquel negocio, seguido por varias generaciones de herederos, ha perdurado hasta nuestros días y es hoy una de las siete librerías más antiguas de España.
La inmensa labor pedagógica de Francisco Ruiz-Morote fue formalmente reconocida en 1882 al otorgarle el gobierno el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III por sus eminentes servicios en beneficio de la nación. (7) Por Real Orden del Director General de Instrucción Pública, dictada el 23 de mayo de 1882, su cuaderno titulado Escritura Metódica fue aprobado como texto para todas las escuelas de primera enseñanza (8) Asimismo, su famoso Silabario fue declarado de uso oficial en el Instituto General y Técnico de Ciudad Real para aprendizaje y perfeccionamiento de lectura. Otra de sus obras titulada Papel, se utilizó como método de escritura en todos los grados de la enseñanza primaria.
El 11 de mayo de 1885 la familia Ruiz-Morote recibió otro impacto demoledor. Su hija Agustina falleció a causa de una infección de los ganglios linfáticos con 22 años recién cumplidos. (9) A pesar de tan irreparable pérdida don Francisco continuó trabajando, mitigando su dolor con la apasionada tarea de mejorar los métodos de aprendizaje de los futuros maestros.
En 1890 se le trasladó a Castellón de la Plana con la misión de poner en marcha la escuela Normal de la capital mediterránea que, abierta en 1841 en el antiguo convento de Clarisas, había dejado de funcionar seis años después. A sus 72 años, y con la salud quebrantada, don Francisco no pudo desarrollar aquel proyecto. Murió el 10 de diciembre de 1891, siendo enterrado en el cementerio de Ciudad Real. (10)
Treinta años después, la Corporación Municipal de Manzanares, su pueblo natal, acordó dar el nombre “Ruiz Morote” a una de las calles de nueva creación abierta en el barrio de Salamanca. Por su parte, el ayuntamiento de Ciudad Real acordó en 1923 dar su nombre a la antigua calle Dorada, en la que se ubicaron las Escuelas Normales de Maestros y Maestras donde desarrolló su labor profesional durante treinta años.

MIGUEL RUIZ-MOROTE DÍAZ DE LARA
Hijo de Tomás y Ramona. Nació circunstancialmente en El Carpio (Córdoba) el 29 de septiembre de 1826. Al igual que su hermano Francisco, Miguel ejerció como maestro en Manzanares, tomando posesión de la escuela de párvulos en octubre de 1876. (11)
Aparece en el Anuario de 1879 como maestro junto a José Galiana Camarena; dos únicos enseñantes para una población de 10.270 habitantes.
Estaba casado con la maestra Enriqueta Recuero Sánchez, natural de Argamasilla de Calatrava, catorce años más joven. El matrimonio tuvo tres hijos: Tomás, Consuelo y Benjamín, residiendo la familia en calle Trompas 33.
Ante la falta de locales municipales para destinarlos a escuelas, la familia Ruiz-Morote alquilaba al ayuntamiento ciertas dependencias de la casa donde habitaban a cambio de una módica cantidad anual que venía a complementar sus escasos salarios. La ubicación quedó reflejada en un antiguo plano de Manzanares trazado el año 1885. (12)

Recorte del plano elaborado por el Instituto Geográfico en 1885

Eran tiempos heroicos de maestros vocacionales con escaso prestigio social y bajos sueldos. Además, al corresponder al ayuntamiento el pago de las nóminas, la percepción de emolumentos era bastante irregular ya que dependía del estado de las arcas municipales.
Miguel falleció en Manzanares el 5 de noviembre de 1888 a los 62 años de edad. (13) Su esposa Enriqueta continuó trabajando como profesora y fue vocal de la Asociación de Maestros constituida en el pueblo el 8 de abril de 1906. (14) Murió el 6 de abril de 1910 después de haber dedicado cincuenta y cuatro años a la enseñanza pasando el testigo a dos de sus hijos. (15)
En esta época raramente se hacían exámenes a los alumnos. Cuando algún inspector o alcalde ordenaba hacerlos se pretendía básicamente evaluar al enseñante a través de las capacidades y conocimientos adquiridos por sus alumnos. En diciembre de 1888 se efectuó un examen general en las escuelas públicas. Los discípulos de don Miguel contestaron de forma muy satisfactoria honrando así la memoria de su recientemente fallecido maestro. Los resultados de la prueba fueron recogidos y publicados por el periódico El Eco de Daimiel del 26 de diciembre. Desde sus páginas se hacía el siguiente comentario:


No quedó en peor lugar doña Enriqueta con sus alumnas de la escuela de niñas. A ella dedicaba estas palabras laudatorias:


Tomás Ruiz-Morote Recuero
Hijo de Miguel y Enriqueta. Nació en Manzanares el 13 de enero de 1863. (16) Siguiendo el camino de sus padres ejerció como profesor de Instrucción Pública. En la sesión del 13 de mayo de 1885 la Junta Provincial de instrucción pública de Ciudad Real acordaba comunicar al alcalde de Manzanares el nombramiento de Tomás como maestro interino. (17)
Contrajo matrimonio con María Noblejas Quevedo el 29 de marzo de 1891. Cuando quedó viudo se casó con su cuñada Josefa Noblejas.
Falleció el 21 de enero de 1909 con solo 46 años (18). Le sobrevivieron tres hijos: Miguel, Alfonso y Tomás Ruiz-Morote Noblejas. Éste último, además de ejercer como maestro, tuvo fábrica de jabón en calle Moraleja 11. No es de extrañar esta doble ocupación, pues muchos docentes se veían obligados a conciliar su magisterio con otros empleos para poder llevar una vida digna.

Anuncio publicado en el Programa de Ferias de 1931

Benjamín Ruiz-Morote Recuero
Hijo de Miguel y Enriqueta. Nació en Manzanares el 7 de septiembre de 1874. Se licenció en Farmacia y tuvo oficina abierta en su pueblo natal.
Falleció siendo soltero el 18 de agosto de 1910 a los 35 años de edad como consecuencia de una cardiopatía congénita que afectó a varios miembros de la familia. (19)

Consuelo Ruiz-Morote Recuero
Hija de Miguel y Enriqueta. Nació en Manzanares el 10 de diciembre de 1868. Con veinte años ya era maestra auxiliar interina de la escuela de párvulos de Manzanares. (20)
Se casó tarde con el valdepeñero Vicente Lorenzo Sánchez. No tuvo descendencia. Falleció en Madrid el 29 de abril de 1950.

Mercedes Ruiz-Morote Coello
Prima segunda de los anteriores. Hija de José María Ruiz-Morote Fernández-Carrión y Casimira Coello Roma. Nació en Ciudad Real el 7 de febrero de 1891. (21) Estuvo algún tiempo de maestra en Manzanares, terminando su carrera en El Provencio (Cuenca) donde falleció el 9 de julio de 1958 a causa de un accidente de tráfico.

NOTAS
1.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Velaciones nº 12, folio 180.
2.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Bautismos nº 34, folio 35v.
3.- Archivo Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real. Libro de desposorios nº 18, folio 146.
4.- LACRUZ ALCOCER, Miguel. Las Escuelas Normales de maestros y Maestras de Ciudad Real 1842-1936. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real 2022.
5.- Archivo Parroquial de la parroquia de San Pedro (Ciudad Real). Libro de enterramientos nº 12, folio 186 y 186 vuelto.
6.- Periódico El Eco de Daimiel del 17 de octubre de 1888.
José María Ruiz-Morote Fernández-Carrión contrajo matrimonio con Casimira Coello Roma, quien se hizo cargo de la librería al producirse la muerte del marido el 23 de noviembre de 1887 con solo 30 años.
Uno de sus hijos, Francisco Ruiz-Morote Coello, nacido en Ciudad Real, se hizo médico y destacó como Inspector provincial de Sanidad y director del Instituto de Higiene de Cáceres. Después de efectuar estudios de especialización en la fundación Rockefeller de Estados Unidos aplicó su aprendizaje de medicina preventiva en la capital extremeña. Fundó un sanatorio antituberculoso y practicó la medicina entendida como servicio público. Fue represaliado al terminar la guerra civil.
7.- LACRUZ ALCOCER, Miguel. Las Escuelas Normales de maestros y Maestras de Ciudad Real 1842-1936. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial de Ciudad Real 2022.
8.- Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 19 de junio de 1882, página 4.
9.- Archivo Parroquial de la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real. Libro de enterramientos nº 13, folio 213.
10.- Registro Civil de Ciudad Real. Libro de Defunciones nº 35, folio 259.
Tumba del cementerio de Ciudad Real. Patio 2º, departamento 1º, fila 4, número 26.
11.- Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 4 de septiembre de 1876.
12.- El acuerdo seguía vigente en 1892 como puede verse en el Boletín Oficial de la Provincia del 9 de septiembre de dicho año.
13.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de enterramientos nº 21, folio 50v.
14.- Periódico El Magisterio del 4 de diciembre de 1907.
A finales del siglo XIX la plantilla docente de las escuelas públicas de Manzanares estaba formada por: Bernardo Bureba Azofra (escuela de párvulos), Joaquín Córdoba Moratell, Pablo Galiana Abad, Alfonso Saldaña, Teodoro Laguna (auxiliar), Enriqueta Recuero Sánchez, Antonia González, Eusebia González (escuela de niñas) y Nieves Galiana Abad (auxiliar).
15.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de enterramientos nº 24, folio 245.
16.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Bautismos nº 47, folio 149v.
17.- Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 8 de julio de 1885.
18.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de enterramientos nº 24, folio 188v.
19.- Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de enterramientos nº 24, folio 257v.
20.- Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 8 de febrero de 1889.
21.- Archivo Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real. Libro de bautismos nº 35, folio 106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario