PRIMERAS JORNADAS. AÑO 2012
La puesta a punto del estreno de las Jornadas Histórico Turísticas supuso un ingente trabajo para los tres organizadores, servicios municipales y asociaciones participantes. Una de las tareas que tuve que afrontar en aquellos días de trabajo apasionado fue el diseño y elaboración del primer estandarte para la organización. Tenía forma rectangular con la parte inferior almenada. Sobre fondo blanco, perfilado de rojo carmesí, aparecía la leyenda Encomienda de Manzanares rodeando dos lanzas cruzadas. Lo confeccionó mi madre, Joaquina García-Moreno Hervás.
Como había que pagar la novatada, utilicé en el reverso la cruz barroca de Calatrava en color rojo, lo cual suponía un claro anacronismo.
El grupo de Danzas confeccionó también aquel primer año su propio estandarte. Su forma era rectangular redondeada en la parte inferior. Sobre campo dorado, orlado de borlas con flecos en marrón, aparecía el nombre Asociación de Bailes de Salón. Bajo la leyenda, una cruz de Calatrava barroca en color rojo escalonada con el escudo actual de Manzanares. En la parte inferior izquierda llevaba prendidas unas divisas de colores en referencia a los tejidos utilizados en la confección de sus atuendos. Bajo los escudos la leyenda Manzanares.
Eliminamos el estandarte con cruz barroca del año anterior y se hizo uno nuevo para la Encomienda, corrigiendo el error cometido. Mantenía la misma forma rectangular con el lado inferior almenado. En el anverso, y sobre fondo blanco perfilado en rojo, aparecía la leyenda Encomienda de Manzanares rodeando los tres manzanos tradicionales que adornan el escudo de la ciudad y que probablemente dieran nombre a la casa fuerte y primer núcleo habitado. En el reverso coloqué, ahora correctamente, la cruz de Calatrava medieval en color negro.
La Encomienda de Manzanares fue creada por la Orden de Calatrava en el último tercio del siglo XIII para marcar y poner en valor los territorios de su frontera oriental tras el deslinde pactado con la Orden de Santiago en 1239. El primer comendador fue frey Blasco Núñez en el año 1284.
El tercero fue para los lanzadores de venablos. Tenía campo blanco rectangular acabado en doble pico y perfilado en color crema. En el anverso aparecía la leyenda Venablos sobre una mano que empuñaba el arma arrojadiza en actitud de lanzamiento. En el reverso, la cruz de Calatrava medieval en color rojo.
Para la mesnada de infantería hicimos dos guiones. Ambos con forma cuadrada y sustentados en dos palos; el vertical, que era una lanza, y otro horizontal insertado perpendicularmente en el asta.
Sobre campo de plata portaba en ambas caras la cruz griega medieval de Calatrava, en color negro, con sus brazos acabados en cabeza de flor de lis. El otro llevaba en ambas caras la misma cruz, pero en color rojo.
En el caso de la caballería no hicimos estandarte, sino bandera de forma cuadrada, montada sobre lanza, con la cruz medieval de Calatrava en rojo por ambas caras.
Como anécdota referiré que el color de las cruces despertó viva polémica. Yo era firme defensor de usar el color negro, propio de la austeridad cisterciense, ya que durante los siglos XII, XIII y XIV fue el que utilizó la Orden. Así permaneció hasta el 26 de junio de 1397, casi acabado el siglo XIV, cuando por bula del papa Benedicto XIII se autorizó a los calatravos a utilizar el color rojo en sus emblemas, como homenaje a la sangre derramada por los caballeros caídos en combate. Frente a mi criterio había acérrimos defensores del color rojo en base a su mayor vistosidad. Gracias a la mediación de mi hijo, Víctor Bermúdez García-Cabañas, pudimos llegar a un acuerdo. Ambas partes aceptamos el uso de los dos colores; cuestión que podía tener cierto carácter pedagógico al mostrar la evolución de la cruz con el paso del tiempo. Esta filosofía fue recogida de forma brillante por Javier García Almarcha a la hora de diseñar el logotipo de las Jornadas, con base en el escudo existente en la parte exterior del ábside de nuestro templo parroquial.
Como consecuencia del cambio en la cruz de Calatrava introducido por la organización, la Asociación de Bailes modificó también su estandarte a fin de adaptarlo a las nuevas directrices. Sobre campo dorado, orlado de borlas con flecos en marrón, aparecía el nombre Asociación de Bailes de Salón. Al centro, una cruz medieval de la Orden Calatrava en rojo, flanqueada por dos instrumentos; el tambor y la dulzaina, base musical de la danza en tiempos pretéritos. En la zona inferior la leyenda Manzanares.
En la parte posterior, leyenda Los Danzantes. Bajo ella, la silueta del busto de dos bailarines. Más abajo, una torre almenada en honor a las tierras de Castilla. En los flancos, dos trabas en rojo, símbolo de unión y hermandad, junto a unas pequeñas divisas de paño en representación de los tejidos utilizados en la confección de sus trajes.
El diseño y confección corrió a cargo de Blas Sánchez de la Blanca Tabasco y Consuelo Serrano Alcalá.
En este año abandoné la organización oficial y formé el grupo Fideles Ordini para el que hicimos el correspondiente guion con engarces lateral y superior. En el anverso, con forma rectangular y sobre fondo blanco, aparecía el nombre del grupo Fideles Ordini rodeando una daga. En el reverso aparecía la cruz medieval de Calatrava en color negro.
Bajo el escudo, la leyenda Arqueros de la Orden de Calatrava.
En el reverso, la cruz florenzada de Calatrava en rojo y la leyenda Manzanares. El diseño fue obra de Francisco Miguel Muñoz Almodóvar.
El diseño lo realizó Juan Criado Carrera. Ambas caras presentaban la misma composición serigrafiada. Sobre fondo de azur orlado de madroños, otro campo rectangular de plata terminado en pico y perfilado en oro. En su parte superior, en jefe usando términos heráldicos, la leyenda Manzanares Medieval. Jornadas Histórico-Turísticas. Al centro el escudo actual de Manzanares, con corona real al timbre, enmarcado por cuatro cruces. En la línea superior dos copias del logotipo oficial de las Jornadas. En la línea inferior dos cruces de Calatrava; la colocada a la izquierda en color negro y la ubicada a la derecha en color rojo. En punta, la leyenda Octubre como recordatorio del mes en que se celebra el evento.
Diseño para el grupo Fideles Ordini un nuevo estandarte que llevaría el grupo de canteros. Sobre fondo beige, perfilado en crema, aparece el nombre Gremio de Canteros. Al centro, un bloque de piedra y una maza como herramienta principal de ese oficio.
En el reverso, otras dos herramientas claves en los trabajos de cantería: el compás y la escuadra.
QUINTAS JORNADAS. AÑO 2016
Confeccionamos un nuevo estandarte para el grupo Fideles. En la cara principal el nombre del grupo enmarcando un escudo español con león rampante en oro. En el reverso, sobre campo de plata, cruz flordelisada de Calatrava en negro.
Este año el grupo Fideles presentó el gremio de espaderos, representando a los artesanos fabricantes de espadas, dagas y cuchillos, e hicimos un estandarte para su identificación. El campo era rectangular, con su lado inferior acabado en pico. El fondo de color blanco crudo perfilado en magenta. En la parte delantera la leyenda Gremio de espaderos enmarca dos espadas de mano y media, cruzadas en símil de lid. En el reverso presentaba la cruz flordelisada de Calatrava en rojo.
De los dibujos y motivos de ambos estandartes se encargó Carmina Fernández-Arroyo Moraleda, una de las jóvenes componentes del grupo Fideles. Joaquina García-Moreno siguió ocupándose del montaje y cosido.
En esta quinta edición de las Jornadas el grupo de arqueros cambió su primer guion. Manteniendo los motivos, realizó una nueva versión serigrafiada con campo rectangular terminado en dos picos y sustentado en soportes vertical y horizontal. Las únicas variaciones fueron la incorporación en el anverso de la cifra 2009, correspondiente al año en que se formó la asociación de tiro con arco, y el cambio de la cruz de Calatrava del reverso que pasó de ser roja a negra.
SEXTAS JORNADAS. AÑO 2017
Cuando el grupo Fideles Ordini se constituyó formalmente en asociación cultural elaboramos un nuevo estandarte con forma rectangular y base almenada. El campo era blanco crudo perfilado en magenta. En el anverso contenía sobre espadas cruzadas un escudo español de base redondeada con corona mural al timbre. En el blasón, la cruz de Calatrava en negro rodeada por las palabras Asociación Cultural Fideles Ordini. En el reverso, un perfil de nuestro castillo rodeado por la leyenda Encomienda de Manzanares.
El diseño original fue de Antonio Bermúdez. De la digitalización se ocupó José Carlos Álvarez Bermúdez, diseñador gráfico. El traslado de imagen al tejido lo efectuó Carmina Fernández-Arroyo.
En el anverso aparecía la leyenda Gremio de Carpinteros rodeando una escena central que mostraba a dos obreros aserrando un madero. En el reverso, la cruz medieval de Calatrava en color rojo.
En su ejecución intervinieron Antonio Bermúdez, Carmina Fernández-Arroyo, María Paz Moraleda y Joaquina García-Moreno.
Los representantes del grupo Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada se incorporaron en esta edición a los desfiles utilizando el antiguo estandarte de los arqueros, cuyo nombre fue sustituido por las siglas ACECE.
Los jinetes también estrenaron un nuevo guion sustentado sobre asta de lanza y palo horizontal. Con forma cuadrada y sobre fondo blanco, aparece la cuz de Calatrava en color rojo y la leyenda Mesnada de Caballería con el mismo color. En el reverso la cruz en rojo.
Fue confeccionado por Antonia Sánchez-Maroto Sánchez-Vallejo.
También debutó en esta ocasión el estandarte del grupo de tambores creado por Enriqueta García Chaparro. Su forma es rectangular. En la parte anterior, y sobre fondo marrón claro, lleva bordada la leyenda Tambores Medievales El Traspaso. Al centro, la imagen de un tambor redoblante o caja.
En su parte posterior la leyenda Encomienda de Manzanares y la cruz de Calatrava en negro.
En campo de sinople, otro de plata en el que aparece la leyenda Chorus Mansil Nahar. En la parte inferior, las iniciales de esas tres palabras cabalgan sobre un tetragrama formado por cuatro líneas y tres espacios sobre los que se escribían las notas en forma de pequeños cuadrados negros. Este sistema musical fue desarrollado por el monje benedictino Guido d´Aretzo en el siglo XI.
En esta edición también se incorporó a las Jornadas un grupo de alumnos del Colegio Virgen de la Candelaria. Su estandarte, diseñado por miembros de la asociación de padres, tiene forma rectangular terminada en pico. Presenta en el anverso el perfil de un candil y la leyenda Parva medieval. En el reverso presenta la cruz de la Orden de Calatrava en color rojo, desplazada hacia la punta (¿).
La presencia de esos niños representa una luz de esperanza para la renovación generacional y permanencia futura de nuestras Jornadas Histórico-Turísticas.
En la parte posterior, el escudo actual de Manzanares modificado, portando en el centro la imagen reducida del anverso.
Su forma es cuadrilonga terminada en punta y formato cuartelado. En los cuarteles primero y tercero aparecen las dos palabras que dan nombre al grupo, con letras bordadas en plata sobre sendos campos de gules.
En el segundo cuartel, en campo de plata, un pergamino con el nombre Ignis Lentius que representa las cantigas y cantares de gesta que utilizan durante sus recreaciones. En el tercer cuartel, con campo igual al anterior, dos espadas cruzadas. Al centro, la cruz florenzada de Calatrava en sable.
En el reverso, sobre fondo blancoaparece la leyenda Encomienda Manzanares con letras bordadas en negro.
El viernes 4 de octubre de este año el grupo de arqueros estrenó nuevo estandarte diseñado por Francisco Miguel Muñoz. Con forma rectangular y su parte inferior almenada va engarzado en palos vertical y horizontal. El campo está partido en dos zonas; la izquierda en color rojo, la derecha en negro.
Al centro un sello circular. Sobre el fondo, el perfil de un arquero y el de un guerrero con lanza. En la orla las palabras:
SAGITTA+IGNIS+CALATRAVA (Flecha-fuego-Calatrava).
Por detrás del sello sobresalen los brazos de la cruz de la Orden adoptando en cada zona colores inversos al fondo.
En jefe, la leyenda Arqueros de Manzanares. Al pie, una flecha incendiaria en posición horizontal.
En el reverso, sobre campo de plata, la cruz medieval en negro y la leyenda Orden Calatrava.
Otro estandarte que salió fugazmente este último año fue el de los Hermanos Calatravos. Diseñado por mí el año anterior con la idea de representar al nuevo grupo de recreación que pensaba crear tras abandonar la asociación cultural Fideles Ordini. Finalmente decidí anular aquel proyecto y el estandarte no pudo ver la luz en su momento.
Su forma es rectangular y está soportado en palos vertical y horizontal. En el anverso aparece una imagen serigrafiada de la Virgen María con el Niño, orlada con las palabras Fratres Calatravae. Recordemos que los calatravos tenían especial devoción por Santa María. En el reverso, la cruz florenzada de Calatrava en negro con dos trabas para caballo, símbolo muy utilizado por la Orden.
Si nuestras Jornadas Medievales continúan, surgirán en el futuro otros estandartes de nuevos grupos y asociaciones. Recomiendo para su diseño la sencillez y la elección de motivos que se identifiquen claramente con la época medieval. Debemos evitar símbolos modernistas como el escudo actual de Manzanares, que apenas tiene dos siglos y presenta corona real; un símbolo totalmente fuera de lugar, ya que nuestra zona fue un feudo calatravo donde el rey no tuvo jurisdicción alguna hasta que, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos, con apoyo papal, se autonombraron administradores perpetuos de las Ordenes Militares.
Antonio Bermúdez García-Moreno
Me parece un trabajo muy meticuloso y muy elaborado, como todas tus publicaciones, gracias Antonio
ResponderEliminar