ARTÍCULOS HISTÓRICOS

7 de mayo de 2012

PERSONAJES CÉLEBRES DE MANZANARES


publicado el año 1996


Todos los pueblos, ciudades o naciones sienten el legítimo orgullo de tener entre sus hijos a personas que brillaron en alguna rama del saber, sobresalieron por los cargos y títulos que ostentaron, o bien destacaron por su entrega generosa en aras del progreso y del bien público. Mayor mérito, si cabe, tienen esos hombres de singular relieve que aportan sus capacidades extraordinarias en el lugar donde conviven y trabajan, aunque no sean naturales del mismo.
La mayoría de los Ayuntamientos contemplan la posibilidad de otorgar una serie de ho­nores y distinciones a aquellos ciudadanos cuyos servicios prestados a la comunidad son de tal importancia que redundan en beneficio moral o material del propio municipio, de la provin­cia o de la patria.
Tradicionalmente las recompensas consistieron en el nombramiento de Hijo Predilecto, para los nacidos en el pueblo, e Hijo Adoptivo si el homenajeado era forastero.
Desde el 27 de marzo de 1974, fecha en que fue aprobado por el Ayuntamiento de Man­zanares el reglamento correspondiente, se contempla, además de los títulos mencionados, la posibilidad de premiar méritos sobresalientes con la Medalla de la Ciudad, en sus variantes de oro, plata y bronce. Asimismo, con objeto de perpetuar en el tiempo el reconocimiento públi­co, ha sido habitual en las últimas nominaciones otorgar el nombre del personaje a una calle o avenida de la localidad.
En el presente siglo, y hasta el día de hoy, solamente trece personas han sido reconocidas en Manzanares con el nombramiento de Hijo Adoptivo o Predilecto. Es preciso reconocer que algunas designaciones realizadas en periodos dictatoriales quedaron con el paso de los años un tanto devaluadas, al carecer del necesario respaldo popular y no contar con el consenso de las distintas minorías que representan a todos los ciudadanos, llegando en algún caso a ser anulado el título cuando soplaron vientos políticos contrarios.
Los primeros nominados de los que tenemos noticia lo fueron durante la monarquía de Alfonso XIII como consecuencia de la moción presentada por el alcalde D. Máximo González-Ni­colás Díaz-Pinés el 23 de junio de 1923. Tras el co­rrespondiente debate, la Corporación, en sesión celebrada el 30 de junio del mismo año, aprobó por unanimidad nombrar Hijo Predilecto a D. To­más García-Noblejas Quevedo, e Hijos Adoptivos a los señores D. Casimiro Juanes Cle­mente, D. Ángel Tercero León y D. Claudio Cabanas Otero atendiendo a los méritos contraídos con la empresa de Aguas Potables al dotar a esta pobla­ción de aguas para el abastecimiento del vecindario.

                            

     D. Tomás García-Noblejas Quevedo            D. Casimiro Juanes Clemente

                                                        

                                         D. Claudio Cabanas Otero                                D. Ángel Tercero León
 
En efecto, D. Claudio Cabanas, natural de La Habana (Cuba), como médico y Subdelegado Local de Sanidad había sido el impulsor de la idea, cons­ciente de la incidencia que el consumo de aguas contaminadas tenía en la salud pública. Además era el presidente de la Sociedad al inaugurarse las ins­talaciones el 20 de julio de 1923. D. Tomás García-Noblejas y D. Casimiro Juanes, natural este último de Ciudad Real, fueron los in­genieros que elaboraron el proyecto de captación, ca­nalización y transporte de las aguas potables desde los pozos de Los Romeros hasta Manzanares y diseñaron la red de al­cantarillado. D. Ángel Tercero, natural de Miguelturra, era por aquel tiempo contable del Ayuntamiento y ge­rente de la Empresa de Aguas. Su principal mérito fue el de diseñar un eficaz sistema de financiación del proyecto, mediante la emisión de un paquete de acciones que fueron suscritas con gran entusiasmo por buen número de manzanareños.
Los siguientes nombramientos surgen, curiosa­mente, por iniciativa del corresponsal del periódico El Pueblo Manchego quien, aprovechando la visita del Rey a manzanares en diciembre de 1926, propuso ensalzar las figuras de D. Manuel González de Jonte y señora con el título de Hijos Adoptivos. Aunque se llegaron a repartir ho­jas para recoger firmas por los Casinos y Círculos de recreo, las discrepancias políticas entre el Sr. González de Jonte y el alcalde D. Agustín Serrano González, impidieron que la iniciativa tuviera éxi­to. Sin embargo el camino quedó libre cuando ac­cedió a la alcaldía D. Enrique Ochoa de Quesada. Así, en la sesión de 1 de diciembre de 1927 pre­sentó a la Corporación la propuesta en los térmi­nos que siguen: que la Ciudad de Manzanares tiene contraída una inmensa deuda de gratitud con el Excmo. Sr. D. Manuel González de Jonte y su esposa la Excma. Sra. Doña Manuela Chacón-Salinas de Jonte, quienes en todo momento han pospuesto sus intereses particu­lares al bien de esta Ciudad a la que siempre han favo­recido, estando recientísimo el caso del conflicto plan­teado a esta localidad por la excesiva producción de uva de la pasada cosecha y que se resolvió en sentido favorable a los intereses generales merced a la incansa­ble actividad del Señor Jonte que lo gestionó cerca de los Poderes Públicos, y más reciente aún la visita de S.M. el Rey (q.D.g.) y S.S.A.A. los Serenísimos Señores Príncipe de Asturias e Infante Don Jaime que han convivido con nosotros durante una semana otorgando con ello un altísimo honor a la Ciudad en la que ha estado fija la atención de la Nación entera en este tiempo, y esto úni­camente debido a gestiones del Señor Jonte que alojó en su casa a tan egregios huéspedes.

En base a los méritos mencionados, en la mis­ma sesión y por aclamación, se acordó nombrar Hijo Adoptivo al Excmo. Sr. D. Manuel González de Jonte  Corradi,  e  Hija  Predilecta  a la Excelentísima Señora Doña Manuela Chacón­-Salinas del Forcayo.
Tras la proclamación de la República, el Sr. Jonte conspiró intensamente para su derrocamiento, par­ticipando en el intento de golpe de Estado promovido por el general Sanjurjo en agosto de 1932. Como consecuencia de las actividades antirrepublicanas del Sr. Jonte, D. Francisco Maeso Taravilla, portavoz del Partido Republicano Radi­cal Socialista, propuso a la Corporación le fuera re­tirado su nombramiento como Hijo Adoptivo por su actuación política y por su participación para derri­bar el Régimen, iniciativa a la que se sumaron los miembros del Partido Socialista y Derecha Liberal Republicana, oponiéndose únicamente D. Luciano Infante Zuñiga en nombre del grupo Monárquico. Ante la opinión mayoritaria de la Corporación, el nombramiento quedó anulado en sesión del 24 de septiembre del mismo año por catorce votos a fa­vor. Curiosamente esta decisión nunca fue revoca­da en tiempos del franquismo.
       
     
             D. Manuel González de Jonte Corradi        Dª Manuela Chacón-Salinas del Forcayo

Durante la dictadura del general Franco se lle­varon a cabo otros cuatro nombramientos.  El  primero  recayó  sobre  el  notario  D.  José Antonio García­-Noblejas y García-Noblejas, natural de Madrid pero de ascendencia manzanareña. En el Pleno Extraor­dinario celebrado el día 26 de octubre de 1962,  a propuesta del alcalde D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, se aprobó con el voto unánime de los asistentes nombrar al Sr. García-Noblejas Hijo Adoptivo y Predilecto, en base a la ardorosa defensa que hizo del régimen franquista cuando éste fue critica­do por algunas personas en una reunión interna­cional celebrada en Ginebra. El Sr. García-Noblejas fue abucheado e increpado por los asistentes y aca­bó en la comisaría, pero ese gesto se consideró en­tonces por las autoridades locales como un rasgo de ciudadanía y patriotismo que merece ser destacado para conocimiento del vecindario, mucho más en los tiempos actuales de conformismo y coexistencia con los enemigos declarados de Dios y de la Patria. Además, con dicha distinción se trataba de pre­miar los relevantes servicios prestados a la Nación y a Manzanares en los diferentes cargos que había desempeñado como Presidente de la Diputación Provincial, Gobernador Civil de Castellón de la Pla­na y Director General de Archivos y Bibliotecas.


   

D. José Antonio García-Noblejas García-Noblejas

Durante el Pleno celebrado por el Ayuntamiento el 7 de julio de 1971, presidido por D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz, fue nombrado como Hijo Adoptivo el entonces Ministro de Trabajo, D. Licinio de la Fuente de la Fuente, en base a la deuda de gratitud de la Corporación por las grandes atenciones que constantemente viene dispensando a esta ciudad derivadas del acendrado cariño que siente por Manzanares, las cuales se traducen en innumerables beneficios para el vecindario que en todo momento da pruebas del afecto cordial que por esta persona siente; afecto y simpatía que ha quedado patentemente demostrado en cuantas ocasiones se han presentado en las diferentes visitas que ha realizado a esta población.
Gracias a su intervención Manzanares contó con uno de los primeros centros para jubilados, conocido como Hogar del Pensionista, inaugurado el 5 de septiembre de 1970. Más tarde impulsaría, junto con D. Blas Tello, la construcción de la Residencia Sanitaria “Nuestra Señora de Altagracia”.
Durante la sesión celebrada el 5 de septiembre de 1973, el alcalde D. Pedro Capilla propuso designar como Hijo Predilecto de la ciudad a D. Benito Sáez González-Elipe, recién nombrado como gobernador Civil de la provincia de Alicante, por su carrera política y por la proyección que su figura tiene en esta ciudad. Tal nombramiento quedó oficialmente aprobado pero, curiosamente, nunca se comunicó al homenajeado ya que a los pocos días D. Pedro dejó la alcaldía y fue sustituido por D. Carmelo Melgar Villa.


                        
            
                     D. Licinio de la Fuente de la Fuente                     D. Benito Sáez González-Elipe

Todos los homenajes y nombramientos anteriores se hacían de forma un tanto irregular ya que a veces se entregaba al personaje un pergamino y otras ni siquiera se realizó acto público alguno. En 1972 la Corporación Municipal elaboró un Reglamento Especial para la concesión de Honores y Distinciones que entre otras cosas establecía la medalla de oro y plata de la ciudad. Tal reglamento fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación el 27 de marzo de 1974.
El primer nombramiento en base al nuevo procedimiento  se otorgó el día 19 de mayo de 1975, siendo alcalde D. Carmelo Melgar Villa. Con él se trataba de homenajear a título pós­tumo la figura de José María Ruiz González, franciscano capuchino, más conocido como Padre Manuel de Hontoria por haber nacido en ese pue­blecito santanderino. En el acta se consideraba un deber resaltar la labor extraordinaria que desarrolló en la población durante el tiempo que permaneció en ella (16 años), tanto antes como durante su cargo de Párroco, no solo en el aspecto religioso que logró incul­car en la mente y en el corazón de todo el vecindario, sino en los demás aspectos, especialmente en el social o de caridad cristiana que se extendió por todos los secto­res de la población, logrando que fuera el espíritu de justicia y equidad el que presidiera las relaciones hu­manas de nuestros convecinos, acercándolos de esta forma al ideal de vida que predicó Ntro. Señor Jesucris­to, que es la aspiración de todo el pueblo católico, amante de la paz y del bienestar de sus semejantes.
Además, por cuanto de bueno, noble, bello, ele­vado y conveniente para lograr una vida humana más perfecta, justa y agradable hizo el venerable anciano Padre Manuel, ya desaparecido, se le con­cedió la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD y se puso su nombre a la antigua calle de Santa Teresa, que enlaza la de Reyes Católicos con Empedrada.


Padre Manuel de Hontoria

Durante el pleno que tuvo lugar el 25 de fe­brero de 1977, en pleno periodo de transición po­lítica, otras dos personas fueron premiadas con los máximos galardones otorgados a nivel local. Estos fueron D. Blas Tello Fernández-Caballero y D. Cristóbal del Río del Barco. A Don Blas Tello se le nombró por aclamación HIJO PREDILECTO y se concedió la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD atendiendo a su destacada personalidad. El acta se redactaba en los términos siguientes: En la persona de D. Blas Tello Fernández Caballero concurren méritos y circunstancias especiales de servicios prestados al Estado y al Municipio de Manzanares de extraordinaria relevancia. La enumera­ción de los servicios que ha prestado desde los múltiples cargos por él desempeñados sería interminable, baste recordar muy por encima que D. Blas Tello pertenece a la carrera judicial, es Magistrado. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Magistrado del Trabajo en Ali­cante, Gobernador Civil en Toledo, Director General de Política Interior, Delegado General del Instituto Nacio­nal de Previsión, Subsecretario del Ministerio de la Vi­vienda, Presidente del Consejo de Administración de I.N.P., Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento por nuestra provincia, dejando en todos estos cargos indiscutible constancia de su hidalguía, ca­ballerosidad y eficacia, cualidades que solo pueden ser consecuencia de una auténtica vocación de servicio.
A nivel local son tantas y tan variadas las realiza­ciones municipales que se han llevado a cabo gracias a su intervención más o menos directa, que puede decirse que D. Blas Tello ha sido el principal protagonista del inmediato pasado, del presente y del futuro de la ciu­dad de Manzanares...
Destacaba también la moción la gran humani­dad que siempre tuvo el homenajeado para con sus paisanos, ayudando a todos cuantos solicitaron su apoyo, cualquiera que fuera su clase y condición social. Por todo ello además de los títulos mencio­nados se otorgó su nombre al tramo de la calle Mon­jas donde estuvo ubicada su casa y que va desde la Plaza de Alfonso XIII hasta la de Francisco Elipe.
La otra persona a quien se tributó reconoci­miento público en la misma sesión fue D. Cristó­bal del Río y del Barco, maestro de escuela natural de Lodoso, provincia de Burgos. Desde su llegada a Manzanares en el año 1934 estuvo dedicado a la enseñanza con ejemplar abnegación. Impartió cla­ses en la antigua Academia Athenas y en 1939 fun­dó el Colegio San Luis Gonzaga, reconocido ofi­cialmente como colegio privado el 17 de junio de 1941. En el acta correspondiente se resaltaba la enor­me labor desarrollada por D. Cristóbal durante cua­renta años en el campo de la docencia y se expone que: Resulta difícil encontrar un hombre de la dedica­ción profesional a la enseñanza como don Cristóbal. Dedicación a la enseñanza de jóvenes manzanareños, desprovista de todo egoísmo, ya que, no obstante ser su único medio de subsistencia han sido muchos los hijos de familias humildes a los que ha acogido en las aulas del colegio de su dirección de forma totalmente gratui­ta, desarrollando así una humanitaria y cristiana la­bor que le ha hecho acreedor a la estimación y agrade­cimiento de todo el pueblo.


D. Blas Tello Fernández-Caballero             D. Cristóbal del Río del Barco

En base a tales méritos la Corporación presidi­da por D. Carmelo Melgar Villa decidió por acla­mación unánime nombrarle HIJO ADOPTIVO, dan­do su nombre a la antigua calle de Tirso de Molina.
El último homenaje que se ha llevado a cabo en Manzanares tuvo lugar durante el Pleno cele­brado el 25 de octubre de 1995 para destacar la labor profesional y humanitaria de D. Emiliano García Roldán, médico natural de Miguelturra (Ciudad Real), que desarrolló su actividad en Man­zanares desde 1952 como especialista en Medicina Interna y Radiólogo. Al inaugurarse en 1972 la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social pasó a ser su primer director, ocupando luego la Jefatura del Servicio de Medicina Interna hasta su jubilación.
La propuesta de su nombramiento como HIJO ADOPTIVO surgió por iniciativa de la Asociación de Vecinos "Manifiesto de Manzanares" y recogida con entusiasmo por la Corporación contó con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. En el acta levantada con motivo del reconocimiento público se escribe: Resulta difícil encontrar un hombre de la dedicación pro­fesional a la Medicina como D. Emiliano García Roldán, desprovista de todo egoísmo ya que han sido muchos los casos de personas acogidas por él de forma total­mente gratuita a título particular, y su labor humani­taria le han hecho acreedor a la estimación y agradeci­miento de no sólo los vecinos de nuestro pueblo, sino de toda la Comarca".
Además del merecido nombramiento recien­temente se ha dado su nombre a la calle donde se encuentra la Residencia Sanitaria, denominada an­tes San Juan Bautista de la Concepción.


D. Emiliano García Roldán

Desde la aprobación del Reglamento de Con­cesión de Honores y Distinciones se han otorgado también dos medallas de la ciudad:
MEDALLA DE ORO a D. Fernando de Juan Díaz de López Díaz concedida el 14 de julio de 1977 para recompensar los méritos sobresalientes contraídos con el Municipio y con la Provincia durante su gestión como Presidente de la Diputación de Ciudad Real.
MEDALLA DE PLATA al Grupo de Teatro "La­zarillo" concedida el 3 de septiembre de 1981por la incansable actividad artística man­tenida desde su creación en 1961, la cual ha contri­buido a difundir cultura no sólo en Manzanares sino en toda la región.


D. Fernando de Juan Díaz de Lope Díaz
                                                             

FUENTES

1.- Libros de Actas del Archivo Municipal de Manzanares
2.- Carpeta de Honores y Distinciones. Secretaría del Ayuntamiento de Manzanares.
3.- BERMÚDEZ GARCÍA-MORENO, Antonio. Manzanares bajo el reinado de Alfonso XIII (1902-1931).

No hay comentarios:

Publicar un comentario