ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

6 de mayo de 2012

ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN MANZANARES (II)


Publicado en el número 350 correspondiente a octubre de 2010

SEGUNDO ACCIDENTE
Tuvo lugar el 7 de febrero de 1939 cuando apenas faltaban dos meses para terminar la guerra civil. En este caso se trataba de un avión biplaza para entrenamientos perteneciente al ejército republicano. Sus ocupantes eran Carmelo Díaz Balanzá, un experto superviviente de decenas de combates aéreos en el frente Norte, y Francisco Fernández Sanz, aspirante a piloto de guerra. (1)
Según testigos presenciales, en una de sus arriesgadas evoluciones sobre el casco urbano de Manzanares, un ala rozó los restos de la torre de la iglesia. El choque desestabilizó la aeronave viniendo a caer en la calle de la Cárcel, sobre el tejado del antiguo Casino Primitivo. A consecuencia del impacto perecieron los dos aviadores. Sus cuerpos fueron rescatados inmediatamente y conducidos en ambulancia hasta Valdepeñas, cabecera de la 5ª Región Aérea, donde fueron inhumados el día 8 tras rendirles los honores de ordenanza. (2)
Emblema de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE)   
 
Carmelo Díaz Balanzá fue uno de los jóvenes pilotos españoles de la primera promoción formada en la escuela rusa de Kirovabad (Azerbaiyan). Estaba especializado en el manejo del Polikarpov RZ “Natascha”. Tras su regreso a España fue trasladado al frente Norte. Dada la escasez de aviones, pilotó diferentes aparatos, como Potez-25 y Breguet Br-XIX, formando parte de una variopinta escuadrilla, denominada sarcásticamente “Circo Krone” por la diversidad y pintoresquismo de los aparatos que encuadraba. (3) A pesar de su juventud, su formación y dilatada experiencia de vuelo le convirtieron en instructor de nuevos pilotos, siendo destinado a la 5ª Región Aérea. (4) Cuando murió sólo tenía 23 años.
Francisco Fernández Sanz, hijo de Dionisio y Teófila, era natural de Palencia. Nació el 24 de mayo de 1914. A los 18 años se incorporó a filas como soldado voluntario del arma de Aviación. Una vez ascendido a cabo estuvo destinado como oficinista en la Plana Mayor de la 1ª Escuadrilla, sita en el aeródromo militar de Cuatro Vientos, hasta el inicio de la guerra. (5) Las perentorias necesidades de pilotos que siempre tuvo el ejército de la República, facilitaron la promoción interna del personal y Fernández Sanz se encontraba en proceso de formación cuando sobrevino el trágico accidente sobre Manzanares.


NOTAS
1.- Actas de defunción nº 57 y 58 del libro de Defunciones nº 52. Registro Civil de Manzanares Ciudad Real).
2.- Libros de enterramientos del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Consolación de Valdepeñas.
3.- SALAS LARRAZABAL, Jesús. Guerra Aérea 1936/39. La campaña del Norte. Tomo II, anexo 32 de la página 343.
4.- El nombramiento oficial de piloto, y su ascenso a la categoría de sargento de Aviación, se publicaron en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa correspondiente al 30 de julio de 1937.
5.- Expediente personal custodiado en el Archivo General e Histórico del Aire de Villaviciosa de Odón (Madrid).


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