ARTÍCULOS HISTÓRICOS

20 de enero de 2015

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE MANZANARES. CUADERNO MANUSCRITO

Hace unos días mi buen amigo Miguel Megal me mostró un pequeño cuaderno con tapas de piel. Se trataba de una especie de memorial de sus antepasados, donde distintos miembros de la familia iban anotando fechas de eventos íntimos como fechas de nacimientos, defunciones, confirmaciones o matrimonios. Evidentemente estos datos no tenían ningún interés público. Sin embargo, en ocasiones, también reflejaban de forma manuscrita y sin respetar demasiado el orden de páginas, algunos hechos relevantes que ocurrían en el pueblo. Estas efemérides si merecen ser rescatadas y publicadas ya que podrían servir a futuros investigadores.
Algunos de los datos recogidos ya han sido investigados y publicados en mis libros, de forma que he podido contrastar su veracidad. Así pues paso a reproducir los apuntes de interés histórico para Manzanares contenidos en el mencionado documento.  

1.- Página 21
El 8 de julio de 1842, a las 5,30 horas, hubo eclipse de sol que pareció que anochecía.  

2.-  Página 24
El año 1840 vino una plaga de langosta.  

3.- Página 47
El año 1843, el 1 de septiembre, apedreó en los majuelos y olivares.  
4.-Página 50
 El día 31 de mayo de 1925 hubo una fiesta solemne con motivo de la bendición de la bandera del Somatén, asistieron a ella el Príncipe de Asturias y el Infante D. Jaime.
Hubo Misa de Campaña que la dijo el canónigo Lorente y el Obispo bendijo la bandera. Pusieron muchos arcos y muchas colgaduras con motivo de la gran fiesta.
Fue innumerable la gente que vino de los pueblos vecinos a presenciar el espectáculo que nunca jamás se ha visto. Firma Miguel Porras Cuadrado.                  
                                                                                                                       


5.-Páginas 52 y 53
El día 29 de Noviembre de 1926 llegó a Manzanares S.M. Alfonso XIII para marcharse a cazar al quinto de los Hoyuelos el día 30 y el 1. El día 2 de Diciembre estuvo visitando la Iglesia Parroquial, la capilla de Nuestro Padre Jesús del Perdón, la Virgen de Gracia, la bodega de la Montaña y la de D. Agustín Serrano, alcalde de Manzanares.
Hízose hermano de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
El 17 de Diciembre vino otra vez y se marchó el 20, al paso que venía el Príncipe de Asturias y se marchó el día 22.
Las calles estaban adornadas con arcos de triunfo y las fachadas engalanadas con preciosas colgaduras e innumerables bombillas eléctricas. Y estaban hospedados en casa de Jonte. Firma Miguel Porras

6.- Páginas 55 y 56 PRECIOS DE POSGUERRA
Por 25 pesetas, y por falta de pan, comíamos harina de panizo en tortillas.
Por falta de jabón hacíamos de ceniza y cal. 
Un kilo de jabón 10 pesetas.
Las patatas 1 peseta el kilo.
La leche a cambio.
Las naranjas a 1,50 kilo.
Las uvas 1 peseta el kilo
Por una arroba de vino 25 pesetas
En el periodo "Nacional" por un litro de aceite 8 pesetas.
Por un kilo de jabón 7,50.
Por un pan 4 pesetas.
Por una gallina 11.
Por los huevos, una docena, 8 pesetas.
Una fanega de pitos 80 pesetas.
Una arroba de alcohol 160. VESTIMENTA
Por una bata 100 pesetas.
Por unos zapatos de señora 150 pesetas.
Agujas de máquina a 5 pesetas.
Por una camisa de caballero 60 pesetas.
Unos pantalones de pana 150. Manzanares a 29 de agosto de 1940                  Juliana Porras  

7.- Páginas 102 y 103
El mes de julio del año 1925, hubo en el pueblo de Manzanares, en el colegio de Manzanares de Hermanos Maristas, una exposición de trabajos hechos el año citado al principio de la clase última hasta la de párvulos, cuyo pueblo se entusiasmó tanto que en aquellos días no se hablaba en Manzanares más que de la exposición. Asistieron el Delegado Eguizabal, los maestros de las escuelas Nacionales y el barullo de gente que constantemente tenían los ojos puestos a los dibujos, letras de todas clases, mapas y cuentas.
Para siempre jamás los únicos que enseñan lo que deben enseñar, los Hermanos Maristas, siendo mi hijo Miguel Porras Cuadrado el sobresaliente de todos ellos. Firma Miguel Porras.

8.- Página 119
En el mes de julio de 1848, día 17 se formó una nube espantosa al sol de mediodía. Vino soberbia hacia Valdepeñas y tomó la vereda del Peral, derecho a Solana y tomó la vereda del Pozo de la Raya, se bajó del olivar de Donas y tomó derecho a Manzanares. Los majuelos los ha dejado rasos y el pueblo atónito y sustado. Las galeras cargadas de mies, con la fuerza de la piedra y el aire se volcaban.

9.- Página 122
En el día 25 de diciembre de 1860 vino una avenida de agua fuera de madre muy grande.

10.- Página 125
En 1926 cayeron dos yelos, el 18 y el 19 de mayo y se helaron muchos majuelos. Firma María Porras Cuadrado.

11.- Página 137
PRECIOS DE TASA EN 1942
Un kilo de uvas 1,50 pesetas
Una arroba de vino 45 pesetas
Una arroba de alcohol 300 pesetas
Un litro de vino 2,50 pesetas
Una fanega de trigo 120 pesetas
Un pan de a kilo 7 pesetas
Un litro de aceite 18 pesetas
Un kilo de judías 6 pesetas
Un kilo de harina de pitos 7 pesetas
Un kilo de queso 18 pesetas
Un kilo de tocino 15 pesetas
Un kilo de lana 14 pesetas
                                                          Julián Porras

12.- Página 160 vuelta
Se casa María Josefa Macaria con Juan Antonio Cuadrado el 18 de agosto de 1873, y se casó por lo civil (11 septiembre 1873). Y los casó D. Tomás Jarava.

13.- Página 168
El año 1923 tuvo lugar la venida de agua de Los Romeros. Se inauguró el agua en el mes de junio. Firma Miguel Porras Cuadrado. 
                                                             

En la misma página 168
En el año 1924 en los últimos de marzo vino una avenida de agua y se ablentó la vega y se encharcaron muchas huertas y desbordándose el río que llegó hasta el parterre del camino de Membrilla. Firma Miguel Porras Cuadrado.

14.- Página 193
En el año 1796, el día de San Joseph estuvo en esta villa de Manzanares nuestro monarca Carlos IV y su familia, y trujeron 26 coches reales. El 18 de marzo de 1796 se ahogaron en una cueva más de 200 cochinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario