ARTÍCULOS HISTÓRICOS

1 de febrero de 2014

LOS BILLETES LOCALES DE MANZANARES

Como respuesta al golde de Estado que inició la guerra civil de 1936 se desató en Manzanares un violento proceso revolucionario y durante unos meses cambió radicalmente el orden social.  Las autoridades se vieron completamente desbordadas por la furia de las masas y se impuso un clima de terror e inseguridad con su secuela de amenazas, extorsiones e incautaciones incontroladas. En situación tan inestable y amenazadora muchas personas  procedieron a atesorar la moneda fraccionaria que todavía llevaba la efigie del rey Alfonso XIII. Eran piezas de 0,50, 1, 2 y 5 pesetas que, por su alto contenido en plata, tenían un valor intrínseco infinitamente superior a cualquier billete de papel. Al ser estas monedas la base del pequeño comercio y pago de jornales crearon un verdadero problema en la economía al dificultar extraordinariamente las transacciones de mercado. La ocultación de dinero en metálico fue inmediatamente censurada por orden gubernativa, instando a los comités locales del Frente Popular a perseguir a sus autores. Las medidas coercitivas pasaban por los registros domiciliarios de sospechosos, considerando elementos facciosos a quienes incumplieran las directrices del Gobierno Civil. 
A pesar de las requisitorias y amenazas resultaba prácticamente imposible localizar el dinero, enterrado en sótanos, emparedado o camuflado en lugares inexcrutables. 
A principios del año 1937 el acaparamiento de moneda afectaba gravemente la economía de casi todos los pueblos de la provincia. Tratando de combatir esta lacra algunos ayuntamientos optaron por imprimir billetes locales con distintos valores faciales, respaldados con fondos municipales.
En Manzanares fue Antonio Menchén Bartolomé, como presidente de la Comisión de Hacienda, quien propuso al Consejo Municipal la emisión de este tipo de moneda fraccionaria. La primera tirada de billetes locales fue aprobada el 1 de agosto de 1937. Se decidió la emisión de billetes por valor de 100.000 pesetas repartidas en billetes de 1 peseta, 50 y 25 céntimos. Su elaboración se encargó al taller de artes gráficas de la Comunidad de Grupos Colectivistas y no estuvieron listos hasta octubre. El coste de la impresión fue de 1.800 pesetas según aparece en el libramiento nº 428 realizado a finales de octubre de 1937 reproducido a continuación textualmente.

LIBRO DE CAJA DE 1937. AYUNTAMIENTO DE MANZANARES
Libramiento nº 428 con fecha de 30 de octubre de 1937.
Satisfecho a la imprenta de la Comunidad de Grupos Colectivistas por 200 millares de billetes impresos emitidos con el fin de solucionar los conflictos que ocasiona la escasez de moneda fraccionaria con motivo de las especiales circunstancias de guerra por que se atraviesa ......1.800 pesetas.
En la sesión del Consejo Municipal celebrada el 11 de noviembre quedó aprobada la emisión de una segunda serie formada por 50.000 billetes de 1 peseta y 100.000 de 50 céntimos., la cual nunca llegó a imprimirse.
De la primera serie apenas dio tiempo a poner en circulación unas 30.000 pesetas, ya que el gobierno promulgó el decreto de 10 de enero de 1938 ordenando la retirada de todos los bonos, vales y billetes que no hubieran sido emitidos por el Banco de España. A lo largo de los meses siguientes los billetes locales fueron canjeados por otros de curso legal y por las nuevas monedas de 5, 25 y 50 céntimos,  y de una peseta, acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en metales viles como el hierro, el cobre o el latón.

BILLETES LOCALES

BILLETE DE 1 PESETA
Muestra en el anverso a un segador con su hoz y un racimo de uvas. Trigo y vid representaban  los dos pilares de la economía agraria del pueblo. Como leyenda “Consejo Municipal de Manzanares”, entidad emisora, y el valor facial de 1 peseta en número.
En el vértice inferior derecho aparece el anagrama del diseñador que no he conseguido identificar.
En el reverso aparece a la izquierda un círculo para el sello seco de autenticidad orlado con ramas de encina, al centro el escudo de Manzanares con corona mural y a la izquierda  el valor facial de 1 peseta inscrito en un círculo orlado con ramas de olivo. Sobre el sello, la serie  y el número de tirada. En la parte inferior, la garantía de circulación y respaldo del Consejo Municipal; el valor facial en letras; la fecha de emisión, 1 de agosto de 1937; y las firmas del Presidente del Consejo Municipal, Eugenio Cobos Chicharro, y del depositario, D. José Díaz de Lope Díaz. 



BILLETE DE 50 CÉNTIMOS DE PESETA
Muestra en el anverso a un sembrador repartiendo semilla, labor que tradicionalmente realizaban los gañanes.  Como leyenda “Consejo Municipal de Manzanares”, entidad emisora, y el valor facial de 50 céntimos en número. A la derecha aparece un espacio ovalado para imprimir el sello seco de autenticidad.
En el vértice inferior derecho aparece el anagrama del diseñador.
En el reverso aparece a la izquierda el valor facial en número sobre el escudo de la localidad. Al centro la garantía de circulación con el respaldo del Consejo Municipal y el valor facial en letras. A la derecha el óvalo para el sello seco con la serie y número coronado con unas ramas de manzano. En la parte inferior aparece la fecha de emisión, 1 de agosto de 1937 y las firmas del Presidente del Consejo Municipal, Eugenio Cobos Chicharro, y del depositario, D. José Díaz de Lope Díaz González-Calero.



BILLETE DE 25 CÉNTIMOS DE PESETA
Muestra en el anverso a un gañan arando con su yunta que saluda con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado al sol que aparece por el horizonte. Al pie la entidad emisora “Consejo Municipal de Manzanares”. A la derecha el valor facial en número sobre el círculo donde se inscribe el sello seco de autentificación.
En el vértice inferior derecho puede verse el anagrama del diseñador.
En  la parte inferior izquierda del reverso se muestra el círculo para el sello seco. Sobre él la serie y número de tirada junto a las firmas del Presidente del Consejo Municipal y Depositario del Ayuntamiento.
En el vértice superior derecho el escudo de Manzanares con corona mural.
Al centro el valor facial en número y en letra, la fecha de emisión y el respaldo del Consejo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario