ARTÍCULOS HISTÓRICOS

21 de enero de 2014

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE MANZANARES. Nº 3: EL PARTIDO SOCIALISTA EN LA CLANDESTINIDAD

El primer documento está formado por dos cuartillas de papel, escritas a máquina por ambas caras. Esta fechado el 6 de octubre de 1991 en la parte superior de la tercera página con escritura hecha a mano con bolígrafo azul. Se trata de una memoria muy escueta sobre la evolución de la Agrupación del Partido Socialista de Manzanares durante los años de clandestinidad, redactada por el viejo militante Francisco Nieto-Sandoval López a petición mía con el propósito de estudiar la transición política en Manzanares, proyecto que por distintas razones no he llegado a culminar.
Por sus ideales, el autor, perteneciente a una familia de medianos propietarios agrícolas, sufrió la represión del franquismo y estuvo dos veces encarcelado. La primera tras la inmediata terminación de la guerra en 1939 y la segunda en 1946 debido a sus actividades de apoyo a sus compañeros encarcelados y proselitismo en favor del partido. Aunque su relevancia en la agrupación local fue muy escasa durante la guerra, la eliminación física o el destierro de los principales ideólogos del socialismo local le convirtieron en el lider más destacado de la transición. Gracias a su tenacidad el embrión del socialismo local se mantuvo activo y mínimamente conectado con la estructura provincial y nacional. En su propia casa se reorganizó el Partido Socialista el 1 de enero de 1977 de cara a su participación en las futuras elecciones democráticas.
El segundo documento está formado por dos folios escritos a máquina por una sola cara, firmado y fechado a mano por Francisco Nieto-Sandoval. Se trata del acta de la asamblea de reconstitución oficial del PSOE, una vez acabada la dictadura de Franco, que tuvo lugar el 17 de julio de 1977 en un local alquilado situado en la calle Doctor Fleming, justo a la espalda del Palacio Municipal. Este interesante documento histórico me fue confiado por el autor para su custodia ya que no confiaba en que sus compañeros de militancia lo conservaran debidamente.

Francisco Nieto-Sandoval
 
TRANSCRIPCIÓN RETOCADA DE LAS MEMORIAS DEL PSOE EN LA CLANDESTINIDAD
       Redactadas a petición del investigador Antonio Bermúdez García-Moreno
 
¿Cómo y en qué fecha toma cuerpo nuestra clandestinidad? Aunque Francisco Bermúdez (1) y otros compañeros ya habíamos tenido algunos cambios de impresiones yo salí de la cárcel de Ciudad Real el 17 de diciembre de 1941. Los días de feria de ese año 41 los pasé en el campo criando una huerta y con gran dolor para mis padres por mi rebeldía. Y todo era porque ese día 8 de agosto fue a pasar el día conmigo Francisco Bermúdez. Comimos juntos unas habichuelas estofadas con un palomo y media sandía que me mandó mi pobre madre. Allí empieza a tomar forma nuestra clandestinidad y convinimos los dos, totalmente de acuerdo, que las personas que debían compartir con nosotros eran Nieto “El Chocolatero”, Vicente Serrano y Ramón Martín-Lara (2) y que nos debíamos imponer una cuota de 25 pesetas al mes, pero sin cupones. Cayetano Inarejos nos mandaba alguna ayuda porque teníamos que ayudar a su madrastra que estaba en el hospital y tenía que recoger la caridad de la calle. Además, con el dinero que recaudábamos conjuntamente entre algunos muy conocidos a quienes yo requería para que dieran alguna ayuda, mandábamos lo que podíamos a los presos que teníamos en las cárceles a través de sus familias.
Ese mismo día fijamos fecha para una posible reunión en casa de Francisco Bermúdez con los antes citados. También pensamos en la utilidad que nos podría aportar Cristóbal Tobella, que ya había sido en la República jefe de los municipales, pues una de nuestras mayores preocupaciones era que hubiera las menos represalias posibles si la situación venía a nuestras manos, siempre esperanzados en que la muerte de Franco nos traería una transición segura. Los cargos nos los distribuimos dentro de la mayor armonía. Bermúdez haría de Secretario, que era lo más fuerte. A mí me nombraron Secretario de Administración porque tenía en la calle una amplia base de amistades para recaudar lo máximo posible. Los demás eran vocales.
Dentro de aquel periodo de clandestinidad tuvimos que celebrar una reunión todos los componentes porque estábamos convocados para un Congreso Nacional clandestino. Nombramos a Francisco Bermúdez para que asistiera. Como sabíamos que habría una representación de Suresnes hicimos, a través de nuestro delegado, una fuerte censura para que fuera puesta en conocimiento de Llopis, porque estimábamos que en el interior recibíamos poca ayuda y poca información. (3)
Al regreso, Bermúdez nos dio cuenta del congreso y de las representaciones asistentes. Entonces no habían hecho su aparición ni Felipe ni Alfonso. Sí, se mantenía una esperanza, pero se veía lejana. Después Bermúdez tuvo que marcharse a Madrid si quería reingresar en el Banco con algún derecho de antigüedad y para poderse casar porque las economías ya se estaban agotando.
Nuestra clandestinidad siguió su curso. Yo me hice cargo del Partido hasta que caímos en la redada nacional donde plancharon todas las provincias. En la nuestra fuimos detenidos ocho, casi todos socialistas el 14 de diciembre de 1946. (4)
Cuando volví a mi casa el 3 de octubre de 1949 permanecí unos meses con poca actividad porque así me lo aconsejaron desde la Plana mayor del Partido; entre ellos Gómez Ejido que seguía siendo presidente del partido en el interior, aun estando en la cárcel.
Transcurridos unos años reorganicé el partido ya con hombres más jóvenes: Antonio Sánchez-Córdoba, Fernando Gallego, Juan Antonio Bolaños y alguno más. Pero en esa segunda andadura nos encontramos con que no conocíamos dónde estaba la base del partido en la provincia. A través de mis conocimientos con Julio Méndez en la prisión de Yeserías nos pusimos al habla con la base del partido en Madrid. Nos convocaron a una reunión clandestina a la que asistimos Juan Antonio Bolaños y yo. Después de una extensa comunicación resultó que nuestra base estaba en Puertollano y allí acudimos para tomar contacto y coordinar nuestras cotizaciones, porque íbamos teniendo militancia y las cosas se veían con mayor aproximación aumentando el deseo de encuadrarse en las futuras organizaciones.
El 1 de enero de 1977 le dimos carácter oficial a nuestro Partido Socialista, y el día 4 del mismo mes constituimos la UGT con gente joven, pero teniendo yo que cargar con la presidencia de los dos organismos. Permanecimos siete meses en mi casa y aquello era ya la Casa del Pueblo. En ese tiempo no se pagó ni un céntimo, pero como mi situación se veía ya tan comprometida encontramos un local detrás del Ayuntamiento que nos alquiló Joaquín Paris en 2.500 pesetas mensuales, donde el 17 de julio de 1977 pudimos celebrar la primera asamblea del PSOE. (5)

                            Francisco Nieto-Sandoval López. DNI 6.112.809


NOTAS
1.- Se refiere a Francisco Bermúdez Jiménez, conocido como “El cojo”. Empleado de banca depurado tras la guerra por su ideología.
2.- Se refiere a José Nieto Fernández-Luengo, Vicente Serrano Sánchez de la Blanca y a Ramón Martín-Lara Rodríguez.
3.-  Posiblemente se refiere al primer Congreso del PSOE en la clandestinidad celebrado en Toulouse los días 24 y 25 de septiembre de 1944, presidido por Enrique de Francisco y actuando como secretario general Rodolfo Llopis.
4.- Ver “Redada de diciembre de 1946”, páginas 74 a 77 del libro Manzanares bajo el franquismo de Antonio Bermúdez García-Moreno. Por sus actividades políticas Francisco Nieto-Sandoval fue condenado a seis años de prisión, si bien salió antes de cumplir los tres.
5.- Después de una intentona fallida que terminó en 1920, la Agrupación local del Partido Socialista en Manzanares se constituyó definitivamente el 4 de noviembre de 1924.


TRANSCRIPCIÓN RETOCADA DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE DE MANZANARES
17 de julio de 1977
A LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA
Estimados compañeros:
Haremos un pequeño análisis desde nuestra constitución en el mes de enero próximo pasado, con los nombres al que el acta de la misma se refiere.
Con las mil dificultades que todos conocéis en el día de hoy, podemos celebrar Asamblea en estas oficinas alquiladas por el PSOE y UGT. Como constancia su alquiler es de tres mil pesetas mensuales.
Con las dificultades que también conocéis muchos de vosotros, y a la tercera reunión, pudimos constituir la Ejecutiva de la UGT.
Ya de cara a las elecciones se da un acto socialista que es el primero de la provincia, y el día 11 se da otro, último de la campaña electoral, resultando ambos como los de mayor asistencia de los celebrados por todos los partidos en Manzanares.
Vamos a las elecciones y la solera de 100 años de lucha del PSOE nos es reconocida por el pueblo y nos vota, consiguiendo el partido dos diputados y dos senadores por nuestra provincia. Como veis esto dice mucho. Además, quiero agradeceros a todos los que con nosotros habéis colaborado en ese enorme esfuerzo que ha supuesto la campaña electoral en todas sus dimensiones, con hombres hasta de setenta años pegando propaganda hasta las tres de la madrugada algunas noches, y con una pobre preparación y sin medios económicos conseguir que el pueblo de Manzanares alinée su bandera socialista al promedio de la media nacional de votantes hasta conseguir este triunfo por el PSOE. Repito todo mi agradecimiento y os lo ofrezco en nombre de todos esos muertos que yacen en fosas comunes y no en las tumbas que ellos merecieron por su sacrificio a la causa socialista, deuda que saldaremos algún día dándoles todo lo que merecieron.
Creo que el objetivo de todos, pero el mío muy particular, es el de formar en Manzanares, y si es posible en toda España, un PSOE con toda la pureza que nuestro Pablo Iglesias le quiso dar al fundarlo, acostumbrando a nuestros militantes a venir a servir al partido y no a servirse de él.
También colaboramos en lo posible en la constitución de las agrupaciones de Membrilla y de La Solana, poniéndoles en relación directa con el Comité Provincial e informándoles en cuanto pudimos.
Asistimos a nombramientos de Comités Provinciales, tanto del PSOE como de UGT. Tenemos nuestros representantes en dichos comités y estamos relacionados con cuantos organismos caen dentro de la influencia del PSOE como de UGT y FTT.
Planteada la necesidad de revisar la situación de nuestra Casa del Pueblo a la tercera vez que visitamos el Registro de la Propiedad llegamos a la conclusión que por el máximo representante de dichas organizaciones se proceda a elevar instancia con todos los datos personales de la persona que lo solicita y a quién representa.

Casa del Pueblo de Manzanares
Con un bonito coste de 2.700 pesetas ahí tenéis esa copia literal de cómo y por quién fue comprada la Casa del Pueblo. Con esa riqueza de detalles será una de las primeras que se presenten a nuestros organismos jurídicos para su reclamación y ello se realizará en breve por las personas que vosotros designéis.
Como colofón a todo lo expuesto os pedimos vuestro voto de censura o su aprobación si así lo estimáis.
Y por último, cumpliendo lo que prometimos al constituirnos, aquí tenéis todos nuestros cargos dimitidos para que nombréis esa completa y nueva ejecutiva que quizá muchos soñéis. Así pues, perdonad, nuestro esfuerzo personal no daba para más.

                                               17 de julio de 1977

                                                   Francisco Nieto




No hay comentarios:

Publicar un comentario