ARTÍCULOS HISTÓRICOS

29 de noviembre de 2013

EL NOMBRE DE HISPANIA



Según apuntan prestigiosos lingüistas, el nombre de  “Hispania”  proviene del fenicio i-spn-ya, término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo y que significa “tierra de conejos” debido a la gran cantidad de estos mamíferos roedores  que al parecer habitaban en la península Ibérica.
Los romanos siguieron usando ese mismo nombre tras la incorporación de estas tierras a su imperio y en muchas monedas imperiales " Hispania" estaba representada por una figura femenina recostada sobre una roca, ataviada con una larga túnica. En una mano derecha porta una rama de olivo, emblema de la fertilidad del país, y tiene junto a ella un conejo como animal alegórico.
Con esta imagen personificacada se acuñaron áureos, denarios y bronces bajo los reinados de Galba, Vespasiano, Trajano, Adriano y Antonino Pío.
Particularmente bello es el reverso de un áureo de Adriano, acuñado en Roma en el 136 d. C., donde se ve a "Hispania" recostada en un peñasco y vestida con peplo. En la mano derecha lleva una rama de olivo y a sus pies aparece el citado conejo.



Otro ejemplo sería el áureo del emperador Laelianus, 268 d.C. con la misma figura en el reverso. En este caso Hispania coronada portando el ramo de olivo en la mano derecha y acariciando un conejo con la izquierda.


Diecisiete siglos más tarde, el Gobierno Provisional de la República, salido de la revolución de 1868 que destronó a Isabel II, tomó este tipo como emblema para representar a la Nación Española en sus acuñaciones argénteas. En este caso vemos en el anverso de la moneda de cinco pesetas a Hispania recostada sobre los Pirineos y con el Peñón de Gibraltar a sus pies, tocada de corona mural y con la rama de olivo en la mano derecha como símbolo de paz o de victoria. En esta época la población de conejos había sido reducida por la caza sistemática y ya no era un elemento significativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario