ARTÍCULOS HISTÓRICOS

7 de mayo de 2012

PERSONAJES CÉLEBRES DE MANZANARES


publicado el año 1996


Todos los pueblos, ciudades o naciones sienten el legítimo orgullo de tener entre sus hijos a personas que brillaron en alguna rama del saber, sobresalieron por los cargos y títulos que ostentaron, o bien destacaron por su entrega generosa en aras del progreso y del bien público. Mayor mérito, si cabe, tienen esos hombres de singular relieve que aportan sus capacidades extraordinarias en el lugar donde conviven y trabajan, aunque no sean naturales del mismo.
La mayoría de los Ayuntamientos contemplan la posibilidad de otorgar una serie de ho­nores y distinciones a aquellos ciudadanos cuyos servicios prestados a la comunidad son de tal importancia que redundan en beneficio moral o material del propio municipio, de la provin­cia o de la patria.
Tradicionalmente las recompensas consistieron en el nombramiento de Hijo Predilecto, para los nacidos en el pueblo, e Hijo Adoptivo si el homenajeado era forastero.
Desde el 27 de marzo de 1974, fecha en que fue aprobado por el Ayuntamiento de Man­zanares el reglamento correspondiente, se contempla, además de los títulos mencionados, la posibilidad de premiar méritos sobresalientes con la Medalla de la Ciudad, en sus variantes de oro, plata y bronce. Asimismo, con objeto de perpetuar en el tiempo el reconocimiento públi­co, ha sido habitual en las últimas nominaciones otorgar el nombre del personaje a una calle o avenida de la localidad.
En el presente siglo, y hasta el día de hoy, solamente trece personas han sido reconocidas en Manzanares con el nombramiento de Hijo Adoptivo o Predilecto. Es preciso reconocer que algunas designaciones realizadas en periodos dictatoriales quedaron con el paso de los años un tanto devaluadas, al carecer del necesario respaldo popular y no contar con el consenso de las distintas minorías que representan a todos los ciudadanos, llegando en algún caso a ser anulado el título cuando soplaron vientos políticos contrarios.
Los primeros nominados de los que tenemos noticia lo fueron durante la monarquía de Alfonso XIII como consecuencia de la moción presentada por el alcalde D. Máximo González-Ni­colás Díaz-Pinés el 23 de junio de 1923. Tras el co­rrespondiente debate, la Corporación, en sesión celebrada el 30 de junio del mismo año, aprobó por unanimidad nombrar Hijo Predilecto a D. To­más García-Noblejas Quevedo, e Hijos Adoptivos a los señores D. Casimiro Juanes Cle­mente, D. Ángel Tercero León y D. Claudio Cabanas Otero atendiendo a los méritos contraídos con la empresa de Aguas Potables al dotar a esta pobla­ción de aguas para el abastecimiento del vecindario.

                            

     D. Tomás García-Noblejas Quevedo            D. Casimiro Juanes Clemente