ARTÍCULOS HISTÓRICOS

29 de junio de 2020

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1929 (II)

Páginas 29-30
En doble página se anuncia el repertorio de comedias a representar durante las ferias en el Teatro de Verano por la compañía dirigida por Francisco Morano Moreno.


Página 31
A página completa se anuncian los vinos generosos de Jerez, Sanlúcar y Oporto elaborados por la casa González Byass y representados en la localidad por José María Calvo.


Página 32
Compartida por tres anunciantes. En la parte superior, con un cuarto de página, el droguero Antonio Naranjo ofrece el insecticida “Vencedor” que, según afirma, extermina mosquitos y chinches permitiendo tener un sueño tranquilo.
Otro cuarto de página lo ocupa el madrileño Severiano Gordo García para ofrecer su servicio de taxi. Tenía la base en calle Rosado 3 (primer tramo de la actual San Marcos), justo frente al Gran Casino.
En la mitad inferior se anuncia la fábrica de azufre en pajuela “Santa Teresa” de José Sánchez-Migallón. Este producto era necesario para desinfectar los envases destinados al almacenamiento de los vinos.


Página 33
En ella se proporciona información detallada sobre horarios de trenes a los forasteros que solían desplazarse hasta Manzanares para asistir a las corridas de toros y demás espectáculos programados para la feria.


Página 34
A media página Agustín Trujillo Recuero ofrece su taller de carretería y fragua abierto en calle General Aguilera 1.
La mitad inferior está ocupada por Juan Vidal, uno de los principales fabricantes nacionales de botellas y garrafas de vidrio, con sede en Ollería (Valencia). Tenía como representante en la zona a Manuel Bautista Romero.


Página 35
A página completa, la casa “Gijón y Sánchez-Gil” anuncia sus productos químicos de uso enológico como representantes de la firma D´Ancien Estableciment Albert Garnier (DAEAG) de París. La empresa estaba formada por los socios Ramón Gijón González-Elipe y Vicente Sánchez-Gil Serrano. Tenían sus almacenes en calle Toledo 36.


Página 36
Compartida por tres anunciantes. En la parte superior, con un cuarto de página, se publicita el taller mecánico de Antonio Camacho Paz-Peñuela, dedicado a la reparación mecánica y eléctrica de maquinaria y automóviles. Tenía su sede en calle Toledo 43.
En la parte central, ocupando media página, se anuncia el médico oculista D. Enrique Ureña Delas. Aunque tenía su residencia en Valdepeñas, los viernes pasaba consulta en Manzanares utilizando la sala de curas que el practicante Raimundo Fernández-Pacheco tenía en su domicilio de la calle Obispo 21.
En la parte inferior, con otro cuarto de página, el peluquero de señoras Ángel Molina ofrece sus servicios de peinados de moda, como rizado permanente y ondas al agua, depilación y manicura. La peluquería estaba ubicada en calle Alfonso XIII número 17 (actual Reyes Católicos).


Página 37
A página completa se anuncia Jesús Cañadas Callejas con tienda de gramófonos y discos de pizarra, abierta en calle Monjas 30. También representaba prestigiosas marcas de pianos.


Página 38
Compartida por tres anunciantes. La mitad superior la ocupa la confitería pastelería “El Buen Gusto”, situada en calle Toledo 12, regentada por Alfonso Ruiz de Martín Esteban Fernández-Caballero.
En el cuarto de página siguiente se anuncia la sastrería que José Plaza tiene en la calle Arenal de Madrid.
El cuarto de página inferior está dedicado a “La Favorita”, fábrica de gaseosas y agua de Seltz (agua carbonatada similar a la que mana de forma natural en la localidad alemana de Selters). Las instalaciones se encontraban en calle Villarreal 21, siendo su propietario Diego Carrión Criado. Tal vez para llamar la atención el anuncio aparece con el texto girado 90º a la izquierda.


Página 39
En este caso compartida por cuatro anunciantes. Ocupando el primer cuarto de página, el droguero Antonio Naranjo Calero se dirige a los ganaderos para ofrecerles la “Sal Martínez, de venta en su droguería de calle Toledo, a la que atribuye propiedades bactericidas.
En el siguiente cuarto de página, Esteban Díaz Albo publicita su fábrica de mosaicos y piedra artificial situada en calle Comercio 7. También se dedica a comerciar con cemento y tubería de amianto-cemento.
A continuación, con formato vertical y un cuarto de página, se anuncia la lujosa zapatería de Julián Sánchez-Migallón, en calle Empedrada 9.
Con el mismo formato y extensión se anuncia la peluquería de José Carrero fundada en 1909. Se encontraba en calle Primo de Rivera 10 (actual Jesús del Perdón).


Página 40
Compartida por tres anunciantes. Con formato vertical y un cuarto de página, el mismo editor del programa anuncia los sellos de caucho, cartas y etiquetas en relieve fabricadas en Valencia por José Castellets. José López de Los Mozos representa y comercializa estos productos en su imprenta papelería de la calle Sotomayor 1.
Con el mismo formato y extensión el agente comercial José María Calvo ofrece el famoso vermú “Cinzano”, creado en Turín el año 1757 por los hermanos Giovanni y Carlo Stefano Cinzano.
La media página inferior la ocupa el comercio de tejidos y complementos de los hermanos Ramón y José Maeso Zúñiga, conocidos como “Pocharras”, situado en calle Empedrada 24.


Página 41
Compartida por tres anunciantes. La media página superior está ocupada por Jesús Cañadas. En ella ofrece los pianos, gramófonos y discos que representa y comercializa. La tienda estaba en calle Monjas 30, pero tenía exposición en calle Empedrada 18.
El anuncio central, a un cuarto de página, corresponde a Raimundo Romero Alcarazo. En él ofrece sus servicios como recadero entre Manzanares y Madrid en los años en que no existían las empresas de paquetería.
En el último cuarto de página ofrece sus esmerados servicios el peluquero Antonio Sáez, con establecimiento abierto en Paseo de la Estación 37.


Página 42
Compartida por cuatro anunciantes. En el cuarto superior la sastrería de Pedro López de la Manzanara López, abierta en calle Primo de Rivera 19, ofrece su maestría y experiencia para confeccionar toda clase de prendas de caballero.
En la parte central, con un cuarto de página en formato vertical, José Díaz de Lope Díaz Martín de Bernardo publicita los fertilizantes marca “Peñarroya”, fabricados por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (Córdoba), que representa en la comarca.
Con el mismo formato que el anterior anuncia su peluquería Cristóbal Parra con establecimiento abierto en calle Toledo 33.
En el cuarto inferior vuelve a anunciarse la droguería de Antonio Naranjo con pinturas, esmaltes, barnices y una amplia selección de perfumería.


Página 43
Compartida por tres anunciantes. En el cuarto superior se publicita la fundición de hierro y bronce “San Rafael”, empresa abierta por el cordobés Rafael Merina Urbano. En este año de 1929 se encontraba en calle Olivas 8 (actual Padres Capuchinos), posteriormente se trasladó a la carretera de la Solana, frente a la prisión del Partido Judicial.
En el siguiente cuarto de página se anuncia la carnicería de Juan Francisco Sanroma Rodríguez, abierta en calle Carmen 2. Este industrial y tratante de ganados procedía de Granátula de Calatrava.
En la mitad inferior de la página vuelve Jesús Cañadas para anunciar aparatos de radio, artículos fotográficos de la marca belga “Agfa”, y las primeras cámaras de cine amateur, marca “Pathe Baby”, de fabricación francesa.


Página 44
Compartida por tres anunciantes. En la mitad superior la Casa Lillo, ubicada en calle Primo de Rivera 7, esquina a Mayorazgo, invita a visitar su tienda de juguetes. Estaba regentada por los hermanos Jacinto y Joaquín Lillo Nieto, comerciantes procedentes de Quintanar de la Orden.
Ocupando un cuarto de página con formato vertical se anuncia el Gran Hotel Príncipe de Asturias, ubicado en calle Toledo 19. Su propietario era Ángel Infantes.
En el siguiente cuarto de página Ramón Barberán Juan, industrial procedente de Miguelturra, anuncia su sombrerería abierta en calle Alfonso XIII número 4 (actual Reyes Católicos).


Página 45
Compartida por tres anunciantes. En la parte superior, con un cuarto de página, se anuncia el carretero y herrero Vicente García-Pozuelo Naranjo, con taller en calle General Primo de Rivera 10.
Le sigue, con extensión de media página, la tintorería Casa Patón. Estaba situada en esta fecha en el Paseo de la Estación 18 y era propiedad de Miguel Patón del Fresno. Tenía sucursales en Valdepeñas y Alcázar de San Juan.
En la parte inferior, con un cuarto de página, se anuncia el taller de hojalatería de Alfonso González, en calle Primo de Rivera 17.


Página 46
Ocupando la mitad superior de la página se anuncia el almacén de muebles y menaje de Francisco Fernández-Pacheco Alises, situado entonces en calle Empedrada 20. Más tarde pasaría a la antigua casa del Conde de Aguilar.
En la parte inferior, con un cuarto de página en formato vertical, Alfonso Herrera Sánchez publicita sus jabones marca “La Esperanza” que elabora en su pequeña fábrica de la calle Candelaria.
En el siguiente cuarto de página se anuncia el taller de carpintería de Antonio Fernández, en calle Carmona 25.


Página 47
En la mitad superior se anuncia el principal almacén de hierros y carbones de la localidad. Era propiedad de Francisco Lozano Muñoz. El depósito principal estaba en calle del Trabajo, esquina a calle del General Aguilera.
A continuación, con un cuarto de página, Ernesto Eslava Galao anuncia las pinturas “Duco” a base de nitrocelulosa, especiales para pintar carrocerías de automóviles mediante técnica aerográfica. Este comerciante, procedente de Navarra, tuvo tienda en calle de la Tercia 8 aunque su duración fue corta.
El último cuarto de página lo vuelve a utilizar el editor José López de los Mozos para ofrecer las cintas para máquinas de escribir que vende en su imprenta papelería de la calle Sotomayor.


Página 48
Compartida por dos anunciantes. En el cuarto de página superior se anuncia el corredor de comercio José Fernández-Pacheco.
En la parte inferior, con tres cuartos de página, Cristóbal Fernández-Pacheco Garrido ofrece a los agricultores todo tipo de fertilizantes a base de superfosfato, fabricados por la Sociedad Anónima “Cross” a la que representa. Esta firma de origen francés se instaló en España en 1817. En 1929 tenía funcionando una docena de factorías repartidas por todo el territorio nacional, ocupando uno de los primeros puestos en el sector de abonos químicos.


Página 49
A página completa se anuncia Juan López Craviotto, calderero procedente de Albuñol (Granada) con taller en Carretera de La Solana 11, esquina a calle de las Parcas (actual calle Libertad). Junto a sus hijos Juan y José López Corzo, fabricaba aparatos de destilación y rectificación, filtros para vinos, etc.


Página 50
Aparecen en ella tres anunciantes. En primer lugar, con un cuarto de página, la fábrica de aguardientes, anisados, licores y jarabes para refrescos de Jesús Martín de Bernardo Díaz-Pinés. Estaba situada en calle de las Olivas 5. Cerró en 1932 por embargo judicial.
A continuación, con una extensión de media página, se anuncia el taller de chapistería y soldadura de Antonio Megal Badal. Estaba ubicado en calle Rodríguez 8 (tramo de la actual Lópe de Vega entre Jesús del Perdón y Clérigos Camarena). En él trabajaban tres de sus hijos varones: Feliciano, Valeriano y Raúl Megal Galván.
En la parte inferior, con otro cuarto de página, se anuncia el dentista Juan José Gómez Loeches, con clínica en calle Rosado 1 (primer tramo de la actual calle San Marcos).


Página 51
Compartida por cuatro anunciantes. En el cuarto superior se ofrece Pedro Guijarro Callejas para cualquier tipo de encargo o gestión en Madrid. Tenía la base de recogidas y entregas en calle Lópe de Vega 15.
En el centro, con un cuarto de página en formato vertical, Antonio Naranjo ofrece la pasta insecticida y rodenticida “Trueno” que vende en su droguería de la calle Toledo.
Con el mismo espacio y formato se anuncia la Casa Recuero, tienda especializada en comestibles y embutidos, abierta en calle Primo de Rivera 41.
En el cuarto de página inferior se publicita el dulce de membrillo “Nuestra Señora de las Mercedes” que fabrica en la localidad cordobesa de Puente Genil el industrial José Villafranca Melgar. Su representante en Manzanares era José Arroyo Chacón.


Página 52
Compartida por tres anunciantes. En la mitad superior se anuncia Francisco Maeso Taravilla, corredor de cereales y patatas. Publicita su pequeña fábrica de pajuelas de azufre.
Seguidamente, con un cuarto de página, se anuncia la fábrica de alpargatas de José María Gómez Mira, ubicada en Novelda (Alicante). Su representante en Manzanares era Francisco Taravilla Matas.
En la parte inferior, con el cuarto de página restante, se anuncia la droguería y perfumería de Julio Gordaliza Romo, natural de Membrilla, con establecimiento abierto en calle Toledo 8.


Página 53
A página completa, y con texto girado 90º a la derecha, se anuncia la compañía catalana de seguros titulada con el sugerente nombre “El porvenir de los hijos”. Su agente en Manzanares era Antonio Menchén Bartolomé, con oficina abierta en calle Obispo 12.


Vuelta de contraportada
Nuevo anuncio a página completa de Jesús Cañadas para ofrecer ahora las bicicletas marca “Pulphi” que vende en su establecimiento de calle Monjas 30. Para promocionarlas aprovecha la imagen de Telmo García, ciclista profesional que ganó sobre una de ellas el campeonato de España de ciclismo de 1928.


Contraportada
Dedicada toda ella al Banco Español de Crédito con sus diferentes servicios de banca y bolsa. Llama la atención el interés que ofrecen en cuentas corrientes e imposiciones a corto plazo. Comparado con las que rige actualmente se pone en evidencia la tremenda devaluación sufrida por el ahorro.
La sucursal de Manzanares se encontraba todavía en calle Manifiesto 1, ya que no se cambió al nuevo edificio de la calle Toledo hasta 1932. Al frente de ella se encontraba Federico Alcázar Rodero desde abril de 1926 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario