ARTÍCULOS HISTÓRICOS

21 de diciembre de 2018

LAS CALLES DE MANZANARES A FINALES DEL SIGLO XX (VI)




ZONA 6


Comprende los tradicionales barrios del Calvario (Madrid Moderno) y Salamanca, más el sector existente entre las vías férreas de Madrid-Cádiz y Manzanares-Ciudad Real.
Toda esta zona está hoy unificada y rebautizada como barrio de la Divina Pastora.

BARRIO DEL CALVARIO (Madrid Moderno)

Sus primeras viviendas surgieron hacia 1910 pero se consolidó y creció a partir de 1920 cuando se produce el despegue demográfico de Manzanares. Se extiende entre las calles Calvario y Camino Ancho, perteneciendo a él las siguientes vías públicas.

CALLE VÍA VIEJA DE CIUDAD REAL 

Es la primera que sale hacia la izquierda hasta el campo desde la calle Calvario.
Haciendo esquina con Calvario se encontraba el grupo Escolar "Divina Pastora" 
inaugurado en 1966.

CALLE SALVADOR

Segunda a la izquierda que va desde Calvario al campo.

CALLE CALVARIO

Se inicia a continuación de la calle de las Cruces, una vez atravesada la vía del ferrocarril y se prolonga prácticamente hasta la autovía Madrid-Cádiz al haber absorbido a la antigua calle Mayor que iba desde Quevedo a la carretera. Ha mantenido el nombre del lugar llamado Calvario a donde se dirigía tiempo atrás la procesión de Vía Crucis.


CALLE ARRIETA

Tercera que sale desde Calvario al campo por la izquierda. Debe su nombre al compositor Juan Emilio Arriata que vivió entre 1823 y 1894. Fue autor de numerosas zarzuelas, entre ellas "Marina", "El Grumete", etc.

CALLE DE LA MISERICORDIA

Cuarta calle a la izquierda desde Calvario al campo.

CALLE DE LA PARRA

Quinta calle a la izquierda desde Calvario al campo se llamó antes calle Pascasio.

CALLE SAN MIGUEL

Es la primera que sale a la derecha desde Calvario, enlazando ésta con la placita del Encuentro de Jesús.
Recibe el nombre del arcángel defensor del pueblo de Israel, cuya fiesta se celebra el 29 de septiembre, fecha en que solían contratarse los gañanes.

CALLE DEL SOL 

Enlazaba el Camino Ancho con Rafael Alberti, habiéndose prolongado recientemente hasta Calvario. Se aprobó el nombre por la Corporación Municipal en sesión del 17 de enero de 1924.
Fue una de las bautizadas por Antonio Pinés Núñez (El Tío del Sebo), fundador del periódico El Cauterio Social, que tuvo casa en ella.


CALLE RAFAEL ALBERTI

Es la tercera que sale a la derecha desde Calvario y, formando un arco, enlaza con la de San Miguel. Debe su nombre al célebre poeta Rafael Alberti, nacido en 1903 en el Puerto de Santa María (Cádiz), autor entre otras composiciones de "Marinero en tierra" y "La Amante".

CALLE DE LA VIRTUD

Cuarta que sale de Calvario a la derecha enlazándola con el Camino Ancho.

CALLE QUEVEDO

Quinta calle que sale de Calvario a la derecha y enlaza con la calle de la Unión.
Debe su nombre a D. Francisco Quevedo y Villegas, famoso poeta y novelista nacido en Madrid en 1580 y muerto en Villanueva de los Infantes en 1645, autor entre otras obras de "Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos" y "La política de Dios".
Anteriormente se llamó calle Ramón y Cajal.
Este nombre se dio antes al tramo comprendido entre la calle de las Olivas y la Carretera de La Solana.

CALLE GOYA

Es la sexta que sale de Calvario a la derecha y enlaza con la calle Unión en una zona casi despoblada.
Debe su nombre al insigne pintor Francisco de Goya y Lucientes, natural de Fuendetodos (Zaragoza), que vivió entre 1746 y 1828; autor entre otras obras de "Los fusilamientos del 2 de Mayo" y "Saturno devorando a su hijo".

CALLE ECHEGARAY

Discurre desde la calle Quevedo al campo cruzando la de Goya. Debe su nombre a D. José Echegaray Izaguirre, poeta, dramaturgo, matemático y político natural de Madrid que vivió entre los años 1833 y 1916. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1904. Autor entre otras obras de "En el puño de la espada" y "O locura o santidad".

CALLE LANZA

Enlaza la calle Goya con Armonía.
Anteriormente se denominó calle Rizal en memoria de D. José Rizal Mercado, médico y escritor filipino que nació en 1861 y murió fusilado en 1896 por haber tomado parte en el movimiento revolucionario de su país.

CALLE DE LA UNIÓN

Antes enlazaba la calle de la Virtud con la de San Miguel pero actualmente se ha prolongado hacia el norte hasta llegar a la calle Goya, y se ha recortado por el sur hasta la calle América, al haber tornado el último tramo el nombre de calle San Rafael.
Debe su nombre como la anterior a Antonio Pinés Núñez, director del periódico local "El Cauterio Social".  Se aprobó el nombre por la Corporación Municipal en sesión del 17 de enero de 1924.
En ella se encontraban las viejas escuelas de Madrid Moderno creadas en 1933 y trasladadas en 1966 al local donde hoy se encuentran. En su lugar se ha construido recientemente el Centro Social del barrio.


CALLE ARMONIA

Comunica la calle Rafael Alberti con el Camino Ancho. Debe su nombre como la anterior a Antonio Pinés Núñez director del periódico local "El Cauterio Social".

CALLE AMERICA

Como el continente que descubriera Colón en 1492. Es una calle corta que une la Plaza de la Divina Pastora con la calle de Rafael Alberti, discurriendo paralela a la del Sol.

CALLE SAN RAFAEL

Calle corta que va desde la confluencia de América y Unión a la calle San Miguel, desembocando frente a la placita del Encuentro de Jesús.
Antes constituía un tramo de la calle Unión.
Debe su nombre al arcángel que acompañó al joven Tobías y fue su guía y consejero.



CALLE SAN GABRIEL

Callejón que va de la calle San Miguel a la vía férrea. Llamada como el arcángel que anunció a María que sería la madre de Jesús.

PLAZA DE LA DIVINA PASTORA

Hermosa plaza ajardinada construida en 1985, limitada por las calles Sol, Unión y Camino Ancho.
En ella se encuentra la ermita del mismo nombre construida el año 1964 por iniciativa del sacerdote franciscano capuchino Cristino del Carpio.




BARRIO DE SALAMANCA

Inició su desarrollo hacia el año 1921, en plena expansión demográfica del pueblo y consta de las siguientes calles:

CAMINO ANCHO

Se trata de la continuación de la calle Ancha (actual Jesús del Perdón) tras la línea ferrea.
Separaba los antiguos barrios del Calvario y Salamanca. 




CALLE AGUSTÍN SALDAÑA

Creada en 1921 se constituye como el eje principal del barrio. Discurre entre el paso a nivel que existiera al final de la calle Clérigos Camarenas hasta enlazar con la antigua carretera N-430.
Lleva este nombre en homenaje al maestro de primera enseñanza D. Agustín Saldaña Galiana, quien tuvo escuela privada de gran prestigio a principios del siglo XX. Nació en Manzanares el 29 de enero de 1868 y murió el 30 de octubre de 1920.
Antes recibió el nombre de Carretera de Daimiel.



CALLE DE JESÚS CARO

Discurre paralela a la calle Saldaña saliendo de la antigua carretera de Madrid hacia el campo.
Debe su nombre al maestro de primera enseñanza D. Jesús Caro Martín quien desarrolló una brillante labor docente en las escuelas del Gran Teatro, siendo un gran defensor de las mutualidades escolares y fundador del periódico "El Mutualista Escolar". D. Jesús Caro Martín procedía de Villamayor de Calatrava. Era un ferviente admirador del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi con quien compartía la idea de que el desarrollo de la inteligencia en los niños sólo es posible mediante la percepción espontánea como resultado de la observación. Desarrolló su labor docente en las escuelas de San Juan, pasando posteriormente al grupo Teatro donde dio clase al grado superior. Falleció el 10 de junio de 1918 a causa de la grave epidemia de gripe aviar que se extendió por Europa.




CALLE DE RUIZ MOROTE

Abierta en 1921. Enlaza el Camino Ancho con la calle Jesús Caro, cruzando la de Agustín Saldaña.
Debe su nombre a D. Francisco Ruiz-Morote Sánchez, maestro y pedagogo nacido en Manzanares y fallecido en Ciudad Real. Profesor y regente de la Escuela Práctica Normal Superior de Ciudad Real, fue un gran innovador en los métodos de enseñanza, publicando varios libros de Gramática, Ortografía, Aritmética y Geografía.

CALLE DE PABLO GALIANA

Abierta en 1921 discurre paralela a la anterior uniendo el Camino Ancho con la de Jesús Caro.
Llamada así en recuerdo de D. Pablo Galiana Abad, maestro y pedagogo manzanareño que desarrolló su labor docente en Manzanares, Membrilla y Santa Cruz de Mudela, terminando sus días como Inspector de Primera Enseñanza de Murcia.
Nació el 8 de octubre de 1844, hijo de Vicente Galiana Sánchez-Ángel (labrador) y María de las Nieves Abad Sánchez de Ávila.
Destacó por su humanismo, humildad y entrega a sus alumnos. Dejó escritas varias obras como "El Diamante de la Niñez" y "La Escritura al Dictado".



CALLE ZUMALACÁRREGUI

Enlaza el Camino Ancho con la calle Saldaña.
Recibe este nombre en memoria de Tomás Zumalacárregui e Imaz, general carlista que se distinguió en la primera guerra civil y murió en el sitio de Bilbao. Vivió entre los años 1788 y 1835.

CALLE DE LA AMISTAD

Calle de reciente creación que enlaza la de Zumalacárregui con la de Ruiz Morote.
Llamada en principio Travesía de Jesús Ochoa

CALLE DE JESÚS OCHOA

Calle de reciente creación que enlaza el Camino Ancho con la de la Amistad.
Lleva el nombre del propietario de la parcela por donde se abrió esta vía.

CARRETERA DE MADRID

Constituye el tramo habitado de la antigua Carretera Nacional IV a su entrada en la población. Va desde la calle Jesús Caro hasta la de Saldaña.


CALLE MAESTRO VILLATORO

Discurre entre la Carretera de Madrid y el polideportivo municipal.
Debe su nombre a D. Joaquín Villatoro Medina, músico y compositor, director de la Banda Municipal de Manzanares desde enero de 1958 a noviembre de 1962.
Nació en Castro del Río (Córdoba) el 31 de diciembre de 1911 y murió en Madrid el 8 de febrero de 1987.

CALLE ROSA DEL AZAFRÁN
Calle de reciente urbanización que sale de la de Jesús Caro y se dirige al campo en dirección norte.
Llamada como la famosa zarzuela que crearon los maestros Federico Romero, Jacinto Guerrero y Guillermo Fernández Shaw sobre un tema típico manchego.

ZONA ENTREVÍAS

Consta de tres calles cortas limitadas por la vía férrea y el campo más la calle Ferrocarril.

CALLE DEL FERROCARRIL

Paralela a la vía férrea desde los Paseos Príncipe de Asturias hasta la calle Calvario.


CALLE MANUEL RODRÍGUEZ CARO

Va desde la vía férrea Madrid-Andalucía al campo.
Debe su nombre al propietario de la parcela por donde se trazó dicha calle, el abogado valdepeñero D. Manuel Rodríguez-Caro "Merlo".

CALLE JUAN FRANCISCO CARNAL

Paralela a la anterior, debe su nombre al propietario de la parcela por la que se abrió esta vía pública.

CALLE DE LA ALAMEDILLA

Paralela a las anteriores y llamada así por su cercanía a la alameda que existió alrededor del río, cruzando la vía férrea.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario