PROYECTO DE
FIESTA MEDIEVAL
PARA
MANZANARES (Ciudad Real)
Idea original de:
Antonio Bermúdez García-Moreno
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PROYECTO
DE FIESTA MEDIEVAL PARA MANZANARES
JUSTIFICACIÓN
HISTÓRICA
Después
de la victoria de las tropas cristianas en la batalla de Las Navas (julio de
1212), la Orden de Calatrava decidió construir el castillo de Manzanares, con
objeto de afianzar sus dominios tras el deslinde de los territorios ocupados a
los musulmanes. Al calor de aquella casa fuerte, establecida en un estratégico
cruce de veredas ganaderas, fue surgiendo el lugar de Manzanares, un enclave
que con el tiempo llegó a ser una de las encomiendas más prósperas de la
comarca.
Para
el buen gobierno y administración de aquel pequeño núcleo de población pronto
surgió la necesidad de constituir un concejo municipal. Como representantes del
mismo, cada año se nombraban dos alcaldes con poderes administrativos y
judiciales, uno por el estado de nobles o caballeros, y otro en representación
de los pecheros o pueblo llano. Cada estamento presentaba dos candidatos y,
junto a la puerta del castillo, el día de San Miguel se elegía a uno de cada
pareja por el método de insaculación. Allí mismo recibían la vara, de manos del
comendador, como símbolo de su autoridad temporal.
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
Se
trata de organizar una fiesta local, basada en los hechos históricos
anteriormente expuestos, que cubra los siguientes objetivos:
1.-
Estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones
culturales locales en una fiesta popular con reminiscencias históricas.
2.-
Promover un espectáculo de carácter medieval, aprovechando la recuperación de
nuestro castillo, a fin de promocionar el nombre de Manzanares y atraer el
turismo comarcal.
3.-
Influir en las nuevas generaciones de manzanareños para que se interesen en
conocer los orígenes del pueblo y su organización como encomienda de la Orden
de Calatrava.
4.-
Conseguir que, una vez consolidada, la fiesta sea declarada de interés turístico
provincial o superior
CONTENIDO
Tras
la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Perdón se iniciaría un proceso de elección
popular de candidatos a “alcalde medieval”. Siguiendo la tradición, los
empresarios y comerciantes elegirían dos candidatos. Éstos serían personas de
reconocido prestigio y popularidad, caracterizados por sus trayectorias
profesionales o personales.
Asimismo,
los trabajadores, obreros y empleados por cuenta ajena, elegirían otros dos
candidatos entre las personas más destacadas por su valía profesional o
actividades humanitarias.
Las
asociaciones de empresarios y comerciantes propondrían a sus representantes,
mientras las peñas, asociaciones de vecinos, amas de casa, etc. propondrían a
los suyos. Finalmente, la elección se realizaría, por ejemplo, mediante votos
enviados a la radio local o cualquier otro mecanismo que se decida.
El
día 25 de septiembre terminaría el proceso de preselección.
En
este tiempo la comisión organizadora procurará la colaboración de las
principales empresas locales para que cada una vista y arme a un infante o
caballero, músico, paje o alguacil.
El
vestuario será, preferentemente, confeccionado por modistas o sastres locales,
bajo la supervisión de expertos licenciados en Historia.
Resultará
imprescindible la colaboración de la Peña Caballista. Lazarillo puede colaborar
en la coreografía.
Durante
la semana anterior a la fiesta los organizadores irán recaudando los donativos
de las empresas.
DURACIÓN
Dos
días. Un sábado por la tarde y un domingo completo
FECHA
La
fecha tradicional de elección era el 29 de septiembre, día de San Miguel. Para
facilitar la participación y la presencia de visitantes foráneos se efectuaría
el fin de semana más cercano a dicha fecha.
ESCENARIOS
1.-
Recinto abierto
2.-
Castillo
3.-
Paseos del Río (Príncipe de Asturias)
4.-
Iglesia parroquial y Plaza de la Constitución
5.-
Plaza del Castillo
6.-
Plaza de Santa Cruz
1.-
RECINTO ABIERTO (De 16 a 20 horas)
En
un lugar apropiado por las características del terreno (deben poder correr los
caballos sin resbalar), y con
suficientes garantías de seguridad, se organizarán una serie de juegos y
competiciones medievales. El recinto deberá estar profusamente decorado con
banderolas y motivos medievales.
En
principio sugiero las siguientes.
- Concurso de tiro con arco medieval
- Concurso de lanzamiento de lanza
ligera
- Concurso de enlace de anillas para
caballeros
- Concurso de manejo de espada para
caballeros
- Concurso de tiro de cuerda
- Concurso de ajedrez
Más
adelante pueden ampliarse a tiro con ballesta, cetrería, tiro con catapulta,
etc.
Concurso
de tiro con arco
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir los tipos de arco y flechas que pueden
emplearse, distancias, tamaño de las dianas y proceso de promoción y
eliminación de los participantes.
Material
necesario:
Soporte
circular de esparto
Soporte
de madera
Dianas
de papel
Concurso
de lanzamiento de lanza ligera
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir tamaño y peso de las lanzas que pueden
emplearse, distancias, tamaño de las dianas y proceso de promoción y
eliminación de los participantes.
Material
y personal necesario:
Soporte
de esparto o madera
Soportes
de madera
Dianas
de papel
Concurso
de enlace de anillas para caballeros
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir tamaño y peso de las lanzas que pueden
emplearse, distancias, tamaño de las anillas y proceso de promoción y
eliminación de los participantes.
Material
necesario:
Troncos
de madera para colgar las anillas
Anillas
metálicas de diferentes diámetros.
Cintas
de papel
Escalera
para cambiar anillas
Concurso
de manejo de espada para caballeros
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir la longitud máxima de la espada que puede
emplearse, distancias, tamaño y colocación de postes con calabazas y proceso de
promoción y eliminación de los participantes.
Material
necesario:
Troncos
de madera para pinchar las calabazas.
Calabazas
grandes
Concurso
de tiro de cuerda
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir la longitud y tipo de cuerda a utilizar,
distancias y proceso de promoción y eliminación de los participantes.
Participarán equipos de 8 concursantes vestidos con trajes básicos de
diferentes colores.
Material
necesario:
Cuerdas
de esparto
Pañuelo
Pintura
blanca y roja para marcar en el suelo la zona de juego
Concurso
de ajedrez
La
concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para
los ganadores. Habrá que definir el proceso de competición y eliminación.
Material
necesario:
Varios
juegos de ajedrez con sus relojes temporizadores.
NOTAS:
Todos los participantes en los juegos deberán participar vestidos de época, sin
relojes ni otros elementos modernos que distorsionen la imagen.
Cada
participante puede llevar un auxiliar que también estará vestido.
Los
participantes se inscribirán con una semana de antelación y abonarán una cuota
simbólica de 1 euro.
NOCHE
DEL SÁBADO
CEREMONIA
DE VELA DE ARMAS
2.-
CASTILLO
Los
aspirantes a caballeros se concentrarán en el castillo de 10 a 12 horas para
velar sus armas.
Las
espadas, lanzas y escudos se depositarán en el centro del patio principal del
castillo.
Los
aspirantes permanecerán cerca de sus armas y cada media hora formarán una
pequeña procesión que realizará un paseo rodeando al castillo.
La
coreografía podría ser:
El
mayordomo de infantes o caballeros abre la comitiva. Le sigue un actor vestido
de religioso calatravo que portará una campanilla. Tras él dos músicos con
tambores redoblantes. A continuación, y en fila de a uno irán los aspirantes
portando faroles encendidos.
Cada
cierto tiempo y avisados por toque de campanilla recitarán alguna letanía. Por
ejemplo: ¡San Raimundo, San Raimundo, ¡no te olvides de este mundo! (El abad
Raimundo de Fitero fue el fundador de la Orden de Calatrava en 1158). ¡Oh
Virgen María, tú serás mi guía! (La Virgen María en su advocación de Nuestra
Señora de la Asunción, tuvo notable influencia en Manzanares desde su
fundación).
MATERIAL
NECESARIO
Dos
tambores redoblantes
Un
traje talar
Túnicas
de aspirante o calzas y gambellón.
Faroles
con vela
Una
campanilla
4 Soldados que se turnarán en guardias en la
puerta del castillo.
Banderolas
de la Plaza de Toros
MAÑANA
DEL DOMINGO
3.-
DESFILE POR PASEOS DEL RÍO
A
las 10 horas de la mañana del domingo la cabalgata medieval saldrá del recinto
de la Feria del Campo.
En
los Paseos del Príncipe de Asturias se habrá instalado un mercadillo medieval.
La
cabalgata estará formada por:
a) El mayordomo general
b) El portaestandarte
c) Dos alguaciles
d) Capitán de soldados a pie más 12 soldados
e) Músicos. Al menos 12 y su director (3x4)
f) Cofradía de nobles
Mayordomo
Portaestandarte
Dos pajes con
antorchas, dos delante y dos detrás del carro.
Carruaje con el
conductor y los dos aspirantes, (En un futuro los acompañaría el alcalde saliente).
Miembros de la
cofradía vestidos de época.
g)
Cofradía de pecheros
Mayordomo
Portaestandarte
Dos pajes con
antorchas, dos delante y dos detrás del carro
Carruaje con el
conductor, el alcalde del año anterior y los dos aspirantes. (En un
futuro los acompañaría el alcalde saliente).
Miembros de la
cofradía vestidos de época
h) Carroza con 6 niños vestidos de blanco que
transportará los frutos de la tierra. Con dos pajes acompañando.
i) Carroza de doncellas vestidas de época que
lanzarán al público serpentinas y papelillos. Con dos pajes.
j) Capitán de caballería y 10 caballeros
En
un futuro la cabalgata podrá incluir cofradías de gremios: Alfareros,
carpinteros, pastores, herreros, tintoreros, panaderos, zapateros, espigadoras,
danzarinas, costureras, brujas y adivinadoras, etc.
También
podrán participar comisiones de otros pueblos de la Orden de Calatrava, Santiago
o San Juan.
ITINERARIO
DE LA CABALGATA (10-11 horas)
Mañana:
Salida
del recinto de la Feria del Campo
Paseos
del Príncipe de Asturias (A través del mercado medieval)
Calle
de la Cárcel
Plaza
Calle
del Carmen
Plaza
del Castillo
Tarde:
Castillo
Carmen
Pizarro
Plaza
de Santa Cruz
Manuel
de Falla
Cristóbal
Colón
Paseos
del Príncipe de Asturias
Feria
del Campo
MEDIOS
NECESARIOS
Vestuario:
Trajes
de soldados de a pie 15
Trajes
de caballeros 11
Trajes
de músico 13
Tambores
Trompetas
Trajes
de alguacil
Trajes
de niños 7 (propios)
Trajes
de doncellas 12 (propios)
Trajes
de paje: 12
Dos
carros y dos carrozas adornadas con motivos medievales.
Antorchas
14
Varias
cajas con serpentinas de colores que arrojarán los niños y las doncellas.
Instrumentos
medievales: Consultar con Director de la Escuela de Música. Diseñar la música
de la marcha y el paso de marcha.
Capachos
de esparto para llevar los frutos de la tierra.
Dos
carros y dos carrozas decoradas al estilo medieval
Varias
cajas de rollos de serpentina.
100
Banderolas con la cruz de Calatrava, Castillo, León y símbolos heráldicos
tomados de los escudos locales, para decorar las calles Cárcel, Plaza de la
Constitución, Carmen, Pizarro y Plaza de Santa Cruz.
3.-
IGLESIA PARROQUIAL (11-11,45)
Al
llegar la cabalgata a la Plaza de la Constitución comenzará un alegre repique
de campanas que durará hasta que la comitiva penetre en el templo.
Llegada
la cabalgata a la parroquia se aparcarán los caballos y los soldados de a pie y
caballeros irán ocupando lugares estratégicos a ambos lados del altar, en el
crucero y en las puertas.
A
continuación, entrarán en procesión los cuatro candidatos acompañados de
doncellas y pajes quiénes ocuparán lugares de honor. A continuación, pasará por
el paseo central un niño llevando un pequeño cesto con granos de trigo. Le
seguirán dos doncellas con velas y detrás dos pajes llevarán un capacho de
esparto con 10 panes y 10 barras de pan, especialmente elaboradas para la
ocasión, donadas por alguna panadería de la localidad. Cada año se cambiará el
establecimiento para dar oportunidad de colaborar a todos los panaderos.
Cada
barra estará envuelta con un envoltorio de papel en el que se habrá grabado la
imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
Le
seguirá otro niño o niña con un cestillo de uvas, detrás dos doncellas con
velas. A continuación, dos pajes con un capacho de esparto que contendrá 20
botellas de vino (10 de blanco y 10 de tinto) donadas por alguna bodega de la
localidad.
Cada
año se cambiará la empresa para dar a todas la oportunidad de colaborar.
Cada
botella estará envuelta con un envoltorio de papel en el que se habrá grabado
la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
La
misma estructura se mantendrá para las aceitunas y el aceite, el queso, el
cordero y la tarta de la Virgen.
Una
vez presentados los frutos se iniciará la misa solemne, concelebrada por los
sacerdotes de la localidad (a ser posible en latín).
Durante
la misa, los miembros de la coral interpretarán alguna obra apropiada y se
bendecirán los frutos de la tierra.
MEDIOS
NECESARIOS
10
panes y 10 barras de pan (donadas)
20
botellas de vino (donadas)
10
botellas de aceite (donadas)
6
quesos (donados)
1
Cordero (donado o comprado a bajo precio)
1
Tarta (donada)
Decoración
floral de la parroquia
4.-
SUBASTA EN LA PLAZA DE LOS FRUTOS BENDECIDOS (11,45 a 12,45)
Terminada
la misa desfilarán los niños, damas y pajes hacia la salida y depositarán los
frutos bendecidos en un entarimado con sistema de megafonía.
A
continuación, saldrán los soldados y ocuparan sitios estratégicos alrededor de
la plaza que estará decorada con gallardetes o banderolas.
En
la tarima estará el subastador, un notario-recaudador y dos damas que harán de
ayudantes.
Los
pajes serán los encargados de entregar los objetos subastados y recoger el
dinero, que entregarán al recaudador. Lo último en subastarse serán el cordero
y la tarta.
El
dinero recogido será entregado como limosna a organizaciones como Cáritas o
Cruz Roja, tras descontar el coste de la misa.
MEDIOS
NECESARIOS
Entablado
vestido
Sistema
de megafonía
Bolsa
de cuero para recoger el dinero.
Libreta
de control.
Pluma
y tintero.
5.-
ITINERARIO DE LA CABALGATA (12,45-13,30 horas)
Reorganizada
la cabalgata en la plaza proseguirá su recorrido por la calle del Carmen hasta
el Castillo.
En
el trayecto se lanzarán serpentinas y papelillos.
6.-
PLAZA DEL CASTILLO (13,30 a 14,30)
En
la puerta del Castillo se habrán colocado tres tarimas convenientemente
decoradas. Una para autoridades, otra para candidatos y otra para músicos.
En
el castillo se habrán colocado banderas y gallardetes.
En
la tarima principal se encontrarán los siguientes personajes, todos vestidos:
- El alcalde actual que actuará como
Comendador (traje propio)
- El párroco (vestido de época)
- Los alcaldes elegidos el año anterior (A
partir del segundo año).
- Un miembro de cada una de las
agrupaciones políticas con representación municipal. (trajes propios)
- Un funcionario (traje básico)
- Dos municipales como alguaciles.
- Un pregonero que irá anunciando y
dirigiendo el acto. (traje básico).
Se
podrá invitar a alguna autoridad provincial que actuaría como Gran Maestre,
vestido a consonancia con el cargo.
El
acto se abrirá con una danza que ejecutarán miembros de algún grupo local de
baile.
A
continuación, dirán unas palabras el Gran Maestre y el Comendador.
Seguidamente
se numerarán los candidatos por el estado noble con los números 1 y 2.
El
funcionario introducirá dos gruesas bolas de madera con los números 1 y 2
tallados o pintados, en una bolsa de cuero.
Seguidamente
un niño o niña del público sacará una bola del saquito. El alcalde será el que
tenga el número igual al de la bola. La elección se celebrará con un toque de
trompetas.
El
alcalde elegido se acercará y recibirá del Gran Maestre o del Comendador un
pergamino con el nombramiento, la vara de mando con empuñadura de plata y una
banda de color.
Cada
año los alcaldes salientes devolverán la vara, conservando como recuerdo el
pergamino y la banda.
En
el pergamino se habrá escrito con letra gótica el siguiente mensaje:
Por
la autoridad que ostento en representación de la venerable Orden Militar de
Calatrava, nombro como alcalde anual de la villa de Manzanares por el
estado__________ al vecino:
_________________________________________________
Manzanares ____________________
El
Comendador
El
procedimiento se repetirá con los candidatos por los pecheros.
Los
elegidos saludarán al público y subiendo a la tribuna dirán algunas palabras.
Seguidamente,
los nuevos alcaldes medievales entregarán los premios a los ganadores de los
juegos y concursos. Los premios vendrán en monedas de euro metidos en bolsitas
de cuero.
El
acto finalizará con otra breve danza en la que participarán los elegidos.
El
pregonero despedirá el acto hasta las 18 horas.
MEDIOS
NECESARIOS
Bolas
de madera
Bolsa
de cuero
Sistema
de megafonía
Dos
escenarios elevados y vestidos
Dos
varas de madera con empuñadura de plata.
Dos
pliegos de pergamino
Dos
bandas de distintos colores impresas con la leyenda:
Alcalde
Medieval. Año 2011.
PLAZA
CERCANA AL CASTILLO
Comida
popular (15-18 horas)
Se
invitará a los hosteleros a colocar tenderetes medievales, o carpas de lona
adornadas, donde se prepararán pinchitos morunos, tortilla, chorizos,
morcillas, etc. a precios populares.
TARDE
DEL DOMINGO
Con
un toque de trompeta triunfal emitido desde la torre del homenaje se llamará a
todos los participantes.
CEREMONIA
DE JURA Y NOMBRAMIENTO DE NUEVOS SOLDADOS Y CABALLEROS (18-18,30)
Procesión
de aspirantes: Acompañados por dos doncellas. Saldrán del interior del castillo
donde habrán velado sus armas.
Frente
a la ermita de San Blas se nombrará a los nuevos soldados y caballeros de ese
año.
En
la puerta de la ermita se colocará el sacerdote y el comendador. Puesto el
candidato rodilla en tierra el comendador le tocará con la espada en el hombro
izquierdo y derecho y a continuación le entregará la espada mientras dice:
Como
comendador de esta villa, y en nombre del Gran Maestre de la Orden de
Calatrava, te nombro caballero (o soldado) y te entrego esta espada que has
velado y que sólo desenvainarás para defender las causas justas.
El
aspirante contestará:
Juro
solemnemente por mi honor defender a la Orden de Calatrava y a esta villa.
El
sacerdote le bendecirá mientras dice en latín: Que Dios te bendiga.
Un
paje entregará al nuevo soldado la espada, lanza, casco y escudo.
Durante
el acto sonará alguna marcha triunfal.
ITINERARIO
(18,30 horas)
Reorganizada
la cabalgata saldrá de la plaza del Castillo. Ahora en los carros irán sólo los
alcaldes elegidos a quienes podrán acompañar sus esposas o parejas.
Los
candidatos no elegidos subirán a la carroza de las doncellas.
En
los carros y en las carrozas de los niños y de las doncellas se habrán cargado
cien docenas de claveles blancos y rojos.
El
recorrido seguirá el itinerario: Plaza Castillo-Carmen-Pizarro y Plaza de Santa
Cruz. Hasta llegar a la plaza se lanzarán serpentinas y papelillos.
PLAZA
DE SANTA CRUZ (18,30 a 19 horas)
Adornada
con gallardetes y antorchas.
En
el lugar donde estuvo una de las puertas al recinto amurallado de la villa se
instalará un arco metálico adornado con ramas de plantas aromáticas y un cartel
con la leyenda “Fiesta medieval año 2011”.
Allí
se habrán instalado puestos para la venta de claveles.
Los
enamorados comprarán a sus amadas claveles para que éstas participen en la
“batalla”
Al
llegar a la plaza de Santa Cruz se iniciará la batalla de claveles, desde los
carros y carrozas al público y viceversa. Durará hasta llegar a la Calle
Cristóbal Colón.
Durante
la misma sonará de fondo alguna marcha triunfal.
MATERIAL
NECESARIO
Equipo
de megafonía
Claveles
Estructura
metálica formando un arco en el lugar que ocupó una de las puertas de la
muralla.
Cartel
con la leyenda FIESTA MEDIEVAL 2011
Ramas
de alguna planta aromática para cubrir el arco.
ITINERARIO
(19 a 20 horas)
La
cabalgata proseguirá por las calles Manuel de Falla, Cristóbal Colón y Paseos
Príncipe de Asturias, pasando de nuevo por el mercado medieval.
Finalizará
en la Feria del Campo. Todo se cerrará con el lanzamiento de algunos cohetes.
ALCALDES
MEDIEVALES
Durante
el año de su mandato tendrán entrada libre y gratuita, junto a su pareja, a
cualquier espectáculo que se celebre en la localidad.
Serán
invitados a cualquier acto protocolario, inauguraciones o eventos, donde
acudirán con vara y banda que denoten su condición.
PUBLICIDAD
Carteles
anunciadores
Folleto
con explicación de la fiesta y fotografía de los trajes y empresas
colaboradoras.
Presentación
en todos los medios de comunicación local y provincial
Presentación
en páginas web oficiales.
SOLICITUD
DE AYUDAS ECONÓMICAS
Empresas
privadas
Ayuntamiento
Diputación
Provincial
Junta
de Comunidades
Idea Original
de:
Antonio Bermúdez García-Moreno
Córdoba, febrero 2011
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