ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

1 de diciembre de 2016


PROYECTO DE




 FIESTA MEDIEVAL


PARA


MANZANARES (Ciudad Real)




Idea original de:


Antonio Bermúdez García-Moreno




=============









PROYECTO DE FIESTA MEDIEVAL PARA MANZANARES

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA
Después de la victoria de las tropas cristianas en la batalla de Las Navas (julio de 1212), la Orden de Calatrava decidió construir el castillo de Manzanares, con objeto de afianzar sus dominios tras el deslinde de los territorios ocupados a los musulmanes. Al calor de aquella casa fuerte, establecida en un estratégico cruce de veredas ganaderas, fue surgiendo el lugar de Manzanares, un enclave que con el tiempo llegó a ser una de las encomiendas más prósperas de la comarca.
Para el buen gobierno y administración de aquel pequeño núcleo de población pronto surgió la necesidad de constituir un concejo municipal. Como representantes del mismo, cada año se nombraban dos alcaldes con poderes administrativos y judiciales, uno por el estado de nobles o caballeros, y otro en representación de los pecheros o pueblo llano. Cada estamento presentaba dos candidatos y, junto a la puerta del castillo, el día de San Miguel se elegía a uno de cada pareja por el método de insaculación. Allí mismo recibían la vara, de manos del comendador, como símbolo de su autoridad temporal.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Se trata de organizar una fiesta local, basada en los hechos históricos anteriormente expuestos, que cubra los siguientes objetivos:
1.- Estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales en una fiesta popular con reminiscencias históricas.
2.- Promover un espectáculo de carácter medieval, aprovechando la recuperación de nuestro castillo, a fin de promocionar el nombre de Manzanares y atraer el turismo comarcal.
3.- Influir en las nuevas generaciones de manzanareños para que se interesen en conocer los orígenes del pueblo y su organización como encomienda de la Orden de Calatrava.
4.- Conseguir que, una vez consolidada, la fiesta sea declarada de interés turístico provincial o superior

CONTENIDO
Tras la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Perdón se iniciaría un proceso de elección popular de candidatos a “alcalde medieval”. Siguiendo la tradición, los empresarios y comerciantes elegirían dos candidatos. Éstos serían personas de reconocido prestigio y popularidad, caracterizados por sus trayectorias profesionales o personales.
Asimismo, los trabajadores, obreros y empleados por cuenta ajena, elegirían otros dos candidatos entre las personas más destacadas por su valía profesional o actividades humanitarias.
Las asociaciones de empresarios y comerciantes propondrían a sus representantes, mientras las peñas, asociaciones de vecinos, amas de casa, etc. propondrían a los suyos. Finalmente, la elección se realizaría, por ejemplo, mediante votos enviados a la radio local o cualquier otro mecanismo que se decida.
El día 25 de septiembre terminaría el proceso de preselección.
En este tiempo la comisión organizadora procurará la colaboración de las principales empresas locales para que cada una vista y arme a un infante o caballero, músico, paje o alguacil.
El vestuario será, preferentemente, confeccionado por modistas o sastres locales, bajo la supervisión de expertos licenciados en Historia.
Resultará imprescindible la colaboración de la Peña Caballista. Lazarillo puede colaborar en la coreografía.
Durante la semana anterior a la fiesta los organizadores irán recaudando los donativos de las empresas.

DURACIÓN
Dos días. Un sábado por la tarde y un domingo completo

FECHA
La fecha tradicional de elección era el 29 de septiembre, día de San Miguel. Para facilitar la participación y la presencia de visitantes foráneos se efectuaría el fin de semana más cercano a dicha fecha.                  

ESCENARIOS
1.- Recinto abierto
2.- Castillo
3.- Paseos del Río (Príncipe de Asturias)
4.- Iglesia parroquial y Plaza de la Constitución
5.- Plaza del Castillo
6.- Plaza de Santa Cruz

1.- RECINTO ABIERTO (De 16 a 20 horas)
En un lugar apropiado por las características del terreno (deben poder correr los caballos sin resbalar),  y con suficientes garantías de seguridad, se organizarán una serie de juegos y competiciones medievales. El recinto deberá estar profusamente decorado con banderolas y motivos medievales.
En principio sugiero las siguientes.

-         Concurso de tiro con arco medieval
-         Concurso de lanzamiento de lanza ligera
-         Concurso de enlace de anillas para caballeros
-         Concurso de manejo de espada para caballeros
-         Concurso de tiro de cuerda
-         Concurso de ajedrez

Más adelante pueden ampliarse a tiro con ballesta, cetrería, tiro con catapulta, etc.

Concurso de tiro con arco
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir los tipos de arco y flechas que pueden emplearse, distancias, tamaño de las dianas y proceso de promoción y eliminación de los participantes.
Material necesario:
Soporte circular de esparto
Soporte de madera
Dianas de papel

Concurso de lanzamiento de lanza ligera
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir tamaño y peso de las lanzas que pueden emplearse, distancias, tamaño de las dianas y proceso de promoción y eliminación de los participantes.
Material y personal necesario:
Soporte de esparto o madera
Soportes de madera
Dianas de papel

Concurso de enlace de anillas para caballeros
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir tamaño y peso de las lanzas que pueden emplearse, distancias, tamaño de las anillas y proceso de promoción y eliminación de los participantes.
Material necesario:
Troncos de madera para colgar las anillas
Anillas metálicas de diferentes diámetros.
Cintas de papel
Escalera para cambiar anillas

Concurso de manejo de espada para caballeros
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir la longitud máxima de la espada que puede emplearse, distancias, tamaño y colocación de postes con calabazas y proceso de promoción y eliminación de los participantes.
Material necesario:
Troncos de madera para pinchar las calabazas.
Calabazas grandes

Concurso de tiro de cuerda
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir la longitud y tipo de cuerda a utilizar, distancias y proceso de promoción y eliminación de los participantes. Participarán equipos de 8 concursantes vestidos con trajes básicos de diferentes colores.
Material necesario:
Cuerdas de esparto
Pañuelo
Pintura blanca y roja para marcar en el suelo la zona de juego

Concurso de ajedrez
La concejalía de Deportes establecerá las bases del concurso y los premios para los ganadores. Habrá que definir el proceso de competición y eliminación.
Material necesario:
Varios juegos de ajedrez con sus relojes temporizadores.


NOTAS: Todos los participantes en los juegos deberán participar vestidos de época, sin relojes ni otros elementos modernos que distorsionen la imagen.
Cada participante puede llevar un auxiliar que también estará vestido.
Los participantes se inscribirán con una semana de antelación y abonarán una cuota simbólica de 1 euro.

NOCHE DEL SÁBADO
CEREMONIA DE VELA DE ARMAS
2.- CASTILLO
Los aspirantes a caballeros se concentrarán en el castillo de 10 a 12 horas para velar sus armas.
Las espadas, lanzas y escudos se depositarán en el centro del patio principal del castillo.
Los aspirantes permanecerán cerca de sus armas y cada media hora formarán una pequeña procesión que realizará un paseo rodeando al castillo.
La coreografía podría ser:
El mayordomo de infantes o caballeros abre la comitiva. Le sigue un actor vestido de religioso calatravo que portará una campanilla. Tras él dos músicos con tambores redoblantes. A continuación, y en fila de a uno irán los aspirantes portando faroles encendidos.
Cada cierto tiempo y avisados por toque de campanilla recitarán alguna letanía. Por ejemplo: ¡San Raimundo, San Raimundo, ¡no te olvides de este mundo! (El abad Raimundo de Fitero fue el fundador de la Orden de Calatrava en 1158). ¡Oh Virgen María, tú serás mi guía! (La Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción, tuvo notable influencia en Manzanares desde su fundación).
MATERIAL NECESARIO
Dos tambores redoblantes
Un traje talar
Túnicas de aspirante o calzas y gambellón.
Faroles con vela
Una campanilla
4  Soldados que se turnarán en guardias en la puerta del castillo.
Banderolas de la Plaza de Toros

MAÑANA DEL DOMINGO
3.- DESFILE POR PASEOS DEL RÍO
A las 10 horas de la mañana del domingo la cabalgata medieval saldrá del recinto de la Feria del Campo.
En los Paseos del Príncipe de Asturias se habrá instalado un mercadillo medieval.
La cabalgata estará formada por:
a)     El mayordomo general
b)    El portaestandarte
c)     Dos alguaciles
d)    Capitán de soldados a pie más 12 soldados
e)     Músicos. Al menos 12 y su director (3x4)
f)      Cofradía de nobles
Mayordomo
Portaestandarte
Dos pajes con antorchas, dos delante y dos detrás del carro.
Carruaje con el conductor y los dos aspirantes, (En un futuro los   acompañaría el alcalde saliente).
Miembros de la cofradía vestidos de época.
g) Cofradía de pecheros
Mayordomo
Portaestandarte
Dos pajes con antorchas, dos delante y dos detrás del carro
Carruaje con el conductor, el alcalde del año anterior y los dos                         aspirantes. (En un futuro los acompañaría el alcalde saliente).
Miembros de la cofradía vestidos de época
h)     Carroza con 6 niños vestidos de blanco que transportará los frutos de la tierra. Con dos pajes acompañando.
i)    Carroza de doncellas vestidas de época que lanzarán al público serpentinas y papelillos. Con dos pajes.
j)    Capitán de caballería y 10 caballeros
En un futuro la cabalgata podrá incluir cofradías de gremios: Alfareros, carpinteros, pastores, herreros, tintoreros, panaderos, zapateros, espigadoras, danzarinas, costureras, brujas y adivinadoras, etc.
También podrán participar comisiones de otros pueblos de la Orden de Calatrava, Santiago o San Juan.

ITINERARIO DE LA CABALGATA (10-11 horas)
Mañana:   
Salida del recinto de la Feria del Campo
Paseos del Príncipe de Asturias (A través del mercado medieval)
Calle de la Cárcel
Plaza
Calle del Carmen
Plaza del Castillo
Tarde:       
Castillo
Carmen
Pizarro
Plaza de Santa Cruz
Manuel de Falla
Cristóbal Colón
Paseos del Príncipe de Asturias
Feria del Campo

MEDIOS NECESARIOS
Vestuario:  
Trajes de soldados de a pie 15
Trajes de caballeros 11
Trajes de músico 13
Tambores
Trompetas
Trajes de alguacil
Trajes de niños 7 (propios)
Trajes de doncellas 12 (propios)
Trajes de paje: 12
Dos carros y dos carrozas adornadas con motivos medievales.
Antorchas 14
Varias cajas con serpentinas de colores que arrojarán los niños y las doncellas.
Instrumentos medievales: Consultar con Director de la Escuela de Música. Diseñar la música de la marcha y el paso de marcha.
Capachos de esparto para llevar los frutos de la tierra.
Dos carros y dos carrozas decoradas al estilo medieval
Varias cajas de rollos de serpentina.
100 Banderolas con la cruz de Calatrava, Castillo, León y símbolos heráldicos tomados de los escudos locales, para decorar las calles Cárcel, Plaza de la Constitución, Carmen, Pizarro y Plaza de Santa Cruz.

3.- IGLESIA PARROQUIAL (11-11,45)
Al llegar la cabalgata a la Plaza de la Constitución comenzará un alegre repique de campanas que durará hasta que la comitiva penetre en el templo.
Llegada la cabalgata a la parroquia se aparcarán los caballos y los soldados de a pie y caballeros irán ocupando lugares estratégicos a ambos lados del altar, en el crucero y en las puertas.
A continuación, entrarán en procesión los cuatro candidatos acompañados de doncellas y pajes quiénes ocuparán lugares de honor. A continuación, pasará por el paseo central un niño llevando un pequeño cesto con granos de trigo. Le seguirán dos doncellas con velas y detrás dos pajes llevarán un capacho de esparto con 10 panes y 10 barras de pan, especialmente elaboradas para la ocasión, donadas por alguna panadería de la localidad. Cada año se cambiará el establecimiento para dar oportunidad de colaborar a todos los panaderos.
Cada barra estará envuelta con un envoltorio de papel en el que se habrá grabado la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
Le seguirá otro niño o niña con un cestillo de uvas, detrás dos doncellas con velas. A continuación, dos pajes con un capacho de esparto que contendrá 20 botellas de vino (10 de blanco y 10 de tinto) donadas por alguna bodega de la localidad.
Cada año se cambiará la empresa para dar a todas la oportunidad de colaborar.
Cada botella estará envuelta con un envoltorio de papel en el que se habrá grabado la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
La misma estructura se mantendrá para las aceitunas y el aceite, el queso, el cordero y la tarta de la Virgen.
Una vez presentados los frutos se iniciará la misa solemne, concelebrada por los sacerdotes de la localidad (a ser posible en latín).
Durante la misa, los miembros de la coral interpretarán alguna obra apropiada y se bendecirán los frutos de la tierra.

MEDIOS NECESARIOS
10 panes y 10 barras de pan (donadas)
20 botellas de vino (donadas)
10 botellas de aceite (donadas)
6 quesos (donados)
1 Cordero (donado o comprado a bajo precio)
1 Tarta (donada)
Decoración floral de la parroquia

4.- SUBASTA EN LA PLAZA DE LOS FRUTOS BENDECIDOS (11,45 a 12,45)
Terminada la misa desfilarán los niños, damas y pajes hacia la salida y depositarán los frutos bendecidos en un entarimado con sistema de megafonía.
A continuación, saldrán los soldados y ocuparan sitios estratégicos alrededor de la plaza que estará decorada con gallardetes o banderolas.
En la tarima estará el subastador, un notario-recaudador y dos damas que harán de ayudantes.
Los pajes serán los encargados de entregar los objetos subastados y recoger el dinero, que entregarán al recaudador. Lo último en subastarse serán el cordero y la tarta.
El dinero recogido será entregado como limosna a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, tras descontar el coste de la misa.
MEDIOS NECESARIOS
Entablado vestido
Sistema de megafonía
Bolsa de cuero para recoger el dinero.
Libreta de control.
Pluma y tintero.

5.- ITINERARIO DE LA CABALGATA (12,45-13,30 horas)
Reorganizada la cabalgata en la plaza proseguirá su recorrido por la calle del Carmen hasta el Castillo.
En el trayecto se lanzarán serpentinas y papelillos.

6.- PLAZA DEL CASTILLO (13,30 a 14,30)
En la puerta del Castillo se habrán colocado tres tarimas convenientemente decoradas. Una para autoridades, otra para candidatos y otra para músicos.
En el castillo se habrán colocado banderas y gallardetes.
En la tarima principal se encontrarán los siguientes personajes, todos vestidos:
-         El alcalde actual que actuará como Comendador (traje propio)
-       El párroco (vestido de época)
-       Los alcaldes elegidos el año anterior (A partir del segundo año).
-         Un miembro de cada una de las agrupaciones políticas con representación municipal. (trajes propios)
-         Un funcionario (traje básico)
-         Dos municipales como alguaciles.
-         Un pregonero que irá anunciando y dirigiendo el acto. (traje básico).
Se podrá invitar a alguna autoridad provincial que actuaría como Gran Maestre, vestido a consonancia con el cargo.
El acto se abrirá con una danza que ejecutarán miembros de algún grupo local de baile.
A continuación, dirán unas palabras el Gran Maestre y el Comendador.
Seguidamente se numerarán los candidatos por el estado noble con los números 1 y 2.
 El funcionario introducirá dos gruesas bolas de madera con los números 1 y 2 tallados o pintados, en una bolsa de cuero.
Seguidamente un niño o niña del público sacará una bola del saquito. El alcalde será el que tenga el número igual al de la bola. La elección se celebrará con un toque de trompetas.
El alcalde elegido se acercará y recibirá del Gran Maestre o del Comendador un pergamino con el nombramiento, la vara de mando con empuñadura de plata y una banda de color.
Cada año los alcaldes salientes devolverán la vara, conservando como recuerdo el pergamino y la banda.
En el pergamino se habrá escrito con letra gótica el siguiente mensaje:

Por la autoridad que ostento en representación de la venerable Orden Militar de Calatrava, nombro como alcalde anual de la villa de Manzanares por el estado__________ al vecino:
_________________________________________________
                                      Manzanares ____________________

                                                                         El Comendador

El procedimiento se repetirá con los candidatos por los pecheros.
Los elegidos saludarán al público y subiendo a la tribuna dirán algunas palabras.
Seguidamente, los nuevos alcaldes medievales entregarán los premios a los ganadores de los juegos y concursos. Los premios vendrán en monedas de euro metidos en bolsitas de cuero.
El acto finalizará con otra breve danza en la que participarán los elegidos.
El pregonero despedirá el acto hasta las 18 horas.

MEDIOS NECESARIOS
Bolas de madera
Bolsa de cuero
Sistema de megafonía
Dos escenarios elevados y vestidos
Dos varas de madera con empuñadura de plata.
Dos pliegos de pergamino
Dos bandas de distintos colores impresas con la leyenda:
Alcalde Medieval. Año 2011.

PLAZA CERCANA AL CASTILLO
Comida popular (15-18 horas)
Se invitará a los hosteleros a colocar tenderetes medievales, o carpas de lona adornadas, donde se prepararán pinchitos morunos, tortilla, chorizos, morcillas, etc. a precios populares.

TARDE DEL DOMINGO
Con un toque de trompeta triunfal emitido desde la torre del homenaje se llamará a todos los participantes.

CEREMONIA DE JURA Y NOMBRAMIENTO DE NUEVOS SOLDADOS Y CABALLEROS (18-18,30)
Procesión de aspirantes: Acompañados por dos doncellas. Saldrán del interior del castillo donde habrán velado sus armas.
Frente a la ermita de San Blas se nombrará a los nuevos soldados y caballeros de ese año.
En la puerta de la ermita se colocará el sacerdote y el comendador. Puesto el candidato rodilla en tierra el comendador le tocará con la espada en el hombro izquierdo y derecho y a continuación le entregará la espada mientras dice:
Como comendador de esta villa, y en nombre del Gran Maestre de la Orden de Calatrava, te nombro caballero (o soldado) y te entrego esta espada que has velado y que sólo desenvainarás para defender las causas justas.
El aspirante contestará:
Juro solemnemente por mi honor defender a la Orden de Calatrava y a esta villa.
El sacerdote le bendecirá mientras dice en latín: Que Dios te bendiga.
Un paje entregará al nuevo soldado la espada, lanza, casco y escudo.
Durante el acto sonará alguna marcha triunfal.

ITINERARIO (18,30 horas)
Reorganizada la cabalgata saldrá de la plaza del Castillo. Ahora en los carros irán sólo los alcaldes elegidos a quienes podrán acompañar sus esposas o parejas.
Los candidatos no elegidos subirán a la carroza de las doncellas.
En los carros y en las carrozas de los niños y de las doncellas se habrán cargado cien docenas de claveles blancos y rojos.
El recorrido seguirá el itinerario: Plaza Castillo-Carmen-Pizarro y Plaza de Santa Cruz. Hasta llegar a la plaza se lanzarán serpentinas y papelillos.

PLAZA DE SANTA CRUZ (18,30 a 19 horas)
Adornada con gallardetes y antorchas.
En el lugar donde estuvo una de las puertas al recinto amurallado de la villa se instalará un arco metálico adornado con ramas de plantas aromáticas y un cartel con la leyenda “Fiesta medieval año 2011”.
Allí se habrán instalado puestos para la venta de claveles.
Los enamorados comprarán a sus amadas claveles para que éstas participen en la “batalla”
Al llegar a la plaza de Santa Cruz se iniciará la batalla de claveles, desde los carros y carrozas al público y viceversa. Durará hasta llegar a la Calle Cristóbal Colón.
Durante la misma sonará de fondo alguna marcha triunfal.

MATERIAL NECESARIO
Equipo de megafonía
Claveles
Estructura metálica formando un arco en el lugar que ocupó una de las puertas de la muralla.
Cartel con la leyenda FIESTA MEDIEVAL 2011
Ramas de alguna planta aromática para cubrir el arco.

ITINERARIO (19 a 20 horas)
La cabalgata proseguirá por las calles Manuel de Falla, Cristóbal Colón y Paseos Príncipe de Asturias, pasando de nuevo por el mercado medieval.
Finalizará en la Feria del Campo. Todo se cerrará con el lanzamiento de algunos cohetes.
ALCALDES MEDIEVALES
Durante el año de su mandato tendrán entrada libre y gratuita, junto a su pareja, a cualquier espectáculo que se celebre en la localidad.
Serán invitados a cualquier acto protocolario, inauguraciones o eventos, donde acudirán con vara y banda que denoten su condición.

PUBLICIDAD
Carteles anunciadores
Folleto con explicación de la fiesta y fotografía de los trajes y empresas colaboradoras.
Presentación en todos los medios de comunicación local y provincial
Presentación en páginas web oficiales.

SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS
Empresas privadas
Ayuntamiento
Diputación Provincial
Junta de Comunidades
                                                           Idea Original de:
                                               Antonio Bermúdez García-Moreno
                                                     Córdoba,  febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario