ARTÍCULOS HISTÓRICOS

18 de noviembre de 2016

LA REJA DE LA PARROQUIA

Antonio Bermúdez García-Moreno
NOTA: Esta información no es estrictamente histórica al estar basada únicamente en informaciones verbales, suposiciones y deducciones lógicas.

Tal vez la más destacada obra de metalistería artística que exista en Manzanares actualmente sea la reja que rodea la zona sur del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se colocó en 1916 con la intención de preservar el espacio de culto del griterío existente en la plaza durante los días de mercado, cuando los vendedores pregonaban a voces sus mercaderías en la misma puerta, perturbando el recogimiento del interior de la iglesia. La iniciativa surgió, probablemente, de D. Dimas López González-Calero, cura ecónomo de la parroquia desde noviembre de 1914.
Construcción del muro que habría de sustentar la verja
La apropiación de un terreno público por parte de la iglesia debió suscitar alguna crítica por parte de sectores liberales o republicanos, pero nada ha trascendido en los libros de actas de las Sesiones Municipales. Tal vez el alcalde conservador, José González-Elipe Rossique, llegara a algún acuerdo con el resto de fuerzas políticas.
Fue una obra de gran envergadura para aquel tiempo que todavía podemos contemplar en toda su belleza. Por desgracia no disponemos, hasta el momento, de un solo dato documental sobre cuánto costó la obra ni  quién la financió.
En cuanto al artesano que la diseño y construyó contamos únicamente con algunas informaciones verbales que apuntan a la familia de los Mazarro. Se refieren a Bonifacio Mazarro Gutiérrez, maestro herrero con fragua abierta en la esquina de las calles Virgen de Gracia con Olivas (actualmente bloque de pisos).
Filigrana de una de las puertas de entrada
Había nacido el año 1867 en Torres de la Alameda, provincia de Madrid. Su padre, Manuel, era natural de Manzanares; y su madre, Manuela, de Madrid, aunque la familia estableció finalmente su residencia en  nuestro pueblo. A los 27 años contrajo matrimonio con Juliana Villegas Abad, dos años más joven que él, nacida también en Madrid pero de padres manzanareños. La boda tuvo lugar el 29 de julio de 1896 y la celebró Francisco Lorente Villegas, cura ecónomo de Membrilla.
Al primer hijo, nacido el 3 de junio de 1897, le pusieron el mismo nombre que al abuelo paterno, es decir Manuel Mazarro Villegas, quien heredó el oficio del padre. Cuando se construyó la verja tenía ya 19 años y los conocimientos suficientes para intervenir activamente en aquel importante encargo. Ya adulto se le conoció popularmente en el pueblo como “Manolico Tubohueco”.
El 1 de enero de 1923, Manuel contrajo matrimonio con  Manuela Caba Sánchez-Gil residiendo el matrimonio en calle Lope de Vega.
Detalle de la reja en el ángulo formado por los dos lienzos
Durante la última remodelación de la Plaza hubo alguna propuesta para eliminar la verja a fin de conseguir una mayor visibilidad del pórtico y fachada principal del templo, recuperando de nuevo para uso público el espacio acotado. Parece que no fue posible.
Esto es cuanto puedo aportar sobre el tema. Espero que otros investigadores logren algún día confirmar o completar esta información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario