ARTÍCULOS HISTÓRICOS

16 de abril de 2012

LA INSOLVENCIA DE LA TRADICIÓN ORAL

Publicado en el número 339, correspondiente a septiembre de 2009

La ausencia de documentación fiable sobre el famoso encuentro del párroco Sotomayor con un general francés, en 1808 o 1809, ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, suposiciones y hasta atribuciones milagreras por quienes han querido hacer de aquel suceso el principal acontecimiento histórico de Manzanares.
La transmisión oral del hecho, de unas personas a otras a través del tiempo, ha desvirtuado hasta tal punto la realidad que ya nadie es capaz de separar el mito de la verdad.

Imagen de Jesús del Perdón luciendo el fajín del general francés
 En una de mis investigaciones recientes encontré una referencia escrita sobre el particular, prácticamente desconocida, publicada en el periódico local “El Relámpago” correspondiente al 6 de enero de 1889. (1) Estaba firmada por “Un aficionado a la Historia”, quien tuvo referencias bastante cercanas, al haber transcurrido únicamente ochenta años desde el evento.
Al haber sólo tres generaciones de distancia biológica, supuse yo que la degeneración en la comunicación verbal sería todavía pequeña. El hecho de citar como protagonista al general Horace Sebastiani, cuando durante casi todo el siglo siguiente se había estado dudando entre los generales Vedel y Liger Belair, inspiró en mí cierta credibilidad inicial, que se evaporó rápidamente al analizar otras disparatadas afirmaciones del autor.
Reproduzco a continuación la parte del artículo periodístico que se refiere al asunto:

RECUERDO HISTÓRICO
.…perdón que otorgó a este vecindario el general Sebastiani que mandaba en jefe las tropas francesas de Castilla la Nueva, en un día de doloroso recuerdo para esta población, debiéndose en todo, sin la cooperación de nadie, la magnanimidad de aquella acción a su virtuoso párroco, D. Pedro Álvarez de Sotomayor, a cuya memoria se ha proyectado en numerosas ocasiones levantar un monumento que perpetúe el recuerdo de aquel suceso y de las virtudes de tan preclaro varón, sin que hasta ahora se haya hecho nada eficaz para realizarlo.
Y ya que por incidencia evocamos este recuerdo no terminaremos estos apuntes sin consignar lo que millares de veces hemos oído a nuestros mayores sobre una banda verde que en las grandes solemnidades  religiosas adorna la hermosa imagen escultural de Nuestro Padre Jesús Arrodillado del Perdón. Refiérese que postrado de rodillas el párroco Sotomayor ante el general Sebastiani implorando perdón para los habitantes de Manzanares, y sintiéndose el general impulsado a concederlo por una fuerza interior irresistible, que él no se explicaba, le preguntó: ¿Quién os ha inspirado esos ruegos y actitud que así me conmueven?
Contestándole el venerable sacerdote: El patrón de este pueblo, Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Llevándole a la ermita en que se venera su imagen se postró ante ella también de rodillas el general francés, y quitándose la banda que llevaba al pecho la entregó al párroco Sotomayor como prenda del absoluto perdón que concedía por sus ruegos a los habitantes de Manzanares.
Esta banda la conserva la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón en gran estima como testimonio de su protección y sólo en los días de grande solemnidad religiosa o acción de gracias, por haber librado al pueblo de alguna calamidad, adornan con ella la imagen para perpetuar así el recuerdo de un día glorioso para Manzanares.
Un aficionado a la Historia

Análisis del escrito:
1.- Asegura que uno de los protagonistas del encuentro fue el general Horace Sebastiani, cuestión que, seguramente por desconocimiento de esta fuente, ha mantenido en el error a otros aficionados y escritores durante más de un siglo, al imaginar que se trataba de Vedel o de Liger-Belair. Finalmente la figura de Sebastiani fue retomada por D. José Antonio García-Noblejas al situar los hechos en el contexto adecuado, si bien todavía no se ha podido comprobar tal extremo de forma irrefutable.
2.- ¿Qué trata de decir el articulista cuando afirma que Sotomayor salió al encuentro del francés sin la cooperación de nadie? ¿Acaso sugiere que no estuvieron de acuerdo con su decisión las demás autoridades de la villa?.
3.- ¿Tiene sentido que Sotomayor saliera al encuentro sin acompañarse de ninguna imagen y que el general francés se desplazara hasta la ermita de la Veracruz para conocer a Jesús Arrodillado?
4.- Si hemos de creer este relato, Sebastiani entregó a Sotomayor su banda pectoral, no su fajín; es decir que tampoco lo impuso a la imagen personalmente.
5.- Según se desprende del citado escrito, Jesús Arrodillado, con su advocación del Perdón, era ya Patrón de la villa cuando se produjo el encuentro. Absolutamente increíble.
Una vez más se reproduce la ceremonia de la confusión. Las imprecisiones de esta fuente la descalifican completamente y muestran, una vez más, el escaso, más bien nulo, valor de la tradición oral, aunque en este caso manifestada por escrito, a la hora de enjuiciar con rigor determinados hechos históricos y la cautela con que deben ser tomadas estas insensatas informaciones.

NOTAS
1.- Periódico El Relámpago número 9, correspondiente al día de 6 de enero de 1889. Manzanares. Fundado por José López de Pablos Camuñas y dirigido por Alfonso Carrión Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario