ARTÍCULOS HISTÓRICOS

20 de octubre de 2018

LAS CALLES DE MANZANARES A FINALES DEL SIGLO XX (V)

https://publicacionesantoniobermudez.blogspot.com/2018/10/las-calles-de-manzanares-finales-del.html
ZONA 5

 Como en cada uno de los sectores periféricos pueden distinguirse dos partes en razón de su antigüedad. La parte oeste, entre las calles Villarreal y Molinos de Viento es la más antigua, mientras la parte este, desde Molinos de Viento a la carretera de La Solana, ha sido urbanizada más recientemente y se ha consolidado en varias fases, si bien constituye todavía una zona en plena expansión y desarrollo.
Se encuentran aquí las barriadas denominadas tradicionalmente "Barrionuevo"  y "Las Cábilas" además del llamado "Nuevo Manzanares".
El primero se encuentra limitado por las calles Blas Tello, Molinos de Viento, carretera de La Solana y Prensa, y se formó entre 1900 y 1930.
El barrio de las Cábilas se extiende alrededor de la calle Independencia, entre las calles Molinos de Viento, Prensa, Matadero y carretera de La Solana. Apareció entre 1920 y 1930 y fue así llamado popularmente por tener sus casitas bajas cierto parecido con los poblados de las tribus bereberes del entonces Protectorado Español en África.
Al otro lado de la carretera Nacional 430 se construyeron entre los años 1978 y 1980 las urbanizaciones "Nuevo Manzanares", estructuradas alrededor de la Avenida Virgen de Fátima. También se encuentran ubicados aquí los dos institutos de Enseñanza Media; el de Bachillerato, inaugurado en octubre de 1972 y el de Formación Profesional abierto en mayo de 1982.
Posteriormente se construyó también el Colegio Público "Tierno Galván", abierto como un anexo del grupo "Candelaria", e independiente desde 1986.
Integran esta zona las siguientes calles:


CALLE DE LA TERCIA
Calle de gran solera que discurría desde Blas Tello hasta la del Matadero, habiéndose prolongado recientemente hasta la del Maestro Guerrero.
Debe su nombre a que daba a ella la parte trasera de la Casa de la Tercia, construida por el comendador D. Alonso Fernández de Córdoba y Aguilar, marqués de Priego, a mediados del siglo XVI, donde se almacenaban los frutos y especias que formaban los dos tercios de los diezmos correspondientes a esta antigua encomienda de la Orden de Calatrava y se separaba el tercio del arzobispo de Toledo.
En la remodelación de 1957 se le cambió el nombre por el de calle de la Rosa, recuperando su denominación original en 1974 gracias a la intervención del historiador D. José Antonio García-Noblejas.
En el edificio que hacía esquina con la calle del Matadero estuvo situada la casa-cuartel de la Guardia Civil entre los años 1932 y 1983.


CALLE DE LOS MOLINOS DE VIENTO
El tramo de esta larga calle comprendido en la zona discurre entre la calle Anega y la del Matadero. Estuvo dividido en dos partes, la primera entre Anega y Prensa se llamó tradicionalmente calle de los Rosales. El segundo, entre Prensa y Matadero se denominó calle del Toledillo.
En la remodelación de 1957 se unificaron ambas con Cañameros, adoptando  el nombre de Molinos de Viento.
En la esquina formada por esta calle y la del Matadero estuvieron ubicadas las escuelas del Toledillo construidas en 1933.

CALLES CUENCA, VALENCIA Y GIJÓN
Calles cortas, perpendiculares a la del Matadero que separan los bloques de viviendas situados frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, construidos en 1967.
 
CALLE SOROLLA
Calle sin urbanizar que sale de la del Matadero y se dirige al extrarradio.
Debe su nombre a Joaquín Sorolla Bastida, pintor valenciano que vivió entre 1863 y 1923, autor entre otras obras de los lienzos "Niños en la playa" y "Retrato de Canalejas".


CALLE DE ISAAC PERAL
Creada tras la reforma del callejero acometida en 1957. Enlaza la calle San Francisco de Asís con la del Matadero.
Debe su nombre a D. Isaac Peral Caballero, marino e inventor español nacido en Cartagena en 1851. Entre sus muchos méritos está el de haber desarrollado y probado con éxito el primer submarino. Fue además el presidente y principal accionista de la fábrica de electricidad de Manzanares fundada en 1895.


CALLE TETUÁN
Como la actual ciudad marroquí que fuera capital de la zona occidental del Riff, zona bajo protectorado español desde 1902.
Comunica la calle Blas Tello con la de la Prensa. Antes de la remodelación de 1957 se llamaba calle Monteagudo.

CALLE CASTELAR
Une la calle Independencia con la del Matadero. Debe su nombre a D. Emilio Castelar Ripoll, notabilísimo escritor, orador y político gaditano que vivió entre 1832 y 1899.
Fue el último presidente de la Primera República Española en 1873.
Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924.

CALLE CANALEJAS
Casi paralela a la anterior, comunica igualmente las calles Independencia y Matadero. Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924. Toma el nombre de D. José Canalejas Méndez, abogado, político, liberal, periodista y escritor nacido en El Ferrol en 1854.
Desempeñó las carteras de Fomento, Hacienda y Agricultura. En 1910 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros, cargo que ocupó hasta el año 1912 cuando fue asesinado por el anarquista Pardiñas.


 CALLE DE FRANCISCO ELIPE
Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924. Conecta la calle San Marcos con la del Matadero.
Anteriormente sólo llegaba desde Matadero a Prensa, pero tras la remodelación de 1957 absorbió a la calle del Mediodía que iba desde Prensa a Blas Tello y se prolongó hasta San Marcos.
Es así llamada en memoria y homenaje a D. Francisco González-Elipe Camacho, doctor en Leyes y Cánones. Fue abogado de los Reales Consejos, fundador del Liceo Artístico y Literario de Madrid y Jefe Político (gobernador) de Guadalajara, además de Senador Vitalicio y Gentilhombre de Cámara de S.M., nombrado por la reina Isabel II en recompensa a sus luchas y fidelidad en defensa de la causa liberal durante las guerras carlistas.
Vivió entre los años 1813 y 1881.
Se aprobó el nombre por la Corporación Municipal en sesión del 17 de enero de 1924.

 

CALLE TRAFALGAR
Creada en la reforma de 1957. Discurre desde la calle Candelaria hasta el inicio de Dulcinea del Toboso. Debe su nombre a la famosa batalla librada en octubre de 1805 en el cabo gaditano del mismo nombre, en la que la armada inglesa venció a la franco española mandada por Villeneuve y donde, entre otros muchos, perdieron la vida el Almirante Nelson y los marinos españoles Churruca y Gravina.


CALLE DEL LIRIO
Como la flor de pétalos azules, morados o blancos que produce la planta irídea del mismo nombre. Discurre a continuación de la de Trafalgar desde la calle Dulcinea del Toboso al campo cruzando la calle Independencia.
Actualmente incluye a la que desde 1924 fuera la calle Pí y Margall. Esta era una calle corta que iba de la calle Independencia al campo y debía el nombre a D. Francisco Pi y Margall, político y jurisconsulto catalán, ministro de la Gobernación y Presidente de la Primera República Española, que vivió entre 1824 y 1901.
Tras la guerra civil la calle del Lirio se denominó algún tiempo Hermanos García-Noblejas, hasta que se dio ese nombre a la calle Anega.

CALLE MADRID
Callejón corto y sin urbanizar que sale de la calle Independencia y se dirige al campo. Nombrada en la reforma de 1957.

CALLE VELÁZQUEZ
Paralela a la calle del Lirio, va desde Dulcinea del Toboso al campo cruzando la calle Independencia. Llamada así en honor a Diego Velázquez de Silva, famosísimo pintor sevillano que vivió entre 1599 y 1660, autor entre otras obras de los cuatros "La fragua de Vulcano" y "Las Meninas".


CALLE AZUCENA
Como las flores blancas y olorosas de la planta liliácea del mismo nombre.
Antes de la remodelación abordada en 1957 recibía el nombre calle García-Vao, en recuerdo de D. Antonio Rodríguez García-Vao, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, nacido en Manzanares el 24 de marzo de 1863 y asesinado en oscuras circunstancias en las calles de Madrid el 19 de diciembre de 1886.
Fue también colaborador de varios periódicos de la capital de España y dejó escritas varias obras entre las que cabe citar "Ecos de un pensamiento libre" y "La Historia, su carácter y tendencia en la época presente".
Enlaza las calles Tetuán y Trafalgar.


CALLE SAN FRANCISCO DE ASÍS
En memoria del religioso italiano natural de Asís, provincia de Perusa, fundador de la orden de los Hermanos Menores u orden de San Francisco, que repartió sus bienes entre los necesitados y se convirtió en apóstol de los pobres. Vivió entre los años 1182 y 1226.
Comunicaba la calle Villarreal con la de Francisco Elipe, habiéndose prolongado recientemente hasta Trafalgar.
Antes de la remodelación del callejero efectuada en 1957 estaba formada por la calle de los Carros, que iba de Villarreal a Tetuán, y por la calle del Clavel, desde Tetuán a Francisco Elipe.
Durante la Guerra Civil, la calle de los Carros paso a llamarse calle Blasco Ibánez en homenaje a insigne y polémico novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) autor entre otras obras de "Cañas y Barro", "La Barraca" y "Arroz y Tartana". 

CALLE DE LA PRENSA
Llamada así tradicionalmente por haber existido en ella tiempo atrás un molino de aceite con prensa de viga.
Enlaza la plaza del Castillo con Trafalgar.
Tras la reforma de 1957 incluyó a la calle del Castillo que iba desde la plaza del Castillo a calle Villarreal. 


PLAZA DEL VATICANO
Creada en la reforma de 1957. Llamada así impropiamente ya que no es más que un pequeño ensanchamiento de la acera al final de la calle de la Prensa donde se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen construida en 1968.

CALLE DULCINEA DEL TOBOSO
Como el gran amor de D. Quijote de la Mancha, ambas figuras literarias creadas por la sin igual pluma de Cervantes. Enlaza la calle del Lirio con la Carretera de La Solana.
Actualmente sólo tiene una línea de casas de una planta.
Antes de la remodelación de 1957 se denominaba Travesía de Velázquez.


CALLE DE LA INDEPENDENCIA

Discurre actualmente entre la Plaza del Castillo y la carretera de La Solana.
Tiempo atrás estuvo formada por la calle Cruz del Toledillo, desde la Plaza del Castillo a Molinos de Viento, y por la calle Independencia, creada en 1924, desde Molinos de Viento a la carretera. Ambas se unificaron a partir de 1957.
Su nombre recuerda la guerra mantenida contra los invasores franceses entre 1808 y 1812. Se aprobó el nombre por la Corporación Municipal en sesión del 17 de enero de 1924.
Destaca en ella la presencia de la plaza ajardinada construida en 1987 para disfrute de los vecinos del barrio.


CALLE DEL MATADERO
Así llamada por estar situado en ella el Matadero Municipal inaugurado en 1906.
En principio enlazaba la calle Villareal con el final de la Francisco Elipe, después se integró en ella la llamada Espalda de San Blas que iba desde la Plaza de San Blas a Villareal. 
Durante el período franquista ambas se fusionaron bajo el nombre de calle 8 de Agosto, para rememorar la trágica fecha del 8 de agosto de 1936 en que fueron fusilados treinta personas consideradas simpatizantes de los sublevados, durante el movimiento revolucionario que siguió al estallido de la guerra civil.
En sesión del 28 de marzo de 1969 se creó la calle de la Rosa (del azafrán) como prolongación de la calle 8 de Agosto.
Llegada la democracia recuperó el nombre de calle Matadero incluyendo a calle de la Rosa..


CALLE DEL MAESTRO GUERRERO
Calle de reciente creación que discurre paralela a la del Matadero uniendo la Sendilla de Membrilla con los extrarradios. Debe su nombre a D. Jacinto Guerrero Torres, compositor nacido en Ajofrín (Toledo), autor de la música de importantes Zarzuelas como "La Rosa del Azafrán" o  "Los Gavilanes".
Vivió entre 1895 y 1951.

AVENIDA VIRGEN DE FÁTIMA
Calle principal de la barriada "Nuevo Manzanares", de carácter peatonal, que va desde la carretera de La Solana a la prolongación de la Avenida del Parque.
Debe su nombre a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen muy venerada en Portugal por haberse aparecido en 1917 a tres pastorcillos de la aldea de Fátima, convertida desde entonces en lugar de peregrinación de los fieles católicos.



PLAZA DE LUIS BUÑUEL
Ubicada también en el barrio "Nuevo Manzanares". Debe su nombre al director de cine D. Luis Buñuel Pórtoles, nacido en Calanda (Teruel), autor entre otros filmes de "Viridiana" o "El discreto encanto de la burguesía".
Vivió entre los años 1900 y 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario