ARTÍCULOS HISTÓRICOS

1 de noviembre de 2016

ESTIRPE DE LOS SALINAS (II)

MARÍA (FERNÁNDEZ) SALINAS (VALDEOLIVAS) DE LA CERDA


Hija del matrimonio de don Juan Bautista Fernández Salinas con doña Luisa Valdeolivas de la Cerda. Estuvo casada con Juan Cristóbal Heberlin, tesorero de los maestrazgos que administraba la Corona, del que no tuvo descendencia. (1) Fundó la capilla de Santa Teresa en la Iglesia parroquial de Manzanares, denominada en aquel tiempo Nuestra Señora de Altagracia. Para ello consiguió licencia del rey Felipe IV, dada el 3 de junio de 1663. La capilla resultó completamente destruida durante la guerra civil de 1936 y únicamente se conserva de lo antiguo el escudo del exterior con los blasones de su estirpe paterna, Fernández de Navarrete y Salinas. (2)


Capilla de Santa Teresa en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. 
Destruida en la guerra civil de 1936.
También fundó en la localidad madrileña de Arganda del Rey la ermita de la Virgen de la Soledad, levantada entre 1658 y 1668, para cuyo sostenimiento fundó un censo por un montante anual de 1.100 reales de vellón, sustentado en unas casas de su propiedad ubicadas en la plaza de dicha villa, dos pequeños olivares y una parcela de tierra en sembradura. La ermita fue saqueada e incendiada por las tropas francesas al comenzar la guerra de Independencia. (3)
María Fernández de Salinas residió con su esposo en Madrid, pero al quedar viuda regresó a Manzanares donde falleció el 20 de julio de 1690. (4)

Escudo nobiliario de la familia Salinas de la Cerda. A la izquierda las guadañas de los Salinas y a la derecha el cuartelado con torres y flores de lis correspondiente a sus antepasados Fernández Navarrete.
NOTAS
1.- En el acta de defunción de María Fernández de Salinas aparece mal escrito el apellido del que fuera su marido ya que el escribano, en lugar de Heberlin, entendió Cuerlin y el párroco D. Inocente Hervás lo interpretó Berlín.
2.- La capilla de los Salinas quedaba cerrada por dos artísticas rejas interiores de hierro. La entrada que daba a la nave principal del templo estaba flanqueada por un pórtico con pilastras laterales de fuste acanalado y capitel corintio. En la parte superior, un arquitrabe escalonado daba paso al friso donde aparecía una leyenda referente a la familia que sufragó la construcción. Sobre el friso, un frontón curvo partido, adornado por dos pináculos en sus extremos, enmarcaba el escudo nobiliario de los Fernández Salinas.
En la bóveda de esta capilla se enterraron destacados miembros de la familia, entre ellos:
La fundadora, María de Salinas.
Cristóbal de Salinas y la Cerda, caballero de la Orden de Alcántara, hermano de la fundadora, fallecido el 4 de noviembre de 1684.
Luisa Salinas de la Cerda, hermana de la fundadora, viuda de Pedro Pacheco, fallecida el 6 de abril de 1701.
Francisco de Acuña, esposo de Teresa de Salinas, alcaide del castillo de Manzanares. Fallecido el 12 de octubre de 1707.
Teresa Salinas y la Cerda, hija de Cristóbal, sobrina de Luisa y de María. Viuda de Francisco de Acuña. Fallecida el 6 de septiembre de 1747.
3.- Censo de Juan Gordo a la memoria de misas en la ermita de la Soledad que fundó María Salinas de la Cerda, fechado el 10 de octubre de 1692. Fondo Notarial B1.06.00 del Archivo Municipal de Arganda del Rey.
4.- Libro registro de Defunciones nº 2. Páginas 34, 34 vuelta y 35. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares.







2 comentarios:

  1. Indicarle la descripción correcta de la partición izquierda del escudo de armas de los Salinas, que está sobre un balcón en la fachada de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

    Escudo cuartelado 1º y 4º cuarteles; (en campo de gules) un castillo (armas de Castilla). 2ºy3º cuarteles; una flor de lis (de oro en campo de azur); sacada de las armas primitivas (su vexilo o emblema sigilografico) del apellido Viñuela; descendientes del mayordomo de palacio Carlos Martel, a través de su hijo Remigio, Hermano de Pipino "el breve". Resulta, este escudo, de la fusión definitiva de ambas familias Viñuela y Salinas. 1
    Se consolida la situación con la fundación de un Mayorazgo en 1.517, con licencia Real de la reina Doña Juana y sanción para usar las armas de Castilla.

    Es de los Salinas de la Viñuela. Es decir, de los Salinas que proceden por línea agnaticia de la Casa de la Viñuela que se integra definitivamente, en sus títulos y bienes, en la Casa de Salinas de Salinas de Rosío (Burgos) de las que descienden los Salinas que Ud. cita de Manzanares (de la Membrilla).

    ResponderEliminar
  2. Se refiere, lógicamente a la partición derecha.
    Muchas gracias por sus doctas aclaraciones.
    Por cierto ¿de qué color eran los castillos?

    ResponderEliminar