ARTÍCULOS HISTÓRICOS

12 de febrero de 2020

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1934


El primer programa de ferias y fiestas de Manzanares del que tenemos noticia se editó de forma extraordinaria en 1911 con motivo de la inauguración del nuevo teatro municipal. Aquel año fue muy especial, pues las ferias, que habitualmente tenían lugar del 6 al 12 de agosto, se celebraron del 6 al 12 de julio. Otra novedad fue el traslado del recinto ferial desde la plaza de la Constitución a los Paseos del Río por decisión de la corporación presidida por Antonio Rubio-Manzanares.
La publicación de programas se retomó el año 1929, siendo alcalde Enrique Ochoa de Quesada, y ya no se detuvo hasta nuestros días, con excepción del periodo correspondiente a la guerra civil.
Junto a la relación de actos y espectáculos programados para las fiestas, en estos libritos aparecían algunos artículos de carácter histórico, literario o técnico, versando en este caso sobre asuntos vitivinícolas. Todo ello venía acompañado de abundante publicidad contratada por las empresas que financiaban la edición.
Han llegado a mis manos varios programas anteriores a la guerra civil en aceptable grado de conservación, pero con claros indicios de degradación del papel debido al paso del tiempo.
Tratando de preservar estos documentos, ya de interés histórico, procederé a digitalizarlos y realizar un breve comentario de su contenido.
En este caso vamos a analizar el programa del año 1934 impreso en los talleres de la imprenta Rodríguez, propiedad de Antonio Rodríguez Medina, situada en calle Iglesia 5. Su formato es de 28 centímetros de altura y 14,8 de anchura.


CONTENIDO

PORTADA: Presenta a un arlequín burlón que, descorriendo el telón, muestra un heraldo montado a caballo anunciando a toque de trompeta el próximo comienzo de las merecidas fiestas para regocijo del vecindario una vez terminada la cosecha de cereales.
Cubriendo el decorado podemos ver el escudo municipal con corona mural al timbre.
Ignoramos el nombre del autor del dibujo.
 
PÁGINA 1.- En ella se anuncia de forma lacónica el chocolate Superkaez, producto elaborado por la fábrica de chocolate y pasta para sopa propiedad de Antonio Cano Márquez. Estaba ubicada en calle General Aguilera 4.
PÁGINA 2.- Aparece la primera hoja de un artículo de José María Rodríguez Medina sobre la Revolución Francesa y la proclamación de la Primera República en el país vecino.
 PÁGINA 3.- En ella se anuncian los equipos receptores de radio y fonógrafo fabricados por la importante firma estadounidense fundada por el ingeniero Arthur Atwater Kent en 1921, con sede en Filadelfia. El representante para la provincia de Ciudad Real era Juan Antonio García del Pozo Carrera, dueño de la ferretería “Las dos llaves”, negocio que tenía como logotipo una llave interruptora de electricidad superpuesta a una llave de cerradura. Estaba situada en calle Empedrada 13.
PÁGINA 4.- Segunda hoja del artículo de José María Rodríguez Medina, fundador del Partido Republicano.
Al pie se repite el anuncio de la casa Bloch dedicada a instalaciones de calefacción.
 
PÁGINA 5.- En ella se anuncian los neumáticos de la firma Nacional Pirelli S.A. sucursal de la empresa fundada en Milán por Giovanni Battista Pirelli en 1872. La filial española se creó en 1902 cerca de Barcelona.El representante de estos productos en Manzanares era también Juan Antonio García del Pozo, propietario de la ferretería “Las dos llaves”.
Al pie se repite el anuncio de la casa Bloch.

PÁGINA 7.- Anuncio de la casa Larios S.A. dedicada desde 1917 en Manzanares a la exportación de vinos, vermúts y alcoholes, fabricantes de aguardientes y coñacs. La casa matriz se encontraba en Málaga.
PÁGINA 8.- Cuarta hoja del artículo de José María Rodríguez Medina. En la conclusión expone una acerada crítica a los políticos demagogos y oportunistas que embaucan al pueblo con falsas promesas, en lugar de estimular la productividad en el trabajo y el espíritu de sacrificio.
Al pie se repite el anuncio de la casa Bloch.
PÁGINA 9.- En ella se anuncia el Trust Joyero Internacional, asociación formada a finales del siglo XIX por un grupo de orfebres para la comercialización de productos de joyería, relojería y platería. Abrieron una lujosísima tienda en la Puerta del Sol de Madrid número 12, entre las calles Carmen y Montera. Tenían como agente en Manzanares a Matías Rodríguez Díaz-Plana.

PÁGINA 10.- Aquí se anuncia la compañía Náyade, fabricante de contadores de agua y electricidad con sede en Madrid y Barcelona. Como concesionario para la venta en Manzanares aparece, una vez más, Juan Antonio García del Pozo.
PÁGINA 11.- En esta se anuncia la sastrería Simancas ubicada en la calle Barquillo 10 de Madrid.
PÁGINA 12.- Poema titulado Capricho, de Alfredo Ricart Olivés, dominicano que formó parte del gobierno del general Trujillo.
PÁGINA 13.- Esta página es compartida por dos anunciantes. El primero corresponde al complejo industrial conocido como Oleivinícola del Centro de España S.A. instalado en Daimiel. Se dedicaba a la elaboración y exportación de vinos, vermuts y licores. Otra línea de producción eran los aceites y jabones. La empresa fue creada en 1880 por los empresarios franceses   J.C. Bühler y August Issanjou, sustituido éste último por Max Cassin, cónsul de Francia en Daimiel.
El segundo anunciante es Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos, propietario de la Droguería Moderna, abierta en calle Empedrada 22.
PÁGINA 14.- En ella se publicitan los grandes almacenes Rodríguez, situados en la Gran Vía de Madrid, construidos por Modesto López en 1921.
PÁGINA 15.- Esta página está compartida por la firma Hijos de Ayala y Juan, propietarios de la moderna fábrica de harinas situada en la carretera de Andalucía y la bodega-destilería del Paseo de la Estación.
La otra media página la ocupa el vivero valenciano de Daniel Ramón Vidal, ofreciendo plantones de vid americana en un momento en que son imprescindibles para replantar los viñedos locales sobre variedades resistentes a la filoxera.
PÁGINA 16.- También compartida. En primer lugar, por el mayorista de juguetería Amador Galisteo, propietario de los almacenes Toledo de la capital de España.
En la mitad inferior se anuncia la librería de Carlos Ruiz-Cabrera Ruiz del Valle, situada en calle Mayorazgo 20.
PÁGINA 17.- Dividida entre la droguería de Vicente Coloma Díaz, de Alicante, que anuncia su insecticida “Los Ángeles” de producción nacional, y la bodega de Miguel Fernández-Pacheco González-Calero, situada en Paseo de la Estación 27.
PÁGINA 18.- En ella se publicita la empresa Klein y Cía. instalada en Segovia en 1922. Fabricaba correas para poleas de transmisión y tuberías de tela de amianto engomada usadas en bodega para trasiegos. Sus productos eran comercializados en Manzanares por la ferretería “Las dos llaves”.
PÁGINA 19.- Acoge un curioso poema dedicado al caracol de un tal Sumnifredo Barroso.
PÁGINA 20.- Se anuncia en ella la sastrería abierta en calle Ancha por los hermanos José y Diego Cabezuelo Bañón, procedentes de Hellín (Albacete). Comparte página el vivero de Emilio Castelló, de Ayelo de Malferit (Valencia) que ofrece sus plantones de vides resistentes a la filoxera.
 
PÁGINA 21.- En este caso comparten página tres anunciantes. En primer lugar, la famosa pastelería “La Perla” de Ángel Mazarro situada en calle Empedrada, esquina a Manifiesto.
Al centro se anuncian embutidos y mantequilla de la casa Hijos de Casimiro Velasco Heredia, un importante empresario, principal impulsor de la actividad industrial de Gijón a principios del siglo XX.
Al pie de página se anuncia un recadero de apellido Pacheco que gestiona encargos para Madrid. No he conseguido averiguar su nombre completo.
PÁGINA 22.- A página completa, Manuel Lorente Mahiques, de Rugat (Valencia), publicita su vivero de plantones de vid americana resistentes a la filoxera, muy demandados en esos años por los viticultores locales.
PÁGINA 23.- En esta se anuncia el Banco Español de Crédito que tuvo sucursal en Manzanares desde noviembre de 1919 en calle Manifiesto 1. Ahora muestra su nueva sede, un grandioso edificio en calle Toledo 18. Fue proyectado por el arquitecto Emilio Moreno Callejón e inaugurado el 19 de marzo de 1932 siendo director de la sucursal Federico Alcázar Rodero.
PÁGINA 24.- Aquí se anuncia el espectáculo central de las ferias, la gran corrida de toros preparada para el sábado 11 de agosto. Como puede apreciarse en el cartel aparece como matador Domingo López Ortega. Éste no pudo torear a causa de las lesiones ocasionadas durante un accidente de tráfico sufrido días antes. Le sustituyó Ignacio Sánchez Mejías, quien tuvo la mala suerte de recibir una grave cornada durante la lidia de su primer toro, a causa de la cual perdería la vida haciendo tristemente famosa la plaza de Manzanares.
PÁGINAS 25 y 26.- En ellas se detallan los diferentes actos y espectáculos programados para cada día feriado.

















 








 














PÁGINA 27.- Se resalta en ella el segundo espectáculo taurino contratado para la noche del sábado 11 de agosto, una novillada con intervención de una señorita torera.
PÁGINA 28.- Se anuncia la cadena de tintorerías Patón con casa central en Manzanares,  calle Pérez Galdós 6, con sucursales en Ciudad Real y principales pueblos de la provincia.
PÁGINA 29.- Compartida por dos anunciantes. En la mitad superior se anuncia la sucursal establecida en Manzanares por el polifacético industrial Bienvenido Castro, natural de Béjar (Salamanca). En ella se vendían envases de madera de castaño para vinos, fabricados en la industria maderera que tenía en Puerto de Béjar. Bienvenido tuvo un reconocido estudio fotográfico en su ciudad natal y fue un pionero en la proyección de películas de cine por los pueblos de España.
En la parte inferior la firma Bracafé (cafés del Brasil) ofrece sus productos en la tienda que abrieron en calle Empedrada 16-18. Además, tenían una cafetería heladería en la Avenida del 14 de Abril (antigua calle Fachada del Río).
Al frente de la firma Bracafé estaba Germán de Erausquin y Olabarrieta, emprendedor vasco que consiguió ser nombrado por el estado brasileño apoderado de la firma en España, con la misión de abrir sucursales para la venta de café torrefacto.
PÁGINA 30.- A página completa se anuncia Casto Alcalde Barroeta como representante de los Talleres Sanz del Puerto de Valencia, constructores de balanzas, básculas y cajas fuertes.
Como argumento de venta aludía a la verdad en las transacciones comerciales que garantizaba una buena balanza.
El Sr. Alcalde presentó su oferta al concurso abierto por el ayuntamiento en 1929 para dotar a la ciudad de una báscula pública, pero ganó la casa Arisó.
Página 31.- En esta se anuncia la academia Athenas de segunda enseñanza y estudios especiales. Este centro, llamado en principio academia Santo Tomás, se fundó en octubre de 1930 por Juan Antonio Sánchez García y quedó establecido en la casa número 6 de la calle del Carmen. En 1933 fue traspasado el negocio a Belarmino Barbero Martínez, agente de policía en excedencia, quien le cambió el nombre por academia Athenas. En este año de 1934 estaba dirigido por Alejandro García Martín, jefe de la oficina de Telégrafos natural de Soria, y por el licenciado Estanislao Fernández Ocaña.
Entre el profesorado aparecen personajes muy conocidos como Felipe Fernández-Arroyo Redondo, Eduardo Malpica González-Elipe o el maestro Cristóbal del Río y del Barco.
PÁGINA 32.- A toda página Manuel Sáiz Paniagua, de Alcázar de San Juan, anuncia la marca de pianos Rómul Maristany que representaba a nivel provincial. Tales instrumentos son fabricados en Barcelona desde 1870.
Tal vez por error de imprenta cambian la y griega de Maristany por i latina.
PÁGINA 33.- En ésta el poema “La Guinda” de Pedro Mata, poeta que no he logrado identificar.
PÁGINA 34.- Compartida por tres anunciantes. En la parte superior se publicita la farmacia de Dolores Junquera Junquera, en calle Empedrada 5, recientemente adquirida a su colega Francisco Juárez Lorente.
A finales del año 1934 doña Dolores ganó la plaza de químico-farmacéutico del Laboratorio Municipal.
En el centro se da a conocer Antonio Cabrera Díaz como exportador de quesos manchegos, negocio que ha llegado hasta nuestros días de mano de sus herederos.
En la parte inferior el taller mecánico de Manuel González-Magdaleno Rodríguez promociona los arados de vertedera de fabricación propia.
PÁGINA 35.- Compartida por dos empresas. En la parte superior La Catalana, sociedad de seguros contra incendios fundada en 1864 por Fernando De Delás y De Gelpí, embrión del actual grupo Catalana Occidente. Su agente en Manzanares era Enrique Alises.
En la parte inferior se anuncian los productos que fabrica la empresa Fibrocementos de Castilla S.A, de Guadalajara, con marca La Pizarrita. Su distribuidor local era Esteban Díaz Albo.
PÁGINA 36.- Poema titulado “Alma y llano” de Andrés Amo del Río. El autor nació en Olmedo (Valladolid). Su familia residía en Manzanares donde su padre ejercía como secretario judicial.
Andrés estudió Derecho, llegando a ser fiscal en Bilbao, Valencia, Cádiz y otras ciudades. Era persona de gran sensibilidad cultural que hizo notables incursiones en el campo de la poesía.
PÁGINA 37.- Aquí se anuncia el Centro Vitícola Villenense, dirigido por Víctor Clua, dedicado a cultivar plantones de variedades de vid americana resistente a la filoxera. Su representante en Manzanares era Francisco Taravilla Matas.

PÁGINA 38.- Pagina compartida. En la parte superior la casa José Solá, de Vich (Barcelona) anuncia sus embutidos. Como representante local aparece el hijo de Matías Rodríguez Díaz-Plana.
En la mitad inferior se publicita un seguro médico privado de Madrid titulado EMA (Especialistas Médicos Agrupados).
PÁGINA 39.- En esta página un relato con fondo filosófico de Antonio Rodríguez Menjibar, hijo de José María Rodríguez Medina. Éste joven maestro nacional tuvo una notable actividad política en Puertollano, donde se encontraba al producirse el golpe de Estado de 1936. Cuando la República perdió la guerra se quitó la vida para evitar las represalias de los vencedores.
PÁGINA 40.- A página completa la ferretería “Las dos llaves” ofrece lámparas eléctricas de la marca Metal.
PÁGINA 41.- Precioso poema de Andrés Amo del Río titulado “El reloj de la aldea”.
PÁGINA 42.- Compartida por dos anunciantes. El primero de los Sobrinos de Rafael Abad Santonja, fabricantes en Alcoy del papel de fumar marca “Bambú”. Alcoy heredó de los árabes la técnica de fabricación de papel. A mediados del siglo XIX se popularizó la costumbre de fumar cigarrillos. Para ello se precisaba un papel fino para liar la picadura de hoja de tabaco. Alcoy se convirtió en un referente mundial en esta especialidad utilizando como materia prima la paja de arroz.
El segundo anunciante corresponde a La Sud América, compañía de seguros de vida fundada en 1895. Tenía la casa matriz en Río de Janeiro y delegación en Madrid. Antonio Pinilla Serna era su agente en Manzanares.
PÁGINA 43.- La ocupa un interesante artículo sobre los orígenes de la enseñanza secundaria en Manzanares, firmado por Alejandro García Martín, jefe de la estación telegráfica local y codirector de la academia Athenas.
PÁGINA 44.- En este caso se anuncia la marca Silkoil de grasas y aceites lubricantes. Se trata de productos de importación ya que se fabrican en Filadelfia (EEUU). El distribuidor para España era Conrado Roch Romero y se comercializaban en Manzanares por la ferretería “Las dos llaves”.

PÁGINA 45.- Dedicada a la sastrería de Antonio Clemente Mejía, situada en calle Toledo, esquina a Reyes Católicos y Miguel de Cervantes.
PÁGINA 46.- Página compartida. En la parte superior se anuncian los vagones foudre Guillot, empresa con sede en Irún que estableció su base operativa en Albacete. Estaba dedicada al transporte de vinos por ferrocarril. Alquilaba estos vagones especiales a las bodegas y tenía depósitos en las principales localidades vinícolas con estación de tren. El agente en Manzanares era José María Rodríguez Medina.
En la parte inferior se anuncia la Sociedad Española de básculas y balanzas, con sus modelos para comercio minorista marca “Avery”.
PÁGINA 47.- En esta aparece un pequeño artículo de Ramón Jiménez Fernández-Pacheco en el que trata sobre el peligro de oxidación que supone la aireación de los vinos.
PÁGINA 48.- A página completa se anuncia la empresa Industrias Químicas y Tartáricas S.A. ubicada en la localidad gerundense de Palau Sacosta. Vendía algunos productos químicos de uso enológico y compraba las materias tartáricas que generaban las bodegas. Su actividad se prolongó hasta 1989.
Su agente en Manzanares era Ramón Jiménez Fernández-Pacheco.
PÁGINA 49.- Esta acoge un romántico poema de Antonio Gigante González-Elipe titulado “Recuerdo de primavera”. Antonio nació en Manzanares el 24 de julio de 1900 y falleció el 17 de enero de 1953. Trabajó como funcionario en el ayuntamiento.

PÁGINA 50.- En esta se publicita a página completa la importante bodega de Raimundo Mira Giménez-Ortiz, ubicada en la prolongación de la calle Toledo, llamada entonces Nueva de Toledo 47.
CONTRAPORTADA.- Aquí se anuncia la sucursal del Banco Central en Manzanares, con oficina abierta el año 1926 en calle Ancha 5. Ofrecen un 2% de interés en cuentas corrientes y entre el 3 y 4% en cartillas de ahorro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario