ARTÍCULOS HISTÓRICOS

4 de septiembre de 2017

HIDALGOS DE MANZANARES. LOS ÁLVAREZ DE LA BARREDA MORALES



LOS MORALES

Los primeros hidalgos de apellido Morales procedían de Santoña (Santander). Algunos de ellos pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales de donde salieron  esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. De abundante descendencia se extendieron por toda la península Ibérica y por las Indias, llegando un Francisco Tomás Morales a ser Capitán General de Venezuela.
El blasón de este linaje es un escudo cuartelado. En el primer y cuarto cuartel, sobre campo de oro, sendos árboles de moras (morales) de sinople. En el segundo y tercer cuartel, tres fajas de sable en campo de plata.



En Manzanares tenemos constancia documental de la presencia de varios hidalgos con este apellido desde el siglo XVI, pues en 1588 un Cristóbal Morales formaba parte del cabildo municipal.
En 1592 era alcalde ordinario Francisco de Morales quien aparece en el acto de inauguración del Convento de Religiosas Franciscanas de clausura.
En el siglo XVII aparecen dos familias con apellido Morales: Así, el 20 de marzo de 1686 nació un Gregorio Morales, el 16 de octubre de 1688 un Pedro y el 22 de diciembre de 1693 un Juan Francisco, hijos todos de Pedro Morales y de su mujer Catalina Díaz Trenado.
El 11 de diciembre de 1690 nace otro Gregorio, éste hijo de Gregorio Morales y de su mujer  Francisca González.
Como solía ocurrir las familias hidalgas emparentaban entre ellas y los Morales se cruzaron con los Tromp, Canuto, Villarreal y Merino.
El año 1669 Andrés de Morales Tromp era alcalde ordinario de la villa de Manzanares, y en 1681 regidor junto con Pedro Morales Canuto
A mediados del siglo XVIII cuando se elabora el Catastro de Ensenada aparece en Manzanares un Francisco Morales Contreras, con 70 años y cuatro hijos. Un hidalgo propietario de tres casas en las calles Ancha, Empedrada y Nuestra Señora de Gracia, con cinco quinterías o casas de labor y dos huertas. Propietario de unas 1.400 fanegas de tierra de secano en los parajes de “El Hurtado” y “Casa del herrador” y 19 fanegas de viñedos, algunos alternando con olivas.
En 1794 otro Francisco de Morales Ortega actuaba como regidor perpetuo. Éste se había casado en Corral de Almaguer, el año 1762, con Isabel de la Fuente Parreño de cuyo matrimonio tuvo dos hijos: Juan Joseph e Isabel
Juan Joseph Morales y de la Fuente fue regente de la Real Jurisdicción de Manzanares durante la guerra de Independencia. En 1850 fue alcalde de Manzanares con la reina Isabel II. Murió soltero el 23 de enero de1866 a los 89 años, siendo el último Morales varón de la rama manzanareña.

EL ESCUDO Y LA FAMILIA ALVAREZ-MORALES
El linaje de los Álvarez de la Barreda se remonta a la Edad Media. Ya en 1361 un Pedro Álvarez de la Barreda era Merino Mayor (gobernador por designación real) de la merindad de Santillana del Mar. El primer individuo de tal apellido que se asienta en la villa de Manzanares como administrador de la encomienda calatrava es Pedro Álvarez de la Barreda Clemente de Aróstegui.  Era natural de Villacarrillo (Jaén) y contrajo matrimonio con la manzanareña María Margarita Morales Ortega. Su hija Antonia María fue bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 26 de enero de 1766.
Otro hijo, Pedro Pablo Álvarez de la Barreda Clemente, nació en Villamanrique. Contrajo matrimonio el 11 de mayo de 1791 con Isabel María Morales de la Fuente, natural de Corral de Almaguer, hija de Francisco de Morales y de Isabel de la Fuente Parreño. Tenían un segundo grado de consanguinidad del cual fueron dispensados por el sacerdote que ofició la ceremonia, D. Joseph de la Fuente Morales, miembro también de la familia y cura rector de la parroquia de La Solana. Ambos contrayentes procedían de antiguas familias hidalgas. Establecieron su residencia en Manzanares y en la puerta de su mansión de la calle Ancha tallaron sus respectivos blasones.
El escudo de los Álvarez de la Barreda, que este año ilustra la portada de la revista de las VI Jornadas Medievales, tiene bordura de oro y es tajado de derecha a izquierda por franja de gules. A la izquierda, sobre campo de azur, una estrella de oro. A la derecha, en campo de plata, una cierva saltante.

Blasón de los Álvarez de la Barreda



Casa solariega de los Álvarez de la Barreda-Morales


Puerta principal de la casa con los dos escudos tallados en la parte superior




Del matrimonio de Pedro Pablo e Isabel nació Pedro Joaquín Álvarez de la Barreda Morales quien contrajo matrimonio en 1820 con Pascuala Lodares, hija del brigadier de la Armada D. Juan Pablo Lodares y de los Cobos que combatió en Trafalgar. Murió el 28-IV-1877, a los 74, años dejando cinco hijos: Pedro José, Andrés, Ramón, Isabel y Carmen.
Pedro José Álvarez de la Barreda Lodares, propietario, residió en Calle Ancha 2. Murió 9 enero 1895 a los 71 años soltero. Heredó la casa afectada por dos censos que liquidó posteriormente.
Ramón Álvarez de la Barreda Lodares, abogado y propietario. Casado con Antonia Enríquez de Salamanca Sánchez-Blanco. Murió el 31 de marzo de 1911 con 68 años sin sucesión. Prohijó a un niño llamado Francisco Álvarez Gómez, natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén),  a quien dejó toda su fortuna. Aquel niño fue conocido desde entonces en el pueblo como “El heredero”. Contrajo matrimonio con Francisca González-Elipe Ochoa y residió en la casa nobiliaria de calle Empedrada 13. Tuvo dos hijos, Francisco José y Luís que estudiaban en Madrid y murieron durante el proceso revolucionario que siguió al levantamiento militar de 1936. Con ellos desaparece en Manzanares la línea varonil de los Álvarez de la Barreda y de los Álvarez
Carmen Álvarez de la Barreda Lodares contrajo matrimonio en 1896 con Tomás Soriano Marañón, natural de Bailén. De esta unión nació Joaquina Soriano Álvarez de la Barreda, quien se casaría con Manuel Corchado Medrano.
Manuel y Joaquina tuvieron siete hijos, José Antonio, Tomás, Pedro, Manuel, Carmen y Fernanda Corchado Soriano. Manuel fue un destacado investigador histórico, famoso por su extraordinaria tesis doctoral sobre la Orden de Calatrava.

FUENTES
Registro Civil de Manzanares
Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
GACÍA-NOBLEJAS, José Antonio. Manzanares: Guerra de la Independencia. Página 286. Instituto de Estudios Manchegos 1982.
DIAZ-PINTADO, Juan. El estamento nobiliario y los dones de Manzanares a mediados del siglo XVIII. Revista Siembra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario