ARTÍCULOS HISTÓRICOS

6 de mayo de 2012

D. JUAN SÁNCHEZ-SANDINO MEDINA


Un ingeniero manzanareño entre lo castrense y lo civil

Publicado en el número 359 correspondiente a agosto-septiembre de 2011

Juan Bautista Sánchez-Sandino de Medina nació en nuestro pueblo el día 24 de octubre de 1816. (1) Era un mal momento en una España que arrastraba todavía las terribles consecuencias de la recién acabada guerra de Independencia. Su padre fue D. Joseph Sánchez-Sandino Buzón, natural de Osuna, quien llegó a la villa de Manzanares para ocupar el cargo de Oficial Mayor de la Administración de Correos. Un funcionario andaluz de carecer liberal que vendría a ser cofundador de la Sociedad Patriótica local. (2)
El 7 de febrero de 1816 D. Joseph contrajo matrimonio con María de los Dolores de Medina Ibáñez, joven perteneciente a una distinguida familia afincada en la villa, con la que tendría dos hijos, Juan y Teresa. (3) La familia residió en la Plaza de la Constitución, en casa de Dª Bernarda Ibáñez, madre de María Dolores, y posteriormente en casa propia ubicada en calle del Carmen.
Ignoramos donde realizó Juan sus estudios elementales, pero sabemos que tuvo que reforzar considerablemente sus conocimientos de Matemáticas antes de incorporarse a la Academia Especial del Cuerpo de Ingenieros de Madrid. (4) Efectuó el ingreso el 22 de agosto de 1837 y al mes siguiente ya formaba parte del reducido dispositivo de defensa de la capital, como miembro de una improvisada compañía de alumnos desplegada frente a las tropas del ejército carlista mandadas por el general D. Ramón Cabrera y por el Pretendiente, D. Carlos María Isidro, en persona.
Tras cursar sus estudios con extraordinaria aplicación, el 5 de septiembre de 1841 recibía su nombramiento como teniente de Ingenieros, siendo destinado a la 3ª Compañía del Primer Batallón. En realidad, nunca se incorporó a dicha unidad ya que al caer enfermo uno de los profesores de la Academia, recién trasladada a Guadalajara, se le nombró interinamente como sustituto y realizó sus funciones con tal desenvoltura que en julio del año siguiente le otorgaron en propiedad la plaza de profesor ayudante.
Estando en la capital alcarreña, en julio de 1843 participó valientemente en su defensa contra los ataques de las facciones carlistas, mérito por el que se le concedió el ascenso a capitán. (5)
En atención a su magnífica labor docente, en febrero de 1844 fue nombrado profesor titular de la Academia, desarrollando brillantemente sus funciones hasta el curso 1854/55.

Academia de Ingenieros de Guadalajara donde impartió clases D. Juan Sánchez-Sandino
En septiembre de 1855, siendo ya comandante, se le destinó a Málaga donde se encargó de la Comandancia de Ingenieros de dicha ciudad. En una de las visitas de inspección a los presidios de Melilla, acompañando al Capitán General de la zona, le sorprendieron los ataques lanzados por los rifeños contra la plaza los días 25 y 26 de noviembre. La situación llegó a ser tan agobiante que las autoridades militares decidieron armar a los presos. El comandante Sánchez-Sandino logró abortar uno de los asaltos al frente de medio centenar de presidiarios.
En julio de 1856 D. Juan fue autorizado para ocuparse de la dirección facultativa del ferrocarril de Madrid a Zaragoza, quedando como supernumerario sin sueldo del Cuerpo de Ingenieros. Entre 1856 y 1868 se dedicó a la ingeniería civil, colaborando estrechamente con D. José de Salamanca y Mayol (Marqués de Salamanca). Durante doce años se encargó del tendido de líneas férreas y construcción de  instalaciones ferroviarias en España e Italia. Durante esos años contrajo matrimonio con Dª Pilar Udaeta de la que tuvo dos hijos, Juan y Ana.
Aunque se encontraba temporalmente alejado del ejército, siguió recibiendo los ascensos que le correspondían por antigüedad; el 18 de julio de 1858 paso a ser teniente coronel y en marzo de 1864 alcanzó la graduación de coronel.

Túneles y puentes de Embid, en la línea férrea Madrid-Zaragoza proyectados por D. Juan y sus colaboradores
Tras el triunfo de la revolución conocida como “la Gloriosa”, ocurrida en septiembre de 1868, Isabel II y su familia tuvieron que abandonar España. Con motivo del profundo cambio político que sobrevino tras el destierro, grandes negocios se tambalearon al no contar con las enormes subvenciones públicas con que hasta entonces contaron, apoyados interesadamente por el propio rey consorte y su camarilla. Concretamente la construcción de ferrocarriles quedó paralizada y D. Juan tuvo que reincorporarse al ejército en 1869. Por su formación y experiencia formó parte de la Junta Superior facultativa de Ingenieros hasta septiembre 1873, cuando fue ascendido a Brigadier de Ingenieros por el gobierno de la Primera República. A partir de ese momento comenzó un largo periplo como director de las Subinspecciones de Ingenieros de Andalucía, provincias Vascongadas y Extremadura. Finalmente, en mayo de 1879, ya con la salud muy quebrantada, quedó asignado a la Sección de Reserva del Estado Mayor Central del Ejército.
El excelentísimo Sr. D. Juan Sánchez-Sandino falleció en Madrid el 4 de febrero de 1889, a los 72 años de edad, en su domicilio de la calle Caballero de Gracia 19. (6) Estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar de 3ª clase y de la Gran Cruz de San Hermenegildo.

NOTAS
1.- Libro nº 33 de Bautismos del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Folio 136 vuelto. Inscripción realizada el 30 de octubre de 1816.
2.- BERMÚDEZ GARCÍA-MORENO, Antonio. La Sociedad Patriótica de Manzanares. Programa de Ferias y Fiestas de 2003. Manzanares.
3.- Libro nº 12 de Desposorios del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Folio 340 vuelto.
Los padres de la novia eran D. Isidoro de Medina Espada y Dª Bernarda Ibáñez Mora.
4.- La Academia para Ingenieros del Ejército se fundó en 1803 en Alcalá de Henares. En 1833 se trasladó a Guadalajara y, aunque estuvo temporalmente en Madrid entre 1837 y 1840, retornó a la capital alcarreña donde permaneció hasta diciembre de 1924.
5.- Expediente personal de D. Juan Sánchez-Sandino Medina. Archivo General Militar de Segovia.
6.- Partida de defunción de D. Juan Sánchez-Sandino Medina. Registro Civil de Madrid.













No hay comentarios:

Publicar un comentario