ARTÍCULOS HISTÓRICOS

29 de junio de 2020

PROGRAMAS DE FERIAS DE MANZANARES. AÑO 1929

El primer programa de ferias y fiestas de Manzanares del que tenemos noticia se editó de forma extraordinaria en 1911 con motivo de la inauguración del nuevo teatro municipal. Aquel año fue muy especial, pues las ferias, que habitualmente tenían lugar del 6 al 12 de agosto, se celebraron del 6 al 12 de julio. Otra novedad fue el traslado del recinto ferial desde la plaza de la Constitución a los Paseos del Río por decisión de la corporación presidida por Antonio Rubio-Manzanares Fernández-Caballero.
La publicación de programas se retomó el año 1929, siendo alcalde Enrique Ochoa de Quesada, y ya no se detuvo hasta nuestros días, con excepción del periodo correspondiente a la guerra civil.
Junto a la relación de actos y espectáculos programados para las fiestas, en estos libritos aparecían algunos artículos de carácter histórico, literario o técnico, versando en este caso sobre asuntos vitivinícolas. Todo ello venía acompañado de abundante publicidad contratada por las empresas que financiaban la edición.
Han llegado a mis manos varios programas anteriores a la guerra civil en aceptable grado de conservación, pero con claros indicios de degradación del papel debido al paso del tiempo. Tratando de preservar estos documentos, ya de interés histórico, procederé a digitalizarlos y realizar un breve comentario de su contenido.

PROGRAMA DEL AÑO 1929
Se trata de un documento de 56 páginas, contando portada y contraportada, con un formato de 22,5 cm de altura por 11 de anchura. Tiene por objeto difundir entre la población el programa oficial de ferias y fiestas de la localidad, celebradas del 6 al 12 de agosto.
Junto a los actos programados aparece abundante publicidad de empresas. Incluye 98 anuncios entre los que, curiosamente, no aparece ni una sola bodega.
Está confeccionado en la imprenta de José López de los Mozos Fernández ubicada en calle Sotomayor 1.

CONTENIDO
Portada
El dibujo a todo color que ilustra la portada se encargó a la Imprenta y Litografía de José Ortega Paredes; empresa valenciana fundada en 1871 por Ramón Ortega Font. A pesar de estar firmado no he podido identificar al autor.
La imagen muestra una escena de feria andaluza (¿). En primer plano aparece una joven vestida con traje de sevillana. En la cabeza, flor y peineta alta. Sobre los hombros el típico mantón de Manila multicolor. En la mano derecha un abanico abierto decorado con motivos taurinos. En segundo plano, otra mujer tocada con peineta y un joven vestido con chaqueta corta, camisa con chorreras y sombrero cordobés. Al fondo, recortado sobre la multitud, un coche de caballos y una pareja montada en su jaca se dirigen al ferial.


Página 1
A página completa se anuncia el Banco Central, entidad privada creada en 1919 a partir de la fusión de ocho pequeños bancos. Tuvo su sede en el edificio de las Cariátides en plena calle Alcalá de Madrid. La sucursal de Manzanares se abrió en 1926 en calle Primo de Rivera 5 (actual Jesús del Perdón).
En su anuncio exponen las diferentes operaciones y servicios que ofrecen a sus clientes; cuentas corrientes, imposiciones a plazo fijo, préstamos, depósitos de valores, etc.


Página 2
En ésta, la Comisión de Festejos del ayuntamiento, presidida por el alcalde Enrique Ochoa de Quesada, hace una breve introducción explicativa de las próximas ferias. En el encabezamiento aparece el antiguo escudo de Manzanares con su corona mural al timbre.


Página 3
Se anuncia a toda página el taller de calderería de Andrés López Craviotto, natural de Albuñol (Granada). Estaba especializado en la fabricación de todo tipo de alambiques y aparatos para destilación de alcohol. Se encontraba en un local formando esquina a Carretera de la Solana (o carretera de Infantes) y antigua calle de la Pólvora, actual Jacinto Benavente. Con Andrés trabajaban sus tres hijos varones: José, Trinidad y Andrés López Camarena.



Página 4
Precedida por una fotografía del caserío tomada desde el castillo, en ella la Comisión de Festejos continúa anunciando las fiestas locales. La feria se celebraba en los Paseos del Príncipe de Asturias, llamados así desde 1925 en honor de Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII. Sobre los paseos se instalaban 150 casetas para feriantes diseñadas por los técnicos municipales al objeto de dar mayor uniformidad y belleza al ferial.


Página 5
A página completa la tienda “El Blanco y Negro”, propiedad de Ángel Mazarro Yarza, anuncia un amplio surtido en artículos de mercería y su sección de mantequería y embutidos selectos. Tenía una localización privilegiada, haciendo esquina a las calles San Marcos y Morago (antigua Plazuela del Rosado).


Página 6
Ilustrada con una fotografía del mercado de abastos instalado en la Plaza de la Constitución. En ella comienza el desarrollo del programa, con el anuncio de la primera corrida que habría de celebrarse el viernes 9 de agosto.


Página 7
Compartida por dos anunciantes. En la parte superior los almacenes Madrid-Paris, inaugurados en la Gran Vía madrileña el 3 de enero de 1924 por Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tenían como representante en Manzanares a Antonio Clemente Mejía, con tienda y sastrería en calle Alfonso XIII, 21.
En la mitad inferior se publicita el Gran Hotel del Casino, situado en la esquina de las calle Morago y San Marcos. En estas fechas estaba regentado por Josefa Hermosilla Espadas, viuda de Antonio Alcolea Alcolea, fallecido el 26 de mayo de 1927 a consecuencia de un accidente de tráfico.


Página 8
La encabeza una fotografía de la calle Ancha, llamada entonces General Primo de Rivera. En ella continúan exponiendo los detalles de la programación diaria, destacando el Concurso Regional de Bandas de Música a celebrar el sábado 10 de agosto con intervención de siete agrupaciones foráneas, y la actuación de la Coral de Ciudad Real el domingo 11.


Página 9
Compartida por dos anunciantes. En la parte superior León Lorente Gómez ofrece a los agricultores todo tipo de abonos. Tenía su almacén en calle Paz 4 (absorbida por General Primo de Rivera).
En la mitad inferior Rufino Ayllón Cuadra, natural de Almagro y afincado en Manzanares, expone las propiedades salutíferas de sus concentrados de mosto de uva que vende como “Mermelada Ayllón” y “Mermelín Ayllón”. El Sr. Ayllón también elaboraba en su pequeña fábrica de calle Monjas una excelente carne de membrillo, marca “La Carmela”, que comercializaba en lujosas cajas de chapa litografiadas, de uno, dos y cinco kilos.
Rufino Ayllón fue el segundo concejal republicano del ayuntamiento de Manzanares en la corporación de 1910 presidida por Antonio Rubio-Manzanares Fernández-Caballero.


Página 10
Encabezada por una fotografía del Paseo Príncipe de Asturias con el kiosco de la música al fondo.
En ella la Comisión de Festejos termina de desgranar el programa de ferias con sus conciertos, teatro, circos y demás atracciones.


Página 11
A toda página se anuncia la Casa López Caballero, sastrería especializada en trajes a medida utilizando el novedoso método de corte Darroux-Ladeveze desarrollado en París.


Página 12
Compartida por tres anunciantes. La mitad superior la ocupa la fábrica de jabones y azufre en pajuela propiedad de Tomás Caba Lorenzo. Estaba situada en calle de los Carros 14 (primer tramo de la actual San Francisco de Asís). Disponía de una caldera de 1.600 litros.
Tomás Caba fue concejal por el partido Republicano entre 1914 y 1920. En estas fechas dirigía la empresa su viuda.
Un cuarto de página lo ocupa el anuncio de José Pérez Roncero, taller de hojalatería y fumista, es decir reparador de cocinas, chimeneas y estufas de carbón.
El último cuarto lo aprovecha el propio impresor, José López de los Mozos Fernández para publicitar las plumas estilográficas de importación, marca “Aurora”, fabricadas en Turín (Italia) desde 1919. Comenzaron a comercializarse en España en aquel año de 1929.


Página 13
La ocupa el agente comercial Luis Núñez García para promocionar dos de los productos que representaba en la comarca de Manzanares. En primer lugar la leche condensada “El Niño”, fabricada desde 1926 por la Sociedad Lechera Montañesa con sede en Torrelavega (Santander). En 1930 la multinacional suiza Nestlé se hizo con el control de “La Lechera”. El éxito comercial de la leche condensada y harina lacteada fabricadas por la empresa cántabra, suponían una seria competencia para su expansión por España.
La otra media página está dedicada a los chocolates “Amatller” fabricados en Barcelona por Teresa Amatller Cros, hija del industrial Antoni Amatller Costa. Antoni perteneció a una saga de maestros chocolateros que elaboraron chocolate de forma artesanal desde 1789.


Página 14
A página completa se anuncian los talleres mecánicos y de fundición “Pardalot” de Alcoy (Alicante). Estaban gestionados desde 1918 por la sociedad formada por Jorge Aznar Serra, Salvador Rodes Ferrándiz y Francisco Albero Rodes. Se especializaron en la construcción de maquinaria para la industria vinícola y oleícola -estrujadoras, bombas, prensas y accesorios diversos. Presentaban su innovadora prensa continua Balsells, precursora de los actuales desvinadores dinámicos.


Página 15
A página completa se publicita de ferretería “El Candado”, propiedad de Carlos Serrano González. Estaba situada en calle Ancha 6 (llamada entonces Primo de Rivera), esquina a calle Obispo.
Representaba la marca de bicicletas “Alcyon” fabricadas desde 1902 por Edmond Gentil en la localidad francesa de Nevilly Sur Seine, cerca de París. Esta empresa derivó a los pocos años hacia la construcción de motocicletas y automóviles.


Página 16
Compartida por dos comerciantes. En la mitad superior Antonio Cabrera Díaz anuncia sus quesos manchegos puros de oveja. Tienen el despacho y almacén en calle Primo de Rivera (posiblemente el número está equivocado.
En la parte inferior el comercio “San José” ofrece su gran variedad de tejidos en calle Primo de Rivera 5. Su propietario era Gabriel Mascaraque Mascaraque.


Página 17
Compartida por tres anunciantes. En primer lugar, con un cuarto de página, se publicita la prestigiosa sastrería Cid, situada en la calle Montera de Madrid.
A continuación, con otro cuarto de página, Juan Rodríguez Menjíbar ofrece sus servicios como intermediario en negocios de compra venta.
La mitad inferior de la página está ocupada por la “Droguería Moderna”, propiedad de Pedro Fernández-Pacheco López-Mateos. Se encontraba en calle Empedrada 22 y comercializaba un amplio abanico de pinturas, esmaltes, productos de limpieza y productos químicos de uso enológico.


Página 18
A página completa se anuncia la carnicería-salchichería de Antonio Albandea Taravilla, ubicada en calle Toledo 9. Estaba especializada en carnes de cordero manchego y comercializaban el famoso jamón de Trévelez.


Página 19
En su mitad superior se anuncia la droguería perfumería de Antonio Naranjo Calero, situada al comienzo de la calle Toledo.
En la mitad inferior se publicita la harina lacteada Nestlé para alimentación infantil. No aparece el nombre del distribuidor local.


Página 20
La mitad superior la utiliza Félix Alises Noblejas para anunciar el champagne “Maxim´s” y el vermouth “Corsino”, bebidas que representa como concesionario de la Compagnie Géneral des Grands Vins Mousseux (Compañía General de Grandes Vinos Espumosos) con sucursal en Barcelona.
Con extensión de un cuarto de página se publicita la frutería de Florencio, situada al comienzo de la calle Ancha (Primo de Rivera) muy cerca de la plaza.
Con el mismo formato se anuncia el bar “Angelillo”, de Ángel Fernández-Pacheco Villalba, situado en la Avenida del Príncipe de Asturias (Fachada del Río).


Página 21
En página completa se anuncia la sastrería de Manuel Clemente Mejía. En el Anuario del Comercio de 1927 aparece como dirección la calle Trompas 17.


Página 22
Compartida por tres anunciantes. En primer lugar, con un cuarto de página, el tonelero Antonio Gálvez Medina ofrece sus envases para vinos fabricados en maderas de castaño y roble. Tenía el taller en calle de las Olivas 24 (actual Padres Capuchinos).
Con otro cuarto se anuncia el “Garage Armor” de José Herrera Sánchez de la Serrana, situado en calle Gata 6 (actual Antonio Iniesta) dedicado a la reparación y venta de bicicletas.
La media página inferior la ocupa el taller de calderería, chapistería, soldadura y mecánica de automóviles, propiedad de Antonio Megal Galván. Estaba situado en la calle 6 de Junio de Valdepeñas (por error pone 6 de Julio). La saga de los Megal, de origen italiano, comienza en Manzanares con Antonio Megal Badal, procedente de Quintanar de la Orden.


Página 23
A página completa se anuncian los chocolates “La Asunción” fabricados por los Sucesores de Hijos de Zuricalday con fábricas en Bilbao y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su representante en Manzanares era José Naranjo López.


Página 24
Compartida por tres anunciantes. En la parte superior, con un cuarto de página, Manuel Camarena Bellón presenta su tienda de embutidos y jamones con sede en calle Empedrada 7.
Al centro, con otro cuarto de página, el valdepeñero Emilio Belotto anuncia su relojería y platería abierta en calle Empedrada 14.
En la parte inferior, con extensión de media página, Antonio Mascaraque De Carlos publicita su comercio de coloniales y mercería abierto en Plaza de las Monjas 2.


Página 25
Ocupando la mitad de la página se anuncian los Cupones Comerciales Manzanares. Una especie de vales que entregaban los comercios locales al hacer la compra. Cuando se acumulaba el número suficiente se podían canjear por muebles, lámparas y otros elementos decorativos del hogar.
En la parte central, a cuarto de página, la droguería de Antonio Naranjo Calero, situada en calle Toledo 1, anuncia un producto especial, marca “Lolín”, para limpieza y conservación de sombreros de fibra vegetal.
En el último cuarto de página se publicita la pastelería confitería “La Madrileña”, ubicada en calle Empedrada 5, propiedad de Eugenio Agujetas Maeso. Además de dulces, pasteles y bollería vendía todo tipo de vinos dulces. Su especialidad eran los mantecados marca “La Manchega”.


Página 26
Compartida por dos empresas. En la mitad superior se anuncia la fábrica de jabones blancos y verdes marca “La Estrella”, situada en calle Toledo 25. La empresa fue creada en 1877 por Francisco González-Calero Cortés pasando después a su hijo Francisco González-Calero Carrascosa.
La mitad inferior la ocupa la famosa confitería pastelería “La Perla”, en calle Empedrada 6, regentada en estos años por Ángel Mazarro González.


Páginas 27-28
A doble página se anuncian las dos corridas de toros contratadas.
En el cartel de la primera, a celebrar el viernes 9 de agosto, aparecen los madrileños Marcial Lalanda del Pino y Ricardo González, junto al turolense Nicanor Villalta Serrés. Los seis toros pertenecían a la antigua ganadería Aleas, fundada en 1783.
En la segunda corrida, preparada para el domingo 11, intervendrían los diestros Antonio Sánchez, Manuel del Pozo Jiménez “Rayito” y Eladio Amorós Cervigón para lidiar seis toros de la ganadería portuguesa Palha.
La plaza de toros, de propiedad particular, se encontraba desde 1926 en estado ruinoso por falta de mantenimiento. En 1928 fue comprada por el ayuntamiento e inmediatamente se abordaron obras de restauración y mejora de las instalaciones. Aunque la renovación no estaba completamente terminada, en este año 1929 ya se pudieron celebrar las corridas de feria.


NOTA
Si algún descendiente de aquellos comerciantes o industriales observa algún error, o puede aportar información complementaria como apellidos o fechas de inicio y fin de actividad, ruego me lo indique para proceder a la pertinente corrección o inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario