ARTÍCULOS HISTÓRICOS

19 de mayo de 2019

EL ESCUDO DE MANZANARES


Publicado el año 1993

Entre los muchos datos que ignoramos sobre el pasado de nuestro pueblo está el origen del escudo representativo de la localidad, así como el significado exacto de los distintos blasones que lo componen.
A este desconocimiento viene a sumarse, como si quisieran aumentar la dificultad del estudio, el escaso rigor de los distintos autores que han tratado el tema, tergiversando y alterando a su capricho los elementos del mismo.

Escudo sobre el balcón principal de la Iglesia Parroquial a mediados del siglo XIX.
A nivel documental el primer modelo de escudo que he podido localizar data de mediados del siglo XIX. Como indica la imagen, presenta un campo con dos terminaciones en pico, en el que se inscriben, de arriba a abajo, tres árboles a distinta altura, que pudieran representar manzanos en concordancia con el nombre del pueblo.
Bajo ellos, dos trabas convergentes por la parte superior, de las que solían utilizarse para sujetar las patas de los caballos; símbolo utilizado frecuentemente por los calatravos. Este elemento ha sido interpretado sin ningún fundamento como tibias, badilas e incluso como frenos de caballo. Hacia el centro y sobre la "M" inicial de Manzanares, una corona de cinco puntas, que bien podría representar la presencia de un marquesado, como mayor título nobiliario que habitara en la localidad.
Rematando el conjunto en la parte superior -al timbre en términos de heráldica- una corona mural de cuatro torres propia de las villas, especialmente de las amuralladas, como tiempo atrás pudo estar la nuestra.

Escudo usado a mediados del siglo XIX
Este escudo, reproducido en los sellos de goma, es el que se envió al Ministerio de la Gobernación en virtud de la real orden del de 30 de agosto de 1876, por la que cada municipio debía informar sobre los sellos y emblemas que estaba utilizando en aquel tiempo. El ayuntamiento de Manzanares exponía en su oficio de 27 de octubre del mismo año: (1)
No consta en esta alcaldía noticia histórica del origen de aquellos, pero sin embargo, las alegorías que contiene son tres manzanos por la derivación de Manzanares; las dos trabas que existen entre dichos arbolitos proceden o representan el pertenecer esta villa al Campo de Calatrava, y la M indudablemente es la inicial de Manzanares.



Hacia principios del siglo XX cambió ligeramente la estructura, pues el campo se hizo ovalado, rodeándose de un marco apergaminado del que sobresalen tres de los cuatro picos de la cruz florenzada de Calatrava. Los símbolos interiores se mantienen, si bien las trabas se colocan a ambos lados de la "M" convergiendo ahora por la parte inferior.

Variantes utilizadas en el siglo XX hasta 1972

Esta imagen del emblema de Manzanares se ha mantenido inamovible durante más de un siglo, adornándose en ocasiones con dos ramas de palma.
En mayo de 1972 la Corporación Municipal decidió crear la Medalla de la ciudad para honrar a determinadas personalidades y para ello elevó una consulta oficial a la Dirección General de Administración Local sobre los elementos que debían figurar en ella. Dicha institución pidió el correspondiente dictamen a la Real Academia de la Historia, que, en sesión celebrada el 2 de junio, decidió alterar el escudo de Manzanares cambiando el perfil del campo, que debía ser ahora rectangular terminado en semicírculo en su parte inferior y transformando las corona mural en corona real. Literalmente la resolución decía: (2)
Nada hay que objetar en la composición de las armas concejiles que propone la ciudad de Manzanares (Ciudad Real) ya que está acreditado su uso por más de un siglo, pero su forma ha de ser a la española. Esto es, cuadrilongo con la base redonda, y debe suprimirse la corona mural por improcedente, timbrándose con la corona real cerrada.
Tan escasos argumentos bastaron a las autoridades locales para cambiar el signo de identidad de nuestro pueblo. Nada se decía de la otra corona que, por asociación, también se hizo real.

Sin embargo, en el libro Heráldica Oficial de la Provincia de Ciudad Real, realizado por D. Eduardo Panizo, se cambia la corona que está sobre la "M", por una mural de "cinco torres", manteniendo al timbre la real cerrada. (3)



La confusión continúa si vemos el escudo de Manzanares que aparece en la enciclopedia libre Wikipedia de Internet, donde dicha corona vuelve a ser de cuatro torres. Al timbre se sitúa la corona real y el campo está superpuesto sobre la cruz de Calatrava.
Escudo que aparece en la enciclopedia libre Wikipedia
Al final, por abandonar lo antiguo y hacer caso de orientaciones sin la suficiente argumentación ni justificación documental, hemos acabado por perder la identidad en este punto.



NOTAS
1.- Oficio fechado el 27 de octubre de 1876, enviado desde el Ayuntamiento al Ministerio de la Gobernación en cumplimiento del RD de 30 de agosto del mismo año. Archivo Histórico Nacional. Colección de sellos en tinta. Signatura SIGIL-TINTA_CIUDAD_REAL,5, N.52. Portal Pares. Ministerio de Cultura.
2.- Comunicado de la Dirección general de Administración Local al Ayuntamiento de Manzanares fechada el 6 de julio de 1972. Carpeta titulada Reglamento de Honores y Distinciones y Escudo de Manzanares del Archivo Municipal.
3.- PANIZO GÓMEZ, Eduardo. Heráldica oficial de la provincia de Ciudad Real. Página 101. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario