ARTÍCULOS HISTÓRICOS

12 de septiembre de 2018

LAS CALLES DE MANZANARES A FINALES DEL SIGLO XX (II)


ZONA 2


En esta parte pueden distinguirse por su antigüedad dos sectores: el más añejo tiene su centro en la plazuela de San Antón y quedaba limitado por la callejuela de los Serranos (hoy Amapola). El otro, mucho más reciente, está comprendido entre las calles Amapola y Ferrocarril y ha sido urbanizado entre los años 1950 y 1990.
En la zona se encuentran las siguientes calles:

AVENIDA DE CRISTÓBAL COLÓN
El tramo correspondiente a esta parte, llamada tradicionalmente fachada del Río discurre paralelo con los antiguos Paseos del Río que, a raíz de la visita efectuada a Manzanares por los infantes D. Alfonso y D. Jaime (hijos de Alfonso XIII) en 1925, fueron denominados Paseos Príncipe de Asturias, cambiando el nombre de la calle por  Avenida del Príncipe de Asturias.
Tras la abolición de la monarquía, en 1931, se les llamó Paseos del 14 de Abril para conmemorar la fecha en que fue proclamada la Segunda República Española.
Terminada la guerra civil de 1936 volvieron a llamarse Paseos del Río hasta el año 1991, en que, tras su remodelación, fueron rebautizados como Paseos del Príncipe de Asturias en honor al infante D. Felipe que en ese momento ostentaba dicho título.
Se le dio el nombre de Avenida de Cristóbal Colón tras la revisión del callejero efectuada en 1957.
Esta calle formó parte del recorrido urbano de la Cañada Real tras su desvío por la calle de los Serranos.


CALLE BARRIONUEVO
Así llamada por ser el eje principal de ese barrio cuya formación se inició hacia 1920. Enlaza la calle Amapola con la del Ferrocarril, constituyendo una prolongación de la calle Veracruz. Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924.
Durante la Segunda República fue llamada Fermín Salvochea (Cádiz 1 de marzo de 1842-27 septiembre de 1907) en recuerdo del político federalista, propagador del pensamiento anarquista, que llegó a ser alcalde de Cádiz durante la Primera República. Destacó por su lucha en defensa de los pobres y marginados entre quienes repartió su fortuna personal.
Tras la reforma del callejero efectuada en 1957 fue bautizada como calle Queipo de Llano en homenaje al general Gonzalo Queipo de Llano Sierra (Tordesillas-Valladolid, 5 de febrero de 1875- Sevilla 9 de marzo de 1951), artífice de la sublevación militar de Sevilla contra el gobierno de la República y Comandante Jefe de la Región Sur durante la guerra civil.
Llegada la democracia recuperó su nombre original.

PLAZA DE JULIÁN MELLADO
Situada en la calle Barrionuevo frente a la calle García Lorca. Debe su nombre al joven Julián Mellado Noblejas, estudiante de Magisterio, tesorero del Centro de Juventud Católica de Manzanares y activista de las Juventudes de Acción Católica (JAP), asesinado el 8 de agosto de 1936 en las proximidades de la Cárcel del Partido, durante el proceso revolucionario que siguió al alzamiento militar.
En ella se construyó un grupo de casas para maestros que fueron ocupadas más tarde por un clan de gitanos. Tras el oportuno desalojo y demolición de las viviendas, se edificó en el solar el Centro de Salud nº 2.

CALLE VERACRUZ
Debe el nombre a su relativa cercanía con lo que fue ermita de la Veracruz, hoy llamada de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Comunica las calles San Antón con Amapola. Tiempo atrás se denominó calle Bolaños por enlazar con el camino que conducía al pueblo vecino del mismo nombre. Más tarde se dividió en dos, quedando la de Bolaños limitada al tramo comprendido entre San Antón y Virgen de la Soledad. El otro tramo, entre Virgen de la Soledad y Amapola se llamó calle del Rayo por haber caído alguno en ella durante una tormenta.
En la remodelación de 1957 ambos tramos se refundieron bajo el nombre de calle Veracruz.



CALLE DE ROQUE MAZARRO
Callejón que presenta un codo en ángulo recto, creado para enlazar la calle Amapola con la de Zorrilla. Debe su nombre a Roque Mazarro Díaz-Pinés, alcalde de Manzanares por el Partido Conservador en tres ocasiones (1904, 1909 y 1914).
Se aprobó la denominación en sesión del 28 de marzo de 1969 siendo alcalde Pedro Capilla.


CALLE ZORRILLA
En recuerdo del vallisoletano José Zorrilla Moral, uno de los más grandes poetas populares del siglo XIX, autor entre otras obras de “Margarita la Tornera” y “Granada”.
Comunica las calles Virgen de la Soledad y Ferrocarril. A principios del siglo XX se llamaba calle de las Cruces, según aparece en planos antiguos. En el plano de 1885 aparece con el nombre calle del Duende.
Luego coexistieron Zorrilla y Tolina hasta que se unificaron en la remodelación del callejero efectuada en 1957.
En sesión del 28 de marzo de 1969 se acordó dar el nombre de calle Tomás García-Noblejas  al tramo comprendido entre Amapola y Menéndez Pelayo en memoria del ingeniero autor del proyecto de suministro de aguas potables y alcantarillado de Manzanares.

 
CALLE SANTA BEATRIZ DE SILVA
Calle de nueva apertura que atraviesa la que fue era de Redondillo. Comunica la calle Amapola con la del Ferrocarril. Debe su nombre a la beata Beatriz de Silva, nacida en Ceuta el año 1424. Con el apoyo de la reina Isabel de Castilla fundó la orden de religiosas Concepcionistas Franciscanas de Clausura que tiene convento en Manzanares. Fue canonizada por Pablo VI el día 3 de octubre de 1976.


CALLE DE LAS CRUCES
Enlaza actualmente la calle Jesús del Perdón con la calle del Ferrocarril.
Esta calle se llamó en principio calle del Calvario y continuaba con el camino de los Molinos existentes en el cauce del Azuer. Más tarde cuando el pueblo creció siguió llamándose calle Calvario a partir de la vía del ferrocarril, mientras el itinerario primitivo se dividió en dos; la calle Corral de Concejo, desde Jesús del Perdón a Amapola, y calle de las Cruces desde Amapola a Ferrocarril. Finalmente, en la reforma de 1957 la Corral de Concejo quedó absorbida en la de las Cruces.
Su nombre se debe a las cruces que existían a lo largo del trayecto por donde se realizaban las procesiones de "viacrucis" hasta un edículo llamado Calvario existente junto a una gran oliva a las afueras de la población, rememorando los pasos que dio Jesucristo hasta su crucifixión en el Gólgota.
Durante un tiempo este nombre se dio a la calle Zorrilla.


CALLE JESÚS DEL PERDÓN
Nombre que recibe por estar ubicada en ella la ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrono de Manzanares. Es una de las calles más largas del pueblo ya que discurre desde la Plaza de la Constitución hasta el ferrocarril.
En épocas anteriores ha recibido varios nombres. Incluía a la calle Cruz de Piedra, desde la plaza hasta Mayorazgo, la calle Ancha, desde Mayorazgo a la Plaza del Chorrero o Plazuela de Santa Quiteria, donde se encontraba la ermita del mismo nombre, y la calle del Chorrero que llegaba hasta el ferrocarril. Esta calle del Chorrero aparece como calle de la Paz en el plano de 1926 y posteriormente se anuló para evitar confusiones con la llamada Virgen de la Paz.
Posteriormente quedaron todas refundidas como calle Ancha, desde la Plaza a la calle Virgen de la Paz y Camino Ancho desde Virgen de la Paz hasta el ferrocarril.
 La calle Ancha, que formó parte del trazado urbano de la Carretera Nacional Madrid-Cádiz cuando atravesaba la población, también se llamó calle Primo de Rivera desde 1923 a 1931, en honor del general D. Miguel Primo de Rivera Orbaneja, quien instauró la dictadura tras un golpe de Estado dado en 1923. Al llegar la Segunda República fue rebautizada como calle Pablo Iglesias en homenaje al fundador del Partido Socialista Obrero Español y del periódico "El Socialista". Este gallego natural de El Ferrol vivió entre los años 1850 y 1925. Fue además Presidente de la Unión General de Trabajadores y el primer socialista que ocupó el escaño en el Congreso de los Diputados el año 1910.
Tras la guerra civil fue rebautizada Jesús del Perdón, coexistiendo con el Camino Ancho hasta que recientemente se han refundido ambas bajo el nombre de calle Jesús del Perdón.


CALLE DEL FERROCARRIL
Llamada así por discurrir paralela al trazado de la vía férrea de Madrid a Andalucía. Llega desde la Avenida de Cristóbal Colón hasta la Clérigos Camarenas.

CALLE PEREDA
Calle que va desde la Avenida de Cristóbal Colón hasta la de Barrionuevo.
Debe su nombre a José María Pereda Sánchez, novelista santanderino de corte costumbrista autor entre otras obras de "Don Gonzalo González de la Gonzalera" y "De tal palo tal astilla". Fue también diputado conservador y miembro de la Academia de la Lengua.
Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924.


CALLE LEALTAD
Enlaza la Avenida de Cristóbal Colón con la calle Zorrilla discurriendo paralela a Pereda.
Durante algunos años se denominó calle Castellano.


CALLE GARCÍA LORCA
En memoria del poeta y dramaturgo Federico García Lorca nacido en Fuente Vaqueros (Granada) el año 1898 y muerto durante la rebelión militar de 1936. Autor entre otras obras del "Romancero Gitano" y "La Casa de Bernarda Alba".
Discurre esta calle entre la Avenida de Cristóbal Colón y la Barrionuevo. Por acuerdo municipal adoptado el 17 de enero de 1924 se llamó calle del 13 de Septiembre para conmemorar la fecha del golpe de Estado protagonizado por el general Primo de Rivera en 1923. 
Desde 1936 a 1939 se denominó calle Luís de Sirval, en recuerdo y homenaje del periodista Luís Higón y Rosell, asesinado durante la represión de la revolución de Asturias en 1934.
Al terminar la guerra volvió a llamarse 13 de Septiembre hasta 1983.

CALLE MENÉNDEZ PELAYO
En memoria del ilustre polígrafo santanderino D. Marcelino Menéndez Pelayo, catedrático de literatura y filósofo eminente, de gran talento y prodigiosa memoria, que fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.
Enlaza esta calle la Avenida de Cristóbal Colón con la calle de las Cruces.
Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924.


CALLE AMAPOLA
Como la flor roja de la familia de las papaveráceas que adorna los sembrados en primavera. Discurre desde la calle de las Cruces a la Avenida de Cristóbal Colón y es paralela a la anterior.
Anteriormente se denominó callejuela de los Serranos, tal vez porque tuvieron casa en ella dos hermanos presbíteros de tal apellido o porque formó parte del segundo itinerario urbano de la Cañada Real.
En 1885 aparece con el nombre de calle de la Fábrica por terminar en la fábrica de harinas de Antonio González-Elipe en la esquina con calle del Río.
En la reforma del callejero acometida en 1957 se cambió el nombre Serranos por Amapola.


CALLE VIRGEN DE LA SOLEDAD
Debe su nombre a la imagen existente en una pequeña capilla de esta calle.
Discurre entre la Avenida de Cristóbal Colón y la calle Jesús del Perdón. Anteriormente recibía el nombre de calle de la Soledad el tramo entre Jesús del Perdón y Veracruz, denominándose el resto calle de las Tejeras por haber en ella varias industrias dedicadas a cocer barro. Más tarde esta calle de las Tejeras cambió y pasó a llamarse calle del Álamo hasta que en 1957 quedaron refundidas como Virgen de la Soledad.

 
CALLE RAMÓN Y CAJAL
En honor al D. Santiago Ramón y Cajal, célebre médico e investigador aragonés que descubrió las células nerviosas (neuronas), recibiendo por ello el premio Nobel de Medicina el año 1906.
Esta calle comunica la calle de Jesús del Perdón con la Avenida de Cristóbal Colón. Anteriormente estuvo dividida en dos; la calle de las Cabrillas, desde Jesús del Perdón a Veracruz, y calle de la Feria, desde Veracruz a Cristóbal Colón, unificándose en 1957 como Ramón y Cajal.
Nombre asignado en la sesión municipal de 17 de enero de 1924.
Este mismo nombre se dio antes a la actual calle Quevedo en el barrio de Madrid Moderno.


CALLE ORDEN DE CALATRAVA
Al igual que la anterior conecta la calle Jesús del Perdón con la Avenida de Cristóbal Colón.
Su nombre rememora la Orden Militar y Religiosa fundada por el abad Raimundo de Fitero en 1217, bajo cuyo dominio estuvo gran parte de la actual provincia de Ciudad Real, y por supuesto Manzanares que fue  encomienda de esta Orden.
 Antes estuvo dividida en dos: la calle de las Reinas, entre Jesús del Perdón y Veracruz, y la calle Granados, desde Veracruz a Cristóbal Colón.
Al llegar la Segunda República cambiaron la de las Reinas por calle de la Libertad. Pasada la guerra civil cambió Libertad por Orden de Calatrava, coexistiendo un tiempo con Granados. Tras la remodelación efectuada en 1957 ambas se unificaron como Orden de Calatrava.


CALLE SAN ANTÓN
Como las anteriores llega desde Jesús del Perdón a Cristóbal Colón. En su parte central se ensancha para acoger a la ermita del santo Antonio Abad, nacido en Coma (Tebaida) hacia el año 250, quien, siguiendo el evangelio se desprendió de sus cuantiosas riquezas y retiróse a una cueva entregado a una vida austera de oración y penitencia.
Su fiesta se celebra el 17 de enero y era costumbre salir con los animales domésticos y de labor engalanados a dar tres vueltas a la ermita, invocando su protección para preservarles de todo mal.


CALLE SANCHO PANZA
Como el fiel escudero de Don Quijote de La Mancha, creado por la feraz imaginación de D. Miguel de Cervantes Saavedra.
Abierta en noviembre de 1956. Comunica la calle de las Cruces con la de Jesús del Perdón.

CALLE PEDRO CAPILLA
Conecta también la de Cruces con Jesús del Perdón. Debe su nombre a Pedro Capilla Díaz de López Díaz, alcalde que fue de Manzanares entre los años 1967 y 1973 y presidente de la Cooperativa Vinícola Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Anteriormente se llamaba calle Moraleja.
Durante la posguerra se llamó calle García Morato en memoria de Joaquín García-Morato Castaño, insigne piloto de las fuerzas aéreas "nacionales". En la reforma del 1957 se volvió al nombre antiguo a pesar de las protestas de los  miembros locales de la Guardia de Franco.
El cambio de nombre por calle de Pedro Capilla fue aprobado en sesión del 10 de septiembre de 1971 a petición de los vecinos tras las obras realizadas gracias a los desvelos del alcalde que vinieron a resolver los problemas de inundación que sufrían las viviendas en épocas de lluvias.


CALLE TRIUNFO
Calle corta que discurre entre la de Cruces y Jesús del Perdón. En el plano de 1926 todavía aparece como Vuelta de Cruces.
Su nombre pretende ensalzar desde el punto de vista religioso el triunfo de la fe en los que cayeron mártires durante el proceso revolucionario de 1936.

CALLE LARRA
Paralela a la anterior pero más corta. Va de Jesús del Perdón a Cruces por un lateral del actual Hogar del Pensionista y debe su nombre a D. Mariano José de Larra, gran escritor y articulista conocido por el seudónimo de "Fígaro", que vivió entre los años 1809 y 1837.
En 1885 formaba parte de la calle de Donas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario