ARTÍCULOS HISTÓRICOS

22 de mayo de 2014

MANZANARES: CORRIDA DE FERIA DEL AÑO 1925


La fecha de las ferias y Fiestas de Manzanares ha cambiado en varias ocasiones. En 1925 se celebraban del 5 al 10 de agosto. En estos años Manzanares todavía mantenía un soberbio potencial económico derivado principalmente de la fabricación de vinos y alcoholes. Esa riqueza se manifestaba durante las ferias contratando a las mejores figuras del momento para sus espectáculos taurinos. La corrida grande atraía a numerosos aficionados de la comarca que acudían en tren, en automóvil e incluso en tartana para ver actuar a los maestros de la tauromaquia y el rejoneo.
En 1925 hubo una corrida y dos novilladas. La corrida, preparada para el viernes 7 de agosto, anunciaba un interesante cartel. En primer lugar el famoso rejoneador cordobés Antonio Cañero Baena haría su debut en La Mancha matando los dos primeros toros. Los cuatro astados restantes los lidiarían José García Carranza “El Algabeño” y el cartagenero Enrique Cano Iribarne “Gavira”.

Antonio Cañero Baena
Otro elemento a destacar fue la presencia en el pueblo del infante D. Alfonso de Borbón Dos Sicilias, nieto de Alfonso XII y sobrino de Alfonso XIII. Se alojó en casa de D. Manuel González de Jonte (calle del Carmen), personaje que tenía una magnífica relación con la Casa Real. El infante acompañó a D. Manuel a la corrida, ocupando el palco nº 1 reservado para los herederos del Marqués de Salinas por haber cedido en su día parte de los terrenos donde se construyó el coso. Asistieron también el gobernador civil de la provincia, D. Jacobo Díaz-Escribano, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.
Como curiosidad diremos que Gavira murió dos años después a consecuencia de la cornada que le propinó el toro “Saltador” en la antigua plaza de Madrid. Por otra parte, Pepe el Algabeño y Antonio Cañero participaron muy activamente en la guerra civil de 1936 formando parte de los terribles grupos de caballería móvil organizados por el general Queipo de Llano para aterrorizar a los campesinos andaluces. El Algabeño murió el 30 de diciembre de 1936 en el Hospital Militar de Córdoba a causa de un balazo en el abdomen recibido en una escaramuza cerca de Lopera (Jaén) frente a las Brigadas Internacionales.
Enrique Cano Iribarne "Gavira"                                  José García Carranza
 Fuentes: Periódico “Vida Manchega” del 8 y 10 de agosto de 1925

No hay comentarios:

Publicar un comentario