ARTÍCULOS HISTÓRICOS

14 de marzo de 2014

MIS LIBROS

En la primavera de 1986 tuve ocasión de asistir  a un interesante Seminario titulado "La guerra desde la paz", organizado por la Diputación Provincial de Córdoba con motivo del cincuentenario del inicio de la Guerra Civil española. Tras escuchar atentamente las distintas conferencias, y visionar algunas películas sobre el tema, comencé a preguntarme cómo se habrían desarrollado los acontecimientos de aquella terrible confrontación en mi pueblo natal.

La curiosidad me hizo buscar cualquier escrito sobre la historia local de Manzanares correspondiente a ese periodo, pero no había ninguna publicación debidamente documentada. Sólo me llegaban comentarios, todavía emitidos por los perdedores en voz baja, o visiones partidistas, siempre incompletas, de los sucesos acaecidos desde la proclamación de la Segunda República en 1931 hasta que triunfaron los militares golpistas en 1939.
Yo no tenía entonces ninguna experiencia en trabajos de investigación, ni había escrito casi nada digno de publicarse. Por otra parte mis conocimientos de Historia de España eran muy generales y nunca había estudiado con suficiente profundidad el siglo XX. A pesar de todas esas limitaciones personales tenía claro que había que recoger cuanto antes la mayor cantidad de información posible, especialmente las aportaciones orales de los supervivientes, antes de que fuera demasiado tarde. Puede que yo no fuera la persona idónea para abordar ese trabajo, pero no había nadie más en aquel momento dispuesto a hacerlo.
Para tener una visión general devoré varios libros; entre ellos La Guerra Civil española, de Hugh Thomas; La España del siglo XX, de Manuel Tuñón de Lara y La Guerra Civil en Córdoba, de Francisco Moreno Gómez. Con ese bagaje de formación autodidacta me lancé a un frenético y apasionante trabajo de investigación, organización y procesamiento de datos que duró cinco largos años, al cabo de los cuales fui capaz de estructurar un relato coherente y debidamente documentado que, según mi criterio, tenía la calidad suficiente para ser editado. 
Es de justicia agradecer la subvención económica de 30.000 pesetas que la Corporación Municipal tuvo a bien concederme en la sesión del 27 de enero de 1987 para contribuir a los cuantiosos gastos derivados del proceso de investigación que incluían numerosos viajes a Madrid y a otras localidades, reproducciones fotográficas, microfilmes, fotocopias, teléfono, etc., si bien aquella cantidad apenas cubrió la quinta parte del gasto total.


Periódico LANZA del 7 de febrero de 1987 
 
Presentado el proyecto a la Corporación Municipal de mayoría socialista fue acogido con gran interés. Aunque el Ayuntamiento no tenía ningún servicio de publicaciones, ni dotación económica para estos menesteres, se realizaron las gestiones oportunas para que se ocupase de ello la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Por exigencias de formato hubo que dividir la obra en dos tomos, y por limitaciones presupuestarias sólo se editó en aquel momento la primera parte.

PRIMER LIBRO REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL. MANZANARES 1931-1939-I
La publicación corrió a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en su Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, con la generosa colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, presidido en esas fechas por Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil.
La presentación tuvo lugar a las 9,30 horas del día 3 de julio de 1991 en el patio de columnas de la Casa de la Cultura de Manzanares (calle Mayorazgo 4).
En la mesa de oradores estaban: Mercedes Sánchez-Cantalejo, recién nombrada Conceja de Cultura; José María Arcos Funes, del Area de Cultura de la Diputación; Francisco Moreno Gómez, mi presentador y prologuista de la obra, y yo mismo.
Asistieron al acto unas 80 personas.
Tras la presentación se abrió un interesante turno de preguntas.

 




 Este libro tuvo una importante acogida por parte del público y a los seis meses ya se encontraban agotados los mil ejemplares de la primera edición.



SEGUNDO LIBRO
REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL. MANZANARES 1931-1939-II
Tras una ansiosa espera, la segunda parte de la obra, dedicada íntegramente a los años de guerra, pudo aparecer al año siguiente.
La presentación tuvo lugar el día 27 de junio de 1992 en el mismo marco que el anterior. La asistencia fue algo menor que en la presentación del primer tomo, pues coincidió que a esa misma hora televisaban un importante partido de futbol: la 8ª Copa del Rey entre el Atlético y el Real Madrid.
En esta ocasión me acompañaron en la mesa Francisco Romero Alises, en esos momentos Concejal de Cultura; Mercedes Sánchez-Cantalejo, ahora Concejala de la Mujer y diputada provincial, y Francisco Alía Miranda, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Real y compañero de investigaciones, quien, dos años más tarde, publicaría también su libro La guerra civil en retaguardia. Ciudad Real (1936-1939).
Para agradecer la presencia de los asistentes, el acto finalizó con la degustación de un zurra manchego elaborado por Santos Bermúdez Fernandez-Arroyo, mi padre.




A continuación se reproduce la referencia que JOLOPCA, corresponsal del diario LANZA, publicaba en el periódico del día 1 de julio.
La acogida del público de la provincia hacia este segundo tomo fue realmente extraordinaria. Tanto es así que, para atender la inusitada demanda, la Diputación consideró oportuno lanzar una segunda edición a los pocos meses, tras agotarse rápidamente el millar de ejemplares impresos en la primera. Ello introdujo un desequilibrio en cuanto al número de ejemplares del primer y segundo tomo que nunca se llegó a corregir.
La decisión de los responsables del Área de Cultura de la BAM respecto a lanzar una segunda edición del segundo tomo de mi libro nunca se me comunicó, lo cual me decepcionó bastante. Me indigné porque me hubiera gustado corregir algunos errores que había detectado y no tuve oportunidad de hacerlo.

TERCER LIBRO
MANZANARES BAJO EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931).
Finalizada la tarea de escritura de los libros sobre la República y Guerra Civil, mi curiosidad me llevó inmediatamente a estudiar las circunstancias políticas y económicas que habían conducido al país hasta esa trágica confrontación entre españoles.
Mientras los libros anteriores esperaban su turno para ser publicados por la Diputación Provincial  yo seguí investigando de forma intensiva en el archivo municipal y en otros archivos y hemerotecas. Como ya contaba con alguna experiencia, a los pocos años  tenía esbozado el siguiente trabajo que ahora abordaba la historia local durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Cuando presenté mi nuevo proyecto a la mayoría socialista del Ayuntamiento la acogida fue entonces bastante fría y displicente. Era obvio que algo había cambiado. Parecía como si estuvieran un poco hartos de tanta Historia y me despacharon con bastante poco tacto. 
 
.

Cuando comuniqué a algunos amigos la imposibilidad de llevar a cabo la publicación por falta de apoyo oficial, varios de ellos se mostraron dispuestos a ayudarme con aportaciones económicas particulares. Mi economía en aquellos años no pasaba por su mejor momento y decidí aceptar el ofrecimiento, con el compromiso de devolver el dinero tan pronto como fuera posible.
Creo que es de justicia citar los nombres de aquellos mecenas a quienes siempre estaré agradecido.
Teresa Díaz-Pinés Fernandez-Prieto
Felipe Jeréz Zarza
Juan Rodríguez Salas
Juan Caba Guijarro
Juan Rodríguez Menjibar
Miguel Pérez García 
Era la primera vez que iba a editar un libro y no tenía ninguna experiencia al respecto. El original estaba escrito a máquina y era necesario pasarlo a ordenador. Como yo no disponía de medios, concerté con una de mis alumnas la realización de ese trabajo. Por distintas razones el proceso de digitalización se retrasó y llegó a mis manos con el tiempo justo para entregarlo en Gráficas Santa Marina, la imprenta de Córdoba donde encargué la elaboración de 650 ejemplares. La fecha de presentación en Manzanares  estaba ya fijada y no tuve tiempo de realizar una revisión pormenorizada de la versión digital. Así pues, confié en que todo habría salido bien y el libro se imprimió sin efectuar la última corrección.
El libro se presentó el sábado 4 de diciembre de 1993 en el Centro Social Polivalente, actuando como presentador el filólogo D. Luís de Cañigral Cortés, profesor de la UCAM.
Tras una lectura detallada pude apreciar los numerosos errores que se habían cometido durante el proceso de copia y digitalización, pero ya era tarde. Con el consiguiente disgusto me prometí a mí mismo hacer algún día una segunda edición corregida y aumentada para compensar aquella metedura de pata. 
 

A pesar de todo el libro se vendió muy bien y antes de transcurrir tres meses pude devolver a mis amigos el dinero que me adelantaron.
 
 
CUARTO LIBRO
MANZANARES BAJO EL FRANQUISMO (I)
La mala experiencia de la publicación anterior no acabó con mi curiosidad por conocer la historia local. Ahora me centraría en las consecuencias que la guerra tuvo para Manzanares y la evolución socieconómica durante la dictadura en la cual se había desarrollado buena parte de mi vida. 
Como no estaba dispuesto a guardar turno para publicar en la BAM, ni quería abusar de la generosidad de los amigos, diseñé un original sistema de financiación. Estaba convencido que mis investigaciones eran de interés público y que los responsables de Cultura del ayuntamiento estaban obligados de alguna forma a colaborar en la difusión de la historia de Manzanares. ¿Cómo hacer que las autoridades aceptaran financiar la publicación sin que el asunto resultara gravoso para las arcas públicas? Se me ocurrió un procedimiento al que resultaba difícil negarse. Consistía en pedir a la Corporación que adelantase el coste de la publicación, comprometiéndome yo documentalmente a devolver el dinero en el plazo máximo de un año. La propuesta tuvo buena acogida y los 500 ejemplares del primer tomo de "Manzanares bajo el franquismo" pudieron editarse rápidamente sin ninguna dificultad.
El Convenio de Colaboración Cultural, aprobado por unanimidad por la Comisión Municipal de Gobierno, establecía el pago de 676.000 pesetas a la empresa editora en febrero de 1998; cantidad que el autor debía reintegrar en dos plazos, la mitad antes del 1 de septiembre de ese mismo año y la otra mitad antes del 1 de marzo de 1999. 
El acto de presentación tuvo lugar el 2 de abril de 1998 en una de las salas de la Biblioteca Municipal, que entonces se encontraba en la Casa de la Cultura. Estuvo presente Antonio Caba Sánchez de la Blanca, concejal de Cultura, y mi presentador fue D. Manuel Ortiz Heras, profesor de Historia Contemporánea de la UCAM.


Las ventas fueron muy bien al principio, de modo que pude devolver la mitad del préstamo el 7 de abril, es decir mucho antes de cumplir se el plazo. El 28 de mayo del mismo año  pude también abonar la mitad del segundo plazo. A partir de septiembre las ventas en librería decayeron considerablemente. Aunque todavía quedaban bastantes libros por vender devolví las últimas 169.000 pesetas del préstamo el 3 de marzo de 1999, con dos días de retraso respecto a la fecha convenida.  





Con objeto de recuperar la totalidad de la inversión solicité permiso para montar un pequeño estand en la Feria del Campo de 1999. Se me concedió un rinconcito, donde, aprovechando la gran afluencia de público, vendí casi todos los ejemplares que tenía almacenados. Los pocos libros que quedaron los colocó mi mujer, casa por casa, agotando completamente la edición.  
 
Marisol, mi esposa y colaboradora en la venta de los libros
 
QUINTO LIBRO
MANZANARES BAJO EL FRANQUISMO (II)
Recuperada la inversión del primer tomo de "Manzanares bajo el franquismo" había llegado la hora de publicar la segunda parte. La experiencia aconsejó reducir la edición a 300 ejemplares. El mecanismo de financiación fue el mismo, un convenio de Colaboración Cultural con el ayuntamiento. El acuerdo, firmado el 2 de enero de 2002, establecía el adelanto de 1803,04 euros, importe de la edición, que yo habría de reintegrar antes de fin de año.

   

La presentación se hizo el día 5 de diciembre del año 2001 en una sala subterránea del centro Ciega de Manzanares. Introdujo el acto mi buen amigo Felipe Jerez y presentó al autor el prestigioso periodista José Antonio Casado Corrales. Asistió bastante público y acabamos degustando el típico zurra preparado por Santos, en animada y amistosa velada.
 
 
Los primeros 150 libros se vendieron rápidamente, de forma que  a los pocos meses pude devolver la mitad del préstamo. La segunda mitad costó más trabajo y tuve que agotar el plazo, entregando los últimos 901,52 euros el día 27 de diciembre. Con ciertas dificultades pude al fin agotar la edición y recuperar totalmente el dinero invertido. 
 


La empresa editora, dirigida por mi buen amigo Agustín.
 
TRABAJOS EN CD
Infectado por el virus de la investigación histórica nada me hubiera gustado más que haber trabajado el siglo XIX, tan complejo y apasionante. Lamentablemente todos los fondos anteriores al siglo XX habían sido destruídos por orden de un alcalde analfabeto. 
Me dediqué entonces a recoger algunos aspectos complementarios que habían surgido como resultado de las investigaciones anteriores. Creí necesario hacer una recopilación de nombres de los manzanareños que murieron en combate durante la guerra civil. Por razones geográficas, la mayoría cayeron defendiendo la causa republicana y era la primera vez que se hacía un reconocimiento a aquellas personas. Esperaba que  las autoridades socialistas estuvieran ahora más predispuestas a apoyar este  trabajo como homenaje a personas que, en muchos casos, eran sus precursores políticos. No fue así. 
Ante la falta de apoyos oficiales opté por sacar la información en formato CD, único medio que me podía permitir por su versatilidad y bajo coste.
Una primera edición salió en agosto de 2005 y otra, bastante aumentada con nuevos datos, en agosto del año siguiente.
Dada la facilidad con que se copian los CD´s aquella operación no tenía objetivos económicos. Hice unos pocos ejemplares y entregué alguno a la Biblioteca Municipal para que estuviera al alcance de cualquier persona interesada.
 
 
En 2006 efectué una recopilación fotográfica de las aldabas de puertas y portadas que todavía quedaban en Manzanares. Piezas que se encuentran en rápido proceso de extinción ante la proliferación de timbres y porteros automáticos.

En 2006 publiqué mi tesis sobre el encuentro del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor con el general francés, visión que difiere completamente de la versión milagrera tradicional.

 
 
EDICIÓN DIGITAL DEL LIBRO "MANZANARES BAJO EL REINADO DE ALFONSO XIII"
Tras un improbo trabajo de comprobación de datos y ampliación de contenidos, a los quince años de la publicación del libro "Manzanares bajo el reinado de Alfonso XIII" pude por fin ofrecer a los lectores una segunda edición, debidamente corregida y aumentada, de la que me siento muy orgulloso. Me hubiera gustado publicarla en papel, pero estaba cansado de recibir negativas de los responsables de Cultura. Así pues, lancé unos pocos ejemplares en formato CD que presenté el 15 de noviembre de 2008 en uno de los salones de la cafetería Menano. 
Este libro en formato digital está colgado en la página web del Centro de Estudios de Castilla La Mancha, a disposición de cualquier interesado. 
En el verano de 2021 se digitalizó el periódico El Socialista. Tras un barrido de las referencias a Manzanares aparecieron algunos datos de interés que permitieron completar o matizar ciertas informaciones del libro. Así pues, la última revisión finalizó a finales de 2021 y está colgada en este blog a disposición de los amantes de la historia local.
 

En 2009 publiqué un pequeño trabajo fotográfico en formato CD explicando el precioso pórtico renacentista de nuestra parroquia de la Asunción.
 

EDICIÓN DIGITAL DEL PRIMER TOMO DE LA OBRA "REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL"
Dado que el primer volumen de la obra "República y Guerra Civil. Manzanares 1931-1939" llevaba bastante tiempo agotado, en 2017 inicié un proceso de revisión, ampliación y corrección de errores con objeto de lanzar una segunda edición en formato digital. El proceso culminó en el otoño del año siguiente y la presentación tuvo lugar el 9 de octubre de 2018 en la sala ACUA de Ciudad Real. La introducción de acto corrió a cargo de Dª Esther Almarcha Núñez-Herrador, directora del Centro de Estudios de Castilla la Mancha, institución que se encargó de colgar la obra en sus plataformas digitales a disposición de cualquier lector.


SEXTO LIBRO
BODEGAS EMBLEMÁTICAS DE MANZANARES 1900-1936.
En plena pandemia del coronavirus chino terminé de elaborar esta obra, editada en colaboración con el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez. Supuso casi dos años de investigación y búsqueda de imágenes de antiguos empresarios del mundo del vino.
A causa de las restricciones, impuestas por razones sanitarias, no pudimos hacer una acto de presentación público como hubiera sido nuestro deseo. Únicamente lo presentamos a los medios de comunicación en rueda de prensa celebrada el 16 de octubre de 2020 en la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Se hicieron 160 ejemplares, elaborados en la imprenta Digital Asus de Córdoba y financiados por los propios autores.
Felipe Rodríguez, presidente de la Cooperativa, nos ofreció la posibilidad de utilizar la tienda de vinos de la empresa como punto de venta del libro. El precio de cada ejemplar se estableció en 20 euros, prácticamente el de coste.

 




La acogida del libro por parte de familiares de bodegueros y amantes de la historia fue extraordinaria, hasta tal punto que en un mes se agotaron todos los ejemplares. Ello nos permitió recuperar completamente la inversión realizada, máximo logro al que pueden aspirar los investigadores de la historia local no subvencionados. 
Varias decenas de interesados en la adquisición de la obra no pudieron conseguirla en su momento. En atención a estas personas decidimos hacer una segunda tirada corta, de solo 54 unidades, que se pusieron a la venta el 25 de abril de 2021. Aprovechando esta segunda oportunidad
corregimos algunos errores detectados e introdujimos varias fotografías que llegaron a nuestras manos después de haber publicado la primera edición. 

EDICIÓN DIGITAL DEL SEGUNDO TOMO DE LA OBRA "REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL".
Como resultado de una ímproba labor de revisión y ampliación de la versión de papel, en noviembre de 2021 pude colgar en mi blog el formato digital del tomo dedicado a los años de guerra civil. La nueva versión ha supuesto un avance ostensible. Las 335 páginas del libro de papel se han convertido en 462, mientras las 71 imágenes del original han aumentado a 126. También los anexos se han incrementado de 12 a 16. Asimismo la trazabilidad y fiabilidad de la información aportada ha mejorado  notablemente, ya que las 203 citas que acompañaban al libro material se han ampliado hasta 462 en el formato digital.

 
 

1 comentario:

  1. Estimado Antonio, estoy buscando información sobre Manzanares en los últimos siglos y tengo que informarle que me está siendo de gran ayuda todo lo publicado por usted al respecto. Muchas gracias y enhorabuena.
    Yo no soy Manzanareño, soy madrileño, pero mis antepasados si vivieron en esta ciudad de la Mancha. Mi primer apellido es Martín de Bernardo, y he estado en varias ocasiones visitando Manzanares y su cementerio, donde hemos enterrado algun familiar. En concreto, mi apellido Martin de Bernardo, por parte los ultimos que vivieron allí se emperejó con Galiana (Martín de Bernardo Galiana, Juan Angel, MªTeresa y José), que a su vez provienen de Martín de Bernardo Diaz Pinés, José, tambíen enterrado en Manzanares, quien casó con Mercedes Galiana. A partir de aquí pierdo la pista, y no consigo saber más que los padres de Jose Martín de Bernardo Diaz Pinés vivieron también en Manzanares.
    Me gustaría saber si me podría dar alguna orientación para poder seguir tirando del hilo, ya que me encuentro en estos momentos iniciando un estudio al respecto.
    Le agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo en el correo email alfonsomartindebernardo@gmail.com.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar