ARTÍCULOS HISTÓRICOS

10 de mayo de 2012

MANZANAREÑOS ASESINADOS POR LOS NAZIS EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN


Publicado en el  Boletín electrónico de la Agrupación del PSOE de Manzanares en mayo de 2009

Tras la caída de Cataluña, entre enero y febrero de 1939, una marea humana formada por cientos de miles de paisanos y militares republicanos, entre los que se encontraba un número indeterminado de manzanareños, huyeron hacia el norte con la intención de cruzar la frontera con Francia.
Temerosa la derecha francesa de que los refugiados pudieran llevar hasta su país el germen de la revolución social, consideró a los “rojos” españoles como una amenaza y trató de impedir por todos los medios la entrada en territorio galo.
Ante la inminente llegada de las tropas de Franco, el gobierno socialista francés, presidido por Léon Blum, permitió en último extremo el paso de la frontera a los millares de civiles y militares del maltrecho ejército popular que consiguieron llegar hasta los Pirineos. La concesión de asilo político quedó pronto ensombrecida por la prevención y desconfianza de nuestros vecinos. Los defensores de la República Española fueron tratados como auténticos apestados. Sin el menor miramiento ni consideración, los gendarmes procedieron al inmediato desarme de los soldados españoles, internándolos seguidamente en improvisados campos de concentración carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad, cercados con alambre de espinos y vigilados por tropas armadas con ametralladoras. Muchos de aquellos militares, supervivientes de mil combates, perecieron allí a causa del hambre, el frío y la disentería.
Con el paso del tiempo, los refugiados que se negaron a regresar a España fueron mejorando lentamente su situación. A partir de junio de 1939 pudieron salir de los campos, como contratados en empleos civiles o formando parte de compañías de trabajadores militarizados, dedicadas a construir fortificaciones para el ejército.
Consumada la invasión de Francia por las tropas de Hitler, en mayo de 1940, la Gestapo persiguió concienzudamente a los republicanos españoles. Con la aprobación del gobierno del general Francisco Franco, los que fueron capturados quedaron nuevamente internados en campos de concentración. Los nazis nunca les reconocieron el mismo estatuto que a los soldados aliados y, lejos de considerarlos prisioneros de guerra, procedieron a enviarlos a campos de exterminio como el de Mauthausen, en el norte de Austria, construido junto al río Danubio a 20 kilómetros al sureste de Linz.

Campos de concentración nazis en Austria

De los, aproximadamente, 4.200 españoles que murieron en el complejo de Mauthausen, la mayoría pereció en el campo anexo de Gusen, un recinto utilizado como matadero humano situado a 5 kilómetros del campo principal. Entre ellos estaban cinco paisanos nuestros que, por su condición de combatientes antifascistas, fueron tratados de forma absolutamente inhumana. Sometidos a un régimen perfectamente planificado de trato brutal, escasa alimentación y vestuario contra el frío, trabajos forzados, miseria,  y falta de atención médica, la resistencia física de aquellos hombres se fue debilitando progresivamente hasta provocarles una muerte prematura.  La vida de los internos en aquel recinto infernal dependía además del humor de guardias o kapos, de forma que los prisioneros podían morir en cualquier momento ahorcados, tiroteados, apaleados, electrocutados o gaseados. Finalmente los demacrados cuerpos se hacían desaparecer calcinándolos en hornos crematorios. Todo un proyecto de asesinato colectivo que eliminó a millones de personas consideradas peligrosas o indeseables para el tercer Reich.
Este trabajo pretende recordar a los hijos de Manzanares que, sometidos a las más horrorosas condiciones de vida imaginables, perecieron en el campo anexo a Mauthausen. Entiendo que aquellas víctimas del totalitarismo y la barbarie nazi merecen, como mínimo, que sus nombres sean conocidos por las generaciones actuales y su memoria respetada.
Los manzanareños asesinados en Gusen fueron:

1.- ABELLÁN FERNÁNDEZ-PACHECO, Marcelo        
Hijo de Cecilio Abellán Olmedo y Ana Mª Fernández-Pacheco Montoro. Nació el 30 de noviembre de 1917. Quinta de 1938. Libro de Bautismos nº 66. Folio 175 v. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Inscripción nº 18 del 15 enero 1918. 
Vivió en calle Villarreal 29.
Murió el 25 diciembre de 1941 en Gusen, a la edad 24 años, según RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.
Comprobada quinta en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. Archivo Municipal de Manzanares.
 
2.- FERNÁNDEZ LÓPEZ DE LA OSA, Francisco  
Hijo de Blas e Isabel. Nació el 3 de febrero de 1915. Quinta de 1936. Libro de Nacimientos nº 37, folio 92 v. del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle de la Prensa 21.
Murió el 25 de julio de 1942 en Gusen a la edad de 27 años, según RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.

 

 Puerta de entrada al campo principal

3.- FERNÁNDEZ-PACHECO ABAD, José 
Nació el 15 de octubre 1914. Hijo natural de Micaela Fernández-Pacheco. Quinta de 1935. Libro Registro de Nacimientos nº 36, folio 248 v. del Registro Civil de Manzanares, y Libro de Bautismos nº 65. Folio 147 del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Inscripción nº 412 del 26 octubre 1914.
Contrajo matrimonio civil con Antonia Redondo Gijón el 25 de enero de 1937. Libro de Matrimonios nº 27, folio 179 del Registro Civil de Manzanares. Dicho matrimonio quedó anulado el 4 de abril de 1939 por las autoridades franquistas, con arreglo a la Orden de 12 de agosto de 1938.
Murió en Gusen el 2 enero 1942, a los 27 años de edad, según RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.

4.- LARA GÓMEZ-PASTRANA, José   
Hijo de Pedro José Lara Muñoz y Polonia Gómez-Pastrana Jiménez. Nació el 7 de enero de 1903. Quinta de 1924.  Libro de Nacimientos nº 23, folio 251 v. del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Zacatín 6. Jornalero.
Casado con Josefa González-Nicolás Merino el 10 de febrero de 1030. Libro de Matrimonios nº 23, folio 183 v. del Registro Civil de Manzanares.
Murió el 1 de noviembre de 1941 en Gusen, con 38 años, según RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.
Quinta comprobada en el Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1924. A.M.M. 

5.- MIGALLÓN MORENO, Juan    
Hijo de Pedro Migallón e Isabel Moreno. Nació el 8 de junio 1907. Quinta 1928. Libro de Nacimientos nº 29, folio 29 del Registro Civil de Manzanares.
Residió en calle de los Carros. Labrador.
Contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1937 con Ana María Bautista del Cerro Torres, según anotación en el Libro de Matrimonios nº 28, folio 131, del Registro Civil de Manzanares.
Murió el 2 enero 1942 en Gusen a la edad de 34 años, según RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.

Prisioneros españoles del campo de Mauthausen

FUENTES

1.- Expedientes de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército. Años 1900 a 1925. Carpetas de Quintas. Archivo Municipal de Manzanares.
2.- Libros de Nacimientos y Matrimonios del Registro Civil de Manzanares.
3.- Libros de Bautismos del archivo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares.
4.- RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Sr. Bermudez, he tratado de localizar su mail para poder realizarle una consulta a titulo personal sobre una referencia de un familiar que aparece en uno de sus libros. Le dejo aquí mi correo electronico por si tiene a bien contactar conmigo, me seria de gran ayuda. Gracias de antemano, chemimaster@hotmail.com

    ResponderEliminar