ARTÍCULOS HISTÓRICOS

7 de mayo de 2012

EL ESCUDO DE MANZANARES


Publicado el año 1993

Entre los muchos datos que ignoramos sobre el pasado de nuestro pueblo está el origen del escudo representativo de la localidad, así como el significa­do exacto de los distintos blasones que lo componen.
A este desconocimiento viene a sumarse, como si quisieran aumentar la dificultad del estudio, el escaso rigor de los distintos autores que han tratado el tema, tergiversando y alterando a su capricho los elementos del mismo.




Escudo sobre el balcón principal de la Iglesia Parroquial a mediados del siglo XIX.

A nivel documental el primer modelo de escu­do que he podido localizar data de mediados del siglo XIX. Como indica la imagen, presenta un campo con dos terminaciones en pico, en el que se inscriben, de arriba a abajo, tres árboles a distinta altura, que pudieran representar manzanos  en concordancia con el nombre del pueblo.
Bajo ellos, dos trabas convergentes por la parte superior, de las que solían utilizarse para sujetar las patas de los caballos; símbolo utilizado frecuentemente por los calatravos. Este elemento ha sido interpretado sin ningún fun­damento como tibias, badilas e incluso como frenos de caballo. Hacia el centro y sobre la "M" inicial de Manzanares, una corona de cinco puntas, que bien podría representar la presencia de un marquesado, como mayor título nobiliario que habitara en la localidad.
Rematando el conjunto en la parte superior -al timbre en términos de heráldica- una corona mural de cuatro torres propia de las villas, especialmente de las amuralladas, como tiempo atrás pudo estar la nuestra.

 


Escudo usado a mediados del siglo XIX

Este escudo, reproducido en los sellos de goma, es el que se envió al Ministerio de la Gobernación en virtud de la real orden del de 30 de agosto de 1876, por la que cada municipio debía informar sobre los sellos y emblemas que estaba utilizando en aquel tiempo. El ayuntamiento de Manzanares exponía en su oficio de 27 de octubre del mismo año: (1)
No consta en esta alcaldía noticia histórica del origen de aquellos, pero sin embargo, las alegorías que contiene son tres manzanos por la derivación de Manzanares; las dos trabas que existen entre dichos arbolitos proceden o representan el pertenecer esta villa al Campo de Calatrava, y la M indudablemente es la inicial de Manzanares.